Pide Isidro Pedraza evitar la opacidad en nuestro país en materia de seguridad social


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a ejercer su función de control y fiscalización dentro de la Licitación Pública Internacional LA019GYR019-E56-2017.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias presidente.

 

Compañeros miembros de esta Comisión Permanente quiero pedirles que en un acto de congruencia con los puntos encaminados en intervenciones hay una  participación individual de muchos de ustedes de no permitir en este país la impunidad y la corrupción.

 

Este tema pareciera que no tiene trascendencia, pero en este tema se están discutiendo 3 mil 721 millones de pesos en una licitación; esta licitación tiene que ver con la compra, es una licitación internacional y que tiene que ver con la compra de servicio subrogado a nivel central de delegaciones, unidades médicas de alta especialidad (UMAES), centros más nacionales por un período de 36 meses, con este presupuesto que les acabo de mencionar de 3 mil 721 millones de pesos

 

Si nosotros podemos dejar y hacemos que pase esto sin hacer nada, vamos a andarnos lamentando nuevamente de circunstancias de saqueo a las finanzas públicas.

 

Este es de alta responsabilidad que tenemos que ver que en los sistemas de salud de nuestro país sí existan una empresa, una compañía aplicando el servicio de seguridad privada, pero también que se respeten los procedimientos.

 

Se ha hecho público en los medios de comunicación quejas, son más 4 mil inmuebles los que van a estar en manos de este servicio subrogado de vigilancia y se han hecho llegar quejas a través de los medios de comunicación.

 

Voy a decirles, ahí fueron interpuestas por cuatro empresas el 9 de  mayo pasado, las cuales están en proceso de análisis.

 

Las empresas denunciantes son: Operadora de Alimentos Industriales Teka, Equipos de Seguridad Balística Medio Oriente, Importaciones de Tecnología Digital Alarmas y CCTV AHD Turbo ONETECH, y Operadora de Arrendamiento Automovilístico y Maquinaria Pesada del Centro.

 

Dichas empresas solicitan revisar la legalidad del contenido de la convocatoria publicada el 18 de abril del 2017 y dar premura en las fechas para la licitación, en virtud de que señalan que los actos impugnados contraviene la Ley de Adquisiciones al no fundar con razones precisas los motivos por el que se desecharon las propuestas.

 

Según el IMSS dice que va a haber ahorros y que se estima que por lo menos son 189  millones de pesos, lo que equivale al 5.5 por ciento de esto.

 

Por tal razón este asunto que es una compra consolidada debería de abordarse en primer lugar que se agote la compra consolidada del 2016 de todas las claves de medicamentos y de material de curación que se encuentran pendientes todavía; las licitaciones para el tamiz y del VIH que no han sido convocadas si quiera, y lo que corresponde a la Hepatitis C tampoco se ha licitado la compra de estas herramientas médicas para los laboratorios.

 

Entonces si están pendientes esto, que están preparando esta licitación o compra consolidada del 2017, esto es lo grabe, por eso cuestiona la urgencia con la que se está viendo aquí.

 

Y que además este carácter urgente subrogado, de urgencia debe de darse en  prioridad de medicamentos, no en materia de la protección, por eso con el permiso de la presidencia y de ustedes compañeros quiero hacer una sugerencia de punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objeto de que informe a detalle respecto a todas y cada una de las etapas de procedimiento de licitación pública de internacional NA-019EYR019-E562017 para la contratación plurianual en el servicio de seguridad subrogada para nivel cercano, delegaciones unidad mediadas de alta especialidad  y centros vacacionales .

 

Así como, de la existencia y cumplimiento de las recomendaciones previas que en su caso haya emitido la Comisión  Federal de Competencia respecto de dichas licitaciones.

 

Así mismo, que explique el por qué esta fomentado la formación de irregular de subrogados al margen del programa de residencias médicas, ya establecido a nivel nacional por la Secretaría de Salud lo que ocasiona una atención deficiente por parte del médico tratante al no contar con la formación oficial y certificada necesaria para resolver patologías correspondientes a un especialista en cirugía general.

 

Están improvisando en marcos del ahorro a médicos para atender temas especiales en el caso de las cirugías y dos, tres rindan cuentas sobre el funcionamiento del programa de sustitución terapéutica de ese instituto y los resultados observados con relación a su efectividad, seguridad y calidad de los tratamientos a los que se aplica.

 

Así mismo, informe en su caso de la creación de un área de fármaco vigilancia para la investigación sobre la efectividad de los fármacos sustitutos y para los protocolos de seguimientos sobre la seguridad de los medicamentos, seguimiento al apego terapéutico y en su caso de las reacciones adversas de los mismos.

 

Le voy a entregar al señor presidente  esta modificación al dictamen porque fue presentado en motivo de desecharlo y es un asunto grave que cuando puede dejar pasarse así, como así.

 

Y de esta manera pedir que comparezca el director del Instituto Mexicano del Seguro Social y aclare estos temas que son de relevancia.

 

Sé que ustedes  son responsables, congruentes y que tiene esa preocupación de perseguir y evitar la opacidad en  nuestro país y más en el régimen de seguridad social.

 

Gracias.

0-0-0