Gobierno no ha cumplido los objetivos de la Reforma Energética, necesario revisar los resultados: Dolores Padierna


Intervención de la senadora Dolores Padierna Luna, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, durante la primera reunión de trabajo de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Gracias presidente.

 

Yo creo que este tema es de fundamental importancia y que la población en México necesita y se merece explicaciones, evaluaciones de la política pública que se implementa en el país.

 

Hemos recibido los informes del avance trimestral de cómo está la economía, como está la energía, yo quisiera hacer una especie de balance muy rápido, en relación a estos temas para hacer un pedido muy concreto.

 

En 2013 cuando se concretó la reforma energética, los objetivos del presidente de la República que ahí se vertieron, es de que se modernizaría la industria energética, que se incrementaría la renta petrolera de los mexicanos, que se impulsaría el crecimiento económico, que vendrían los empleos, que se fortalecerá a Pemex y a la CFE, que los mexicanos ganarían o gozarían de  energéticos y electricidad más baratos y que se fortalecería la soberanía del país.

 

Se comprometió a metas concretas bajar las tarifas eléctricas, bajar el precio del gas; lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y de gas superiores al 100 % bajar el precio de los alimentos; aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones -que teníamos en ese tiempo-  barriles diarios a 3 millones en 2018 y a 3.5 millones en 2025; que se aumentaría la producción de gas natural de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.

 

También se comprometió a que la economía crecería al menos 1 punto más, ya para 2018  y 2 puntos más en 2025, así nos prometieron que en 2018 estaríamos creciendo a 4.7 % si se aprobaban las reformas estructurales; que crearían medio millón de empleos adicionales solamente en la industria energética en este sexenio  y medio millón más en 2025, nada de esto se ha logrado  2 millones y medio de empleos más a 2025.

Nada de esto se ha logrado, nada de esto se ha cumplido, fueron solamente promesas mediáticas falsas, los resultados de esta política las da a cuentas las propias autoridades en los estado financieros de Pemex, de CFE, en la política tarifaria de la Secretaría de Energía y varios más.

 

De manera muy breve, yo simplemente diría unas cifras que contienen estos informes

 

A la fecha, los resultados alcanzados distan mucho de lo que se prometió, lo que no es sorpresa, ya que muchos mexicanos habían previsto el fracaso de la reforma y los efectos contraproducentes para el país y la población.

 

La caída de la producción del petróleo y sus derivados se ha presentado en todos sus productos entre 2013 y marzo de 2017 la producción de petróleo cayó 20%; la producción de gas natural cayó 15.5 %; la producción de petrolíferos cayó 20 %; la de petroquímicos cayó 24.1%.

 

Esta menor producción ha ocasionado un incremento en las importaciones a marzo del 2017 alcanzó el 70 % de gasolinas importadas que se consumen en el país, cuando todavía en 2013 era de 43 % la importación de gasolinas que se consumían en el mercado nacional. Esto significa que el país cada vez pierde más soberanía energética y ello, implica varios riesgos y uno de ellos  son los aumentos desproporcionados a los combustibles que consumimos, principalmente la gas, el gas LP, la gasolina.

 

La liberalización del mercado que contraviniendo a la Reforma Energética y a la Ley de Hidrocarburos aprobada se adelantó la liberalización del mercado de combustibles y lo único que trajo fue un gasolinazo entre el 15 y el 20%, el pasado enero del 2017.

 

El precio del gas LP se ha incrementado 9% de enero a la fecha, este combustible es el que se ocupa en la mayoría de los hogares mexicanos y se trata de una medida que daña a las familias de menores recursos.

 

Estos aumentos han contribuido a que la inflación general se haya desbordado en estos primeros meses del año, es decir con la privatización los precios para los consumidores y todo lo que son los combustibles han ido a la alza, contrario a las metas y los objetivos que se propuso el Presidente de la República cuando se aprobaron la reforma energética, en particular.

 

Hay muchos datos, cifras que decir por ahí se está solicitando en el punto que se entregue la información de Pemex y CFE, bueno esta se entrega cada 3 meses, yo que soy o he sido electora de estos datos se encuentran explicaciones que no son ciertas, por cierto que contradicen.

 

El presidente de la República dice que: “vamos viento en popa”  en Pemex y en CFE, porque la primer trimestre del 2017 aumentaron los estados financieros, -lo cual es cierto-, pero las causas que ellos ponen es de que es gracias a la Reforma Energética.

 

Y las causas que dice Pemex en sus estados financieros son definitivamente otras las razones: es que se aumentaron las ventas en más de 123 mil millones de pesos, entre muchos otros datos.

 

Simplemente quisiera señalar que estas cosas son muy sensibles a la población, que el gobierno no ha cumplido los objetivos de la Reforma Energética y que hacemos un llamado a las autoridades  y al Legislativo a revisar los resultados, las reformas estructurales para ver cómo vamos, y si no cumplieron sus objetivos, pues que podamos enmendar  en el Legislativo las leyes y las políticas públicas.

 

Solamente aclarar que a veces leer tres párrafos, estamos de acuerdo definitivamente, la corrección que hizo la diputada, estamos de acuerdo, y le agradezco porque además es una propuesta del PRD y estamos completamente de acuerdo,  pero hay que dar siempre una explicación estamos ante el Canal del Congreso, estamos ante los medios comunicación y hay que dar una explicación de, pues los datos y una evaluación de la Reforma Energética en este punto.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0