Pide el Senador Enrique Mayans comparecencia del titular de la Consar ante la Comisión Permanente


Conferencia de prensa del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a un punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Jóvenes de los medios de comunicación, me da mucho gusto saludarlos y agradecerles su atención.

 

Como ustedes saben, el  pasado 4 de mayo la Comisión Federal de Competencia Económica,  Cofece, informó que  las afores  Profuturo GNP, Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, así como 11 de sus directivos realizaron prácticas monopólicas absolutas por lo que se les impuso multas que en conjunto suman alrededor de mil 100 millones de pesos.

 

La Cofece inició la investigación respectiva el 10 de febrero de 2015, después de dos años emitió su fallo, según el cual entre noviembre del 2012 y junio del 2014, 11 directores generales y de operaciones de las afores sancionadas acordaron reducir el traspaso de cuentas entre ellas con este acción disminuían las competencias.

 

El objetivo de estas  prácticas indebidas era reducir el gasto comercial de las afores para aumentar sus utilidades, lo que evidentemente no se reflejó en una mejora para las comisiones de los trabajadores.

 

Lo más sorprendente fue la reacción de la CONSAR y es lo que me trae aquí compañeros y compañeras.

 

El escueto boletín de prensa afirmó que la práctica indebida de las afores se situó exclusivamente en el ámbito comercial del sistema, lo que no resultó en aceptaciones a las cuentas individuales, ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores, punto de la cita.

 

Han pasado dos largos años desde que Cofece inició su investigación y la Consar nos viene a decir que no nos preocupemos, que no pasa nada,-que ahogado el niño se tapa el pozo-, que ya hizo su tarea pues entre 2013 y 2014 estableció medidas para contribuir a la mejora en materia de traspaso.

 

La investigación de Cofece y las multas impuestas revelan la existencia de fallas graves en la supervisión y operación del SAR, por lo que la escueta respuesta de Consar no hace más que generar mayor incertidumbre.

 

La ley otorga a la Consar, a sus órganos de gobierno y a su presidente amplias funciones y atribuciones para evitar que no se presenten prácticas monopólicas absolutas o relativas en la industria de las Afores, pero no fue así, con lo que se puso de manifiesto que las supervisión de la CONSAR tiene serias fallas que atentan contra los intereses de millones, millones  de trabajadores.

 

Y la operación de la industria privada de la Afore que administra miles de millones de pesos para el retiro  de los pobres trabajadores.

 

¿Cuántas de estas prácticas han tenido lugar, compañeras y compañeros, en 20 años de Afore? ¿Cuántas otras prácticas en materia de inversión de los fondos de pensiones han tenido y tienen lugar afectando los intereses de los trabajadores mexicanos en favor de grupos financieros y empresariales?

 

¿Me están robando las afores? ¿Será? Éstas y otras preguntas se hacen estos millones de trabajadores.

 

La investigación de Cofece reveló que se violó el mandato de la ley que establece que las Afores, cito: “deben atender exclusivamente los intereses de los trabajadores mexicanos”.

 

También revela que está en cuestionamiento la estructura interna de supervisión y control de las Afores, compuesta por consejeros, controles normativos, directivos, comisarios, apoderados, funcionarios y demás personas que presten sus servicios a las Afores, quienes tienen la responsabilidad de vigilar que se cumpla la ley y demás disposiciones reglamentarias del SAR.

 

La Cofece hizo su parte, investigó y sancionó, por lo que subsiste la pregunta, ¿cuál será la actuación de la Consar, de sus órganos de gobierno y de su presidente?

 

Un boletín de prensa no suple su grave responsabilidad en el caso que nos ocupa.

 

Por todas estas consideraciones estoy presentando proposición con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente cite a la brevedad a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Consar, el maestro Carlos Ramírez Fuentes, para que explique las graves fallas en la regulación y supervisión del SAR y en particular de las Afores, que atentan en contra de los intereses de los trabajadores mexicanos y que ponen en cuestionamiento el funcionamiento de la industria privada de las Afores.

 

Por su atención, amigas y amigos, muchas gracias.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

Pregunta (P): Senador, usted es presidente de la Comisión de Seguridad Social. Si el tamaño de votos que tiene el PRI en la Permanente impidiera la comparecencia de Carlos Ramírez ante comisiones de la Comisión Permanente, ¿usted como presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, llamaría a comparecer a una reunión de trabajo a Carlos Ramírez?

 

FMC: A ver, la sabana es muy corta, luego aquí la estiran por arte de magia para encubrir muchas cosas.

 

Yo creo que se tiene que dar la cara, explicar estas situaciones, porque no estamos hablando de uno o dos trabajadores, estamos hablando de 52 millones de cuentas, 20 millones de cuentas activas y miles de millones de trabajadores  que está en riesgo su dinero.

 

Que se oiga y se oiga lejos.

 

Entonces, aquí reunión de trabajo con estas circunstancias, en el Congreso se le llama comparecencia. Y tiene que venir y jurar decir la verdad, que no nos pase como ha estado sucediendo, que vienen y no quieren protestar, y ya no sabemos si nos están cuenteando o qué. No, tiene que cumplirse como dice el Reglamento del Senado, porque luego aquí le dan prioridad a los acuerdos o las mesas, en lo oscurito, en algún otro lugar que no sea el Congreso.

 

No. Aquí se llama comparecencia, se tiene que citar y tiene que protestar decir la verdad, porque no vamos a poner en riesgo el dinero de los pobres trabajadores mexicanos.

 

Gracias.

 

0-0-0