Pide Fernando Mayans que titular de Consar comparezca ante la Comisión Permanente


El senador Fernando Mayans Canabal solicitará la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para que informe y explique sobre el estado que guarda la supervisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y sobre las fallas en la supervisión de la Consar y en toda la estructura normativa y administrativa de las Afores.

 

En conferencia el legislador por Tabasco informó que presentará un punto de acuerdo para que ante la Comisión Permanente, Carlos Ramirez Fuentes precise cuáles serán las multas y sanciones que impondrá  la Consar las Afores y al personal de las administradoras involucrado en las prácticas monopólicas absolutas denunciadas por la Cofece.

 

Recordó que el 4 de mayo pasado la Comisión Federal de Competencia Económica  informó que  las afores  Profuturo GNP, Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, así como 11 de sus directivos realizaron prácticas monopólicas absolutas por lo que se les impuso multas que en conjunto suman alrededor de mil 100 millones de pesos.

 

“La Cofece inició la investigación respectiva el 10 de febrero de 2015, después de dos años emitió su fallo, según el cual entre noviembre del 2012 y junio del 2014, 11 directores generales y de operaciones de las afores sancionadas acordaron reducir el traspaso de cuentas entre ellas con este acción disminuían las competencias”, mencionó.

 

Ante esto, dijo, la Consar sólo se limitó a emitir un escueto boletín de prensa en el que afirmó que la práctica indebida de las afores se situó exclusivamente en el ámbito comercial del sistema, lo que no resultó en aceptaciones a las cuentas individuales, ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores.

 

“Han pasado dos largos años desde que Cofece inició su investigación y la Consar nos viene a decir que no nos preocupemos, que no pasa nada,-que ahogado el niño se tapa el pozo-, que ya hizo su tarea pues entre 2013 y 2014 estableció medidas para contribuir a la mejora en materia de traspaso”, señaló.

 

En este sentido, Mayans Canabal aseguró que la investigación de Cofece y las multas impuestas revelan la existencia de fallas graves en la supervisión y operación del SAR, por lo que la escueta respuesta de Consar no hace más que generar mayor incertidumbre.

 

Recordó que la ley otorga a la Consar, a sus órganos de gobierno y a su presidente amplias funciones y atribuciones para evitar que no se presenten prácticas monopólicas absolutas o relativas en la industria de las Afores.

 

“Pero no fue así, con lo que se puso de manifiesto que las supervisión de la Consar tiene serias fallas que atentan contra los intereses de millones, millones  de trabajadores”, indicó.

 

Por ello, dijo es necesario que ante la Comisión Permanente el presidente de la Consarexponga las medidas regulatorias y/o normativas que establecerá a efecto de evitar que vuelvan a darse estas y otras prácticas, en perjuicio del funcionamiento eficiente y transparente del Sistema de Ahorro para el Retiro y, sobre todo, de los intereses de los trabajadores mexicanos.

 

                                                      

0-0-0