La crisis de inseguridad está llevando al país a la ingobernabilidad: Dolores Padierna Luna


Padierna

Versión estenográfica de la entrevista concedida por Senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD

 

Pregunta (P): … narcotraficantes detuvieron a 7 periodistas (inaudible).

Dolores Padierna Luna (DPL): Sí así es. Lo que hemos estado viendo en Guerrero, es una crisis muy profunda que ha llegado a una ingobernabilidad y a una ingobernabilidad sin precedentes. Ahorita hay dos retos grandes: Uno para el nuevo fiscal, para la libertad de expresión que se acaba de nombrar por parte de la PGR.

Él tiene que garantizar los derechos de los periodistas, dar resultados expeditos, inmediatos y por el otro lado, el gobernador tiene que parar la espiral de violencia, y para ello es indispensable cambiar la estrategia pero para establecer el orden, y él se comprometió de que el gobierno local restablecería la paz. Él ofreció en su campaña. Ya estamos viendo que es un asunto más profundo que meramente un cambio de partidos en el gobierno.

En Guerrero se está viviendo una crisis de ingobernabilidad, una espiral de violencia que es creciente lamentablemente, de muerte, de pobreza, de violencia extrema que hemos tenido ya muchos eventos permanentemente. Ahora tocó a los periodistas. Hemos tenido enfrentamientos de violencia muy seguidos.

Fueron tomados, por ejemplo, el 10 de mayo, 14 carreteras, 7 siguen tomadas, siguen los enfrentamientos entre los grupos criminales, esta vez fue contra periodistas pero ha habido contra otros grupos, y todo eso hace que la estrategia sea fallida.

El gobernador pidió que llegara el Ejército a reforzarlo. Llegó el Ejército pero lo único que se provocó es el recrudecimiento de la violencia, y nunca se ha podido restablecer la paz que se ofreció.

Está de por medio también las autodefensas y un coctel muy complejo  de problemas que requieren un cambio de estrategia para combatir al crimen organizado. La que se ha obtenido a lo largo de 11 años, es fallida.

P: ¿En ese sentido qué tendría que ocurrir porque el gobierno del estado, prácticamente se lava las manos y siguen ocurriendo estos hechos de violencia?

DPL: Pues eso, cambiar la estrategia, no podemos seguir con la misma estrategia fallida, y seguirla repitiendo cada vez porque está incrementándose  el problema de la violencia en México. Nos sorprendió mucho saber que somos el segundo país, después de Siria, con más violencia y más muertes; el segundo país más letal del mundo.

Esto es gravísimo, esto es  muy preocupante y se debe a una estrategia que escogió Felipe Calderón en diciembre de 2006 que una y otra vez, ha demostrado  que no sirve para combatir a la delincuencia organizada y la siguen repitiendo, y me parece que el gobierno ha sido, pues digamos,  escoge el camino fácil para descifrar violencia y se apruebe la Ley de Seguridad Interior  que no es otra cosa más que la militarización del país y ellos lo ofrecen como la solución a la violencia.

La militarización ha sido de facto, más allá de que si ordena la ley o no, lo han hecho en contra de la ley, y está demostrado que no sirve.

¿Para qué legalizamos algo que no sirve? Lo que sí sirve es lo que han recomendado los expertos, los analistas y todos datos a la mano. Es una estrategia de seguridad humana, una estrategia de seguridad ciudadana, una estrategia de seguridad integral que tome en cuenta todos los aspectos y no sea sólo un asunto de policías y ladrones, o en este caso de ejército y criminales.

P: Senadora, yo te quisiera preguntar también sobre una información que tenemos hoy publicada, de que almeno 2 mil 500 secciones estarían en riesgo con la violencia que hay. Y le quisiera preguntar ¿si esto no sería alguna estrategia para infundir el miedo y que la gente no salga a votar en unas elecciones tan importantes como las que vamos a ver?

DPL: 200 secciones electorales  de los cuatro estados, que vamos a tener elecciones el 4 de junio.

Me parece que es poca, porque tan sólo  Veracruz es el estado más grande de la república, y le aseguro que todo el estado está sumido en un clima de violencia muy grave y la gente tiene miedo de salir a votar.

Y lo que hemos vivido en ese estado, y en Nayarit por ejemplo pudiera entrar también y el Estado de México, tal vez el Estado de México no todas sus secciones electorales  estén  en este caso, pero sí una franja que colinda con Michoacán están sumidas en mucho miedo, la población tiene mucho miedo porque es amenazada de si no votan por el PRI los matan, eso paso mucho en Michoacán y ahora se está reproduciendo  en Veracruz y en el Estado de México, al menos.

P: En este caso, ¿la autoridad electoral tendría la obligación de solicitar al  resguardo de la fuerza pública para garantizar la seguridad de los votantes y de los organizadores?

DPL: Sí, las autoridades tienen que garantizar el derecho al voto libre; no puede ser que los criminales estén poniendo a quien representa a los ciudadanos.

La ciudadanía es, en una democracia representativa la que decide mediante el voto libre quien los representa. No pude ser que sean, pues los criminales,  los grupos del crimen organizado.

P: ¿Senadora en el PRD hay alguna estrategia ya para documentar cuando haya este tipo de violencia e impugnar resultados cuando haya este amedrentamiento contra los electores?

DPL: No, y nos ha n reportado ayuda y nos han pedido ayuda para que pueda votar la gente.

Nos interesa por ejemplo mucho, todas, pero estas llamadas han sido de parte del Estado de México que hay crimen organizado que está amenazando a los habitantes.

Y nuestros compañeros nos han llamado para pedir ayuda y que la gente pueda votar libremente, y desde luego que la gente pues tiene miedo y es entendible el miedo pero ante la abstención quien sale ganando es siempre el que gobierna y por eso nos llama muchísimo la atención, pereciera entonces que el que gobierna se pone de acuerdo con los criminales, porque ese es el escenario que la conviene a quien gobierna. Hay que salir a votar, haya que decirle a la gente a través de los medios de comunicación que salga a votar, que la mejor manera de que el crimen no gane es que no se salgan con la suya.

Y desde luego, son las autoridades que tienen que garantizar el voto libre, darles garantías a los ciudadanos para que puedan votar.

P: ¿Y no saben si van a pedirle a la Secretaría de Gobernación  que intervenga, que garantice está seguridad para el día de las elecciones o emitir una alerta, porque pues esta condición es complicada?

DPL: Sí la alerta, digamos que viven en la alerta permanente pero el gobierno tiene que darle garantías de voto libre

Muchas gracias.

0-0-0