Ratificación de Santiago Corcuera al frente del Comité contra la Desaparición Forzada sería un acto de congruencia: de la Peña Gómez


La senadora Angélica de la Peña estimó necesario que el Poder Ejecutivo Federal presente a la brevedad posible la candidatura del Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, para que se siga desempeñando como miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Dijo que es fundamental subrayar la importancia de que el Estado mexicano confirme a la brevedad la candidatura del Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, con la finalidad de que pueda desempeñarse por un segundo periodo como miembro de esta instancia y pueda continuar en su encargo como Presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Al respecto, resulta oportuno señalar que el Mtro. Santiago Corcuera Cabezut fue electo como integrante del Comité contra las Desaparición Forzada de la ONU para el periodo 2013- 2017. Asimismo, es importante resaltar que en octubre de 2016, durante su undécimo período de sesiones, celebrado en el Palacio Wilson, en Ginebra, Suiza, el Comité eligió al Mtro. Santiago Corcuera como su Presidente para un período de dos años.

 

El Maestro Corcuera ha demostrado desempeñarse con total independencia y autonomía en los diversos cargos que ha desempeñado, entre los que destacan el haber sido miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU por seis años (2004-2010) y su presidente por tres años (2006-2009). También fue Presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2009-2010). Asimismo, fue miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por once años (hasta 2012). Es miembro de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y de la organización no gubernamental Artículo 19.

 

“No sólo sería un acto de congruencia que nos permitiría fortalecer y darle al trabajo realizado en los Comités y grupos de trabajo de Naciones Unidas en beneficio del Estado mexicano, sino que también nos permitiría consolidar nuestra presencia e influencia en el sistema internacional”, concluyó la senadora Angélica de la Peña al tiempo que señaló que llevará su propuesta ante la Comisión Permanente.

 

-o0o-