Recursos de la red consular deben garantizar protección a migrantes en Estados Unidos: Dolores Padierna


  •  Deben crecer los recursos destinados a la red consular, emplearse de manera efectiva, sin las simulaciones
  •  El gobierno debe actuar en verdad contra las deportaciones ilegales y ofrecer en los hechos y no en el papel oportunidades a quienes regresan a al país
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna advirtió que ante la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se puede permitir que se repita el error de Salinas de Gortari de dejar fuera el tema migratorio.
«Así, con todo lo que los trumpianos golpes significan para la economía de México, el mayor daño que ha ocasionado el presidente Republicano, están los ataques en contra de los migrantes, ese clima de terror que el ocupante de la Casa Blanca ha generado», aseguró.
Al participar en la reunión de Movimiento Nacional por la Esperanza con migrantes mexicanos en la ciudad de Los Ángeles, California, la senadora perredista aseguró que desde México «insistiremos en que crezcan los recursos destinados a la red consular, y que se empleen de manera efectiva, sin las simulaciones que hemos visto hasta ahora, en la protección real y eficaz en el sistema de justicia».
La coordinadora parlamentaria insistió en que el gobierno de Peña Nieto debe garantizar que los consulados brinden a los migrantes un trato expedito y respetuoso; «que el gobierno actúe en verdad contra las deportaciones ilegales y ofrezca en los hechos y no en el papel oportunidades a quienes regresan a su país, porque de voz de ustedes hemos escuchado su reclamo, porque el gobierno mexicano poco hace por ustedes».
Padierna Luna consideró que ante la ausencia de gobiernos mexicanos eficaces, los cuales no han ofrecido nada a los cuatro millones de personas deportadas en los últimos ocho años, la migración debe ser una opción no una necesidad y, por ello, debe ser integrada a la legalidad y debe ser incluida en la política social.
«Venimos a expresar nuestra solidaridad, a decirles que los acompañamos en el camino que ustedes decidan para sus luchas de resistencia, a discutir con ustedes las acciones comunes que podemos emprender», aseguró.
En la reunión del Movimiento Nacional por la Esperanza, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna reiteró que Donald Trump es, para efectos prácticos, la encarnación misma del odio y ha dedicado buena parte de sus mensajes a atacar directamente, con bajezas de toda especie a los migrantes mexicanos, además de culpar a México de muchos de los males que aquejan a este país.
«El único muro que necesitamos es uno que se levante contra las injusticias, uno que sea fuerte y sólido para defender a nuestros compatriotas de este lado y preservar la integridad de México como nación libre, soberana e independiente»‘ afirmó.
A consideración de la senadora perredista, el muro es un símbolo de Trump, quien lo quiere levantar porque así daría alguna satisfacción a sus votantes más radicales, pero lamentablemente los gobiernos de nuestro país han decidido convertirse en el “deportador en jefe” al servicio de la política migratoria norteamericana.
«Esa es una de las razones por las que ni los mexicanos que viven aquí ni los que vivimos allá podemos esperar ya nada del gobierno de Enrique Peña Nieto que sigue mudo a todas las acciones contra ustedes y contra México», concluyó la coordinadora parlamentaria del PRD en el Senado.
0-0-0