En economía y comercio lo más importante es la certidumbre jurídica y el cumplimiento de los acuerdos: Dolores Padierna


Intervención de la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Relaciones Exteriores del Senado de la República con representantes de la Asociación de Libre Comercio para Europa (ALCE).

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Primeramente dar la bienvenida. Celebrar, agradecer que estén ustedes de visita en el Senado de la República. Esta reunión es muy importante en la coyuntura actual de nuestro país en materia económica.

 

En economía y comercio no hay nada más importante que la certidumbre jurídica, que el cumplimiento de los acuerdos, que la solidez de los compromisos y cómo todo acuerdo, convenga a ambas partes.

 

Esta circunstancia nos está fallando con Estados Unidos. Estados Unidos ha sido un país, sobre todo con este nuevo gobierno de Donald Trump, que no respeta los acuerdos, que no respeta el tratado, que ha sido poco serio y quiere no respetar el derecho internacional.

 

No respeta las instituciones como la Organización Mundial de Comercio y parece que quisiera quedarse solo. México no quiere quedarse solo. Estamos buscando nuevos mercados, nuevos socios, nuevos amigos en el mundo, y quién mejor que países líderes como ustedes. Estos 4 países que en lo personal a mí me impresionan su desarrollo y su importancia en el mundo.

 

Diría brevemente que existe una gran expectativa de este tratado con los países que ustedes representan tanto en los flujos de comercio bilateral, importación y exportación, pero también de inversión extranjera directa en nuestro país o de nuestras empresas, ventas del gobierno en sus países.

 

Supimos de esta reunión que tuvieron ayer con el Secretario de Economía y que destacaron el exitoso funcionamiento del Tratado de Libre Comercio y su importante contribución para alentar las inversiones en ambas partes, que los principales temas abordados fueron la ampliación del acceso a los productos agropecuarios mexicanos.

 

Cabe señalar que México tiene una extensión territorial gigantesca que pudiera ser mucho mejor aprovechada. Nuestro campo está produciendo muy poco, muy ubicado en algunas regiones del país y está desaprovechando la producción del campo en grandes zonas, grandes kilómetros que no están produciendo.

 

Si se hace este acuerdo con ustedes será un estímulo enorme para echar andar la producción de nuestro campo y nos ayudaría muchísimo al empleo y sacar adelante a los campesinos y las familias del sector rural.

 

También sabemos que acordaron, platicaron, al minar, reducir barreras innecesarias a nuestro comercio, facilitar el comercio, quitar regulaciones, lo más posible; promover a las pequeñas empresas y tener una cooperación en materia de energía.

 

Simplemente quisiera señalar que estas relaciones actualmente para nuestro país son fundamentales.

 

Siempre he posicionado –soy del Partido de la Revolución Democrática, un partido de izquierda- y nuestro partido ha venido sosteniendo que es muy importante el libre comercio, siempre y cuando también se fortalezca el mercado interno, tener mucho que producir a nivel nacional para tener mucho que ofrecer a nivel internacional.

 

Estamos, no hay mal que por bien no venga. Nos cayó muy mal la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos pero también ha servido para reactivar, para reformular muchas cuestiones que a nivel comercial y económico estaban un poco estancadas y poco observados en nuestro país.

 

No repito las cifras.  En materia de exportaciones han crecido, importaciones también. En materia de lazos solidarios como países también y eso nos interesa muchísimo, porque luego México sólo solía ver sólo a un país, tiene tiempo que no, y  gracias al presidente de la Comisión de Comercio en el Senado, no.

 

Ahora estamos con una disciplina multilateralista. Eso nos llena de orgullo en relación al (inaudible) que ha sido un planteamiento que siempre hemos hecho. Ahora lo veo que se está haciendo con mayor seguridad, con mayor responsabilidad.

 

Termino dándoles las gracias  por lo que podamos hacer juntos. Quiero que sepan que nosotros somos un país serio, un país que cumple acuerdos, un país que puede garantizar certidumbre jurídica, y que podemos llegar a muy buenos acuerdos por lo cual me siento muy honrada que estemos en esta reunión.

 

Gracias.

 

0-0-0