Negociación del TLCAN debe priorizar el interés nacional: Dolores Padierna Luna


El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado no dejará de observar, ni un solo momento, que los negociadores del TLCAN obedezcan al mandato de cuidar que todo el contenido del Tratado se oriente en términos de justicia, pero sobre todo en apego a los beneficios que la Patria demanda.

 

Luego de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump notificara formalmente a su Congreso sobre su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna recordó que han transcurrido 25 años desde la firma del Tratado y la situación para la inmensa mayoría de mexicanos no cambia, pues no se reporta el progreso social tan prometido; por el contrario, el rezago histórico sigue acumulando años, lo mismo que la pobreza.

 

“La postura de Videgaray, en el sentido de que México buscará que el TLCAN siga siendo un acuerdo trilateral, resultó un dato menor frente al anuncio de que el gobierno de Trump ha iniciado el proceso de consultas con el Congreso y la opinión pública sobre la renegociación del TLCAN”. añadió.

 

La senadora perredista recordó que Peña Nieto, cuenta con el más bajo nivel de aprobación de la historia reciente y dedica sus últimos meses a sortear, casi siempre por la vía de la simulación, las sucesivas crisis que sus propias políticas y su incapacidad generan.

 

En este contexto, la coordinadora parlamentaria afirmó que Donald Trump, ha llevado al vecino del norte a una grave crisis política derivada de la irresponsabilidad de un personaje, el propio presidente que compartió información sensible con Rusia. En Estados Unidos se habla ya de un posible impeachment contra el magnate de cabello rojo.

 

“La renegociación de un instrumento con 23 años de vida y clave para la economía de ambos países está, así, en manos de dos gobiernos que son duramente cuestionados y que cada día son más impopulares. Es difícil creer que de ahí pueda surgir algo bueno para México”, aseguró.

 

Escuchar a Donald Trump hablar de que una buena negociación sería “en lo general”, es preocupante, pues nos recuerda –dijo la senadora–, ese trastorno mental que se caracteriza por una deficiencia muy profunda en las facultades mentales y que se conoce como idiocia. Trump a veces dice una cosa y al día siguiente otra.

 

Para la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado es imperante que el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, tenga claro cuáles serán nuestras máximas exigencias en la renegociación, en la que deberá de incluir temas trascendentales para diversos sectores del país y que han sido insistentemente demandados, como lo es la situación migratoria.

 

“Desde la firma del TLCAN hasta ahora, la clave del fracaso ha sido la sumisión; la manera en que los gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari, a la fecha, decidieron que México podría lograr su desarrollo si se sometía de manera absoluta a la agenda y los intereses de Estados Unidos”, afirmó.

 

Finalmente, la senadora Padierna lamentó la poca seriedad de Trump, con quien dijo, se corre el peligro que incumpla los acuerdos a los que se llegue. “México es un país serio, que sabe cumplirlos y que garantiza certidumbre jurídica”.

 

 0-0-0