Pide PRD convocar a periodo extraordinario para aprobar asuntos pendientes en materia de combate a la corrupción


El Grupo Parlamentario del PRD propuso convocar a un período extraordinario a partir del 22 de mayo para desahogar asuntos pendientes en materia de combate a la corrupción y la designación del Fiscal Anticorrupción.

 

En conferencia de prensa, la coordinadora de los Senadores del PRD reiteró que la designación del Fiscal General, así como el nombramiento de 3 magistrados de la Sala Superior y 15 de salas regionales relacionados con anticorrupción es un tema de suma importancia para el país.

 

Informó que con la presentación de un punto de acuerdo, se hace un  llamado al Congreso de la Unión a dictaminar estos asuntos en un periodo extraordinario de sesiones con el fin de implementar en su totalidad el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Pero advirtió que el GPPRD no se va a prestar a la simulación, “queremos un verdadero Fiscal Anticorrupción que sea autónomo, que sea independiente, que tenga dientes, que sea fuerte y que tenga todas las facultades para combatir y sancionar la corrupción”.

 

En este sentido se pronunció por una proceso transparente y con plena participación de la sociedad civil para la designación del Fiscal Anticorrupción y la ratificación de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

“No aceptaríamos un Fiscal que esté subordinado, sometido a la voluntad del Procurador General de la República, como se nos ha planteado una y otra vez”, mencionó.

 

Por ello, Padierna Luna destacó que el PRD hace eco de la carta que envió al Senado de la República la titular del Comité Ciudadano Anticorrupción, la licenciada Jacqueline Peschard, sobre la forma en la que están siendo presentados los 3 magistrados que van a Sala Superior y los 15 que van a salas regionales en materia anticorrupción.

 

“Nos sumamos a la solicitud de Jacqueline Peschard de que sea la ciudadanía, y sobre todo este Comité Ciudadano Anticorrupción, quien evalúe, quien nos presente una evaluación de cada una de las propuestas presentadas por el Presidente de la República al Senado para que con base a sus observaciones, las y los senadores, en un Periodo Extraordinario de sesiones podamos aprobarlo”, apuntó.

 

Finalmente advirtió que mientras no sea designado el titular de la Fiscalía Anticorrupción las reformas aprobadas el año pasado para sancionar con nuevos tipos penales la corrupción, no podrán entrar en vigor.

 

0-0-0