Pasaporte Embajador Ciudadano / Tabasco Hoy


En días pasados en el Senado de la República presenté una muy importante iniciativa que sin duda daremos un giro de 180 grados en la forma en la que se proyecta el turismo en nuestro país. Se trata del proyecto “Pasaporte Embajador Ciudadano” (PEC).
Bien se sabe que el turismo se constituye como un impulsor del crecimiento económico del México, al contribuir en el desarrollo de las actividades económicas que satisfacen la demanda de los turistas o visitantes. Conforme al Compendio Estadístico del Turismo en México 2015, podemos ver que nuestro país es un destino turístico competitivo y considerado como uno de los 10 países con mayor número de llegadas turísticas internacionales. Sin embargo, según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo, el turismo nacional no tiene las cifras de un destino turístico tan demandado por los extranjeros a nivel mundial.
El Pasaporte Embajador Ciudadano consiste en incentivar a que sus Embajadores no sólo conozcan la “teoría” de México, sino que conozcan todo lo que el país tiene que ofrecerles. Las secretarias de Turismo, Relaciones Exteriores, Educación y de Cultura, estarían en coordinación conjunta con los gobiernos de los estados para  obtener mayor viabilidad en dicha propuesta. Los beneficios del PEC, serán diversos siempre con el objetivo claro del crecimiento económico de México.
Por su puesto cada parte involucrada gana. Los ciudadanos, además de los beneficios que se les otorga al ser embajadores ciudadanos, se promueve la cultura y una sociedad mayor informada, también se promueve el turismo nacional , hecho que beneficia a un sinfín de sectores económicos en México, tales como los medios de transporte, los de turismo, agencias de viajes, restaurantes, y negocios de entretenimiento; a su vez se genera mayor ingreso para que se otorgue mayor mantenimiento a nuestro patrimonio cultural y demás puntos turísticos; incentiva a que la gente considere como primera opción el viajar dentro de México; crea un mayor acercamiento de instituciones gubernamentales con la ciudadanía actual, situación nunca antes vista que puede ir en conjunto con una gran participación de empresas mexicanas las cuales también salen beneficiadas del PEC. Del avance e impulso  para aprobar dicha iniciativa estaremos pendientes.