La Constitución de la Ciudad de México logra la paridad integral de género en todos los Poderes del Estado en la ciudad: Dolores Padierna Luna


Intervención de la senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, en la conferencia de prensa “Mujeres Constituyentes por la paridad de género”.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Gracias por esta iniciativa.

 

Es sumamente importante esta convocatoria a rueda de medios para decirle a la sociedad capitalina que la Asamblea Constituyente ha sido el único órgano paritario que ha existido.

 

Y lo que arroja como resultado es una papel muy significativo de mis compañeras constituyentes, que gracias a ellas se ha podido entregar a la sociedad capitalina una Constitución que tiene una visión transversal de género, que tiene un lenguaje de género y es el único documento jurídico que existe con lenguaje de género y que se propone garantizar la igualdad sustantiva, los derechos de las mujeres y alcanzar la visa digna en esta ciudad.

 

La paridad de género es ser pares entre hombres y mujeres, ambos con la misma dignidad, con las mismas prerrogativas, con las mismas oportunidades, en las mismas condiciones hombres y mujeres.

 

La paridad  es uno de los avances más significativos de la democracia y el objetivo es alcanzar esa igualdad sustantiva que nos hemos propuesto todas las constituyentes de todos los partidos.

 

La Constitución de la Ciudad de México logra esta paridad integral en todos los Poderes del Estado en la ciudad: el Poder Legislativo,  Ejecutivo, Judicial, las Alcaldías, los órganos autónomos.

 

Y podrá decirles, por ejemplo, en el Artículo 7 se establece el derecho a un gobierno democrático y a la participación política paritaria. Este ordenamiento constitucional rige a todos los órganos en esta ciudad. Y se establece con toda claridad en ese Artículo 7 que habrá igualdad de condiciones y paridad en todos los casos.

 

En el Artículo 11, ya lo dijeron mis compañeras, son los derechos de las mujeres; se reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, ahí -se dice con toda claridad- se promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género.

 

En el Artículo 53, que se refiere a las Alcaldías, se establece garantizar la igualdad sustantiva y la paridad entre mujeres y hombres en los altos mandos de las Alcaldías.

 

También en el artículo 53 se dice que el número de concejales de representación proporcional que se asigne a cada partido también será paritario, tendrá que respetarse la prelación de la lista para garantizar el principio de paridad entre los géneros.

 

Y podríamos decir todo el apartado del Poder Judicial, y todo el apartado de los órganos autónomos se refieren a esto mismo.

 

Yo termino haciendo un exhorto muy respetuoso a dos instituciones fundamentales del Estado mexicano, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para decirles que la Constitución de la Ciudad de México es única en su tipo que no pretendan encajonarla en los parámetros tradicionales.

 

Es una Constitución progresista, es profundamente democrática es muy avanzada y es un documento que nos lanza como sociedad al siglo XXI. No pretendan imponer retrocesos que las y los constituyentes no quisimos incurrir en ellos, no pretendan involucionar cuando la Constitución lo que trata  es de evolucionar la sociedad.

 

Esperemos que estos mensajes que estamos lanzando en conferencias, en distintos escenarios a los cuales nos han invitado se comprenda que lo único que queremos  es una Constitución, unas leyes secundarias y un respeto mutuo entre hombres y mujeres, pero en una capital, una sociedad muy avanzada.

 

Gracias.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P): ¿Qué dice el espíritu de la ley respecto de la paridad?

 

DPL: Respecto a la pregunta de qué dice el espíritu de la ley respecto de la paridad, yo diría que el tiempo de análisis, de reflexión, de discusión, de debate e incluso de confrontación de ideas ya pasó.

 

La Constitución dice con toda claridad que debe haber paridad.

 

Segundo, en relación a los concejales de las Alcaldías; no es el espíritu de la Constitución, con toda claridad la letra de la Constitución dice que 6 concejales es para la gobernabilidad de la Alcaldía y el restante es para las fuerzas minoritarias.

 

Lo dice textual, está escrito y así tiene que ser la ley secundaria, eso no está a debate, eso no está a discusión. Y  no quiere decir que eso sea que alguien es más democrático o menos democrático psi está a favor de una norma o de la otra.

 

Todo ese debate ya se dio y se concluyó por amplísima mayoría. Y ese tema fue por unanimidad se aprobó en la Asamblea Constituyente.

 

El parlamento abierto está también normado, los Congresos en adelante, pero que bueno que de manera voluntaria la Asamblea Legislativa decidió trabajar en el parlamento abierto.

 

Los transitorios  de la Constitución también establecen que las leyes segundarias se deben trabajar en parlamento abierto, nos sentimos convocadas y por esto también estamos en la casa de la Asamblea de la Ciudad de México.

 

Y si hay riesgo de retroceso, por supuesto que lo hay, tan es así que fue impugnada la carta de derechos y eso nos preocupa sobremanera. Yo espero que se sepa leer la Constitución de la Ciudad de México con la visión progresista, democrática y avanzada, que quisimos ponerle las y los constituyentes.

 

0-0-0