Llama Dolores Padierna a la Corte y a la ALDF a no imponer retrocesos en la Constitución de la CDMX


La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a no tratar de imponer retrocesos que en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México no se quiso incurrir.

 

Externó su confianza que las y los legisladores “sepan leer la Constitución de la Ciudad de México con la visión progresista y de avanzada” que impulsaron los constituyentes.

 

Al participar en la conferencia de prensa: “Mujeres constituyentes por la paridad de género”, la senadora llamó a ambos órganos a no encajonar la Constitución en parámetros tradicionales que impliquen un retroceso en los derechos.

 

Señaló que la participación de las mujeres constituyentes en diferentes escenarios, tiene como objetivo que en las leyes secundarias prevalezca un respeto mutuo entre hombres y mujeres.

 

Ante diputadas constituyentes, la legisladora destacó que la Asamblea Constituyente es el único órgano paritario que ha existido y reconoció el papel significativo que jugaron las mujeres en la redacción de un documento jurídico único con visión y lenguaje de género transversal.

 

Al referirse a la elección de los concejales señaló que la paridad está establecida con toda claridad en la Constitución de la CDMX: “los seis concejales son para la gobernabilidad y las alcaldías y el restante para las fuerzas minoritarias”.

 

Celebró que la Asamblea Legislativa haya determinado trabajar en el Parlamento Abierto y, por lo tanto, las leyes secundarias deben trabajarse mediante este sistema.

 

En otro tema, Dolores Padierna se refirió al asesinato de la estudiante de la UNAM, Lesby Berlín Osorio, y subrayó que el GPPRD rechaza este feminicidio, del cual lamentó el abuso mediático desafortunado y violatorio de los derechos humanos de la estudiante.

 

“Nos unimos a la protesta generalizada de toda la sociedad”, concluyó.

 

0-0-0