Solicitará PRD a STPS informe sobre el estatus de los 2.7 millones de empleos creados durante la presente administración


El Grupo Parlamentario del PRD solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) un informe sobre los 2.7 millones de empleos creados durante la administración de  Enrique Peña Nieto en el que se precisen los montos salariales, servicios de seguridad social a las que tienen acceso y temporalidad de contratos.

 

Mediante un punto de acuerdo, los legisladores pretenden recabar información que permita realizar una evaluación seria de las políticas laborales del Gobierno Federal para conocer las condiciones contractuales, rangos salariales, beneficios de seguridad social y temporalidad de las contrataciones de los empleos que se han generado.

 

Destacaron que de acuerdo con datos de la última encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi la taza de ocupados llegó a 51. 9 millones, lo que significa un aumento de un millón 81 mil nuevos empleos; sin embargo el 71 por ciento de estos nuevos trabajos tienen ingresos inferiores a los tres salarios mínimos.

 

Reconocieron que si bien hay una disminución en el desempleo, los montos salariales son insuficientes para las necesidades básicas de una familia, Por lo resulta necesario conocer las condiciones de los empleos que se han generado.

 

En el documento presentado ante la Comisión Permanente los legisladores señalan que sólo a través de un análisis serio y objetivo de los datos se podrá tener las herramientas para ajustar y redireccionar las políticas laborales en México, para que éstas permitan establecer condiciones justas para los trabajadores.

 

El documento destaca que según la OCDE, México es el país donde se trabaja 2 mil 246 horas, el mayor número de horas al año y donde se reciben 14 mil 867 dólares anuales, la menor compensación salarial.

 

Aunado a eso las condiciones para la contratación y manejo de personal se han flexibilizado bajo nuevos esquemas de competitividad, de tal forma que los trabajadores son “las personas más vulnerables al momento de lidiar con los reajustes en la macro y microeconomía”.

 

México se encuentra en medio de poner en marcha el esquema de las Zonas Económicas Especiales, dentro de las cuales las leyes laborales serán aún más flexibles, para así poder atraer a inversionistas con la promesa de generar polos de desarrollo en las zonas más pobres del país.

 

También se hace énfasis en la iniciativa que presentaron para desindexar el salario mínimo de la medida de los cobros del gobierno, la cual fue para que pudiera haber una campaña para mejorar el salario mínimo a un nivel que permitiera al trabajador acceder a satisfacer sus necesidades.

 

Finalmente se señala que el PRD está consciente que para impulsar el desarrollo económico del país se debe de mejorar en primer lugar las condiciones de los trabajadores, a través de los salarios que compensen de una manera justa la labor que desempeñen.

                                      

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

                                    

0-0-0