Llama PRD a convocar a un periodo extraordinario para nombrar al Fiscal Anticorrupción: Dolores Padierna


Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Dolores Padierna Luna, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, a diversos medios de comunicación previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

 

Dolores Padierna Luna  (DPL): Muchas gracias.

 

Simplemente para señalar que uno de los puntos muy importantes que va a abordar hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es justamente el tema anticorrupción.

 

Todo el periodo ordinario de sesiones fue el tema principal y no llegamos a aterrizar en el nombramiento del fiscal Anticorrupción, de los magistrados que van tanto a la Sala Superior, como de 15 magistrados que van a salas regionales que están dedicadas a este tema de combatir la corrupción.

 

México es un país que tiene la mayor percepción de corrupción de los países de la OCDE y, según el Banco Mundial, la OEA y el Centro de Estudios Económicos del sector privado, esta condición cuesta al país un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, luego entonces, es un tema de vital importancia.

 

A nombre del Partido de la Revolución Democrática decimos al senador Emilio Gamboa Patrón que nos pronunciamos a favor de convocar a la brevedad al Periodo Extraordinario en el Senado de la República, para que se concluyan los trabajos en materia de corrupción, que él y otros no quisieron abordar durante el periodo ordinario de sesiones.

 

Estamos preparados desde hace meses para este tema.

 

Si quisiera subrayar y quisiera señalar que no nos vamos a prestar a la simulación, queremos un verdadero Fiscal Anticorrupción que sea autónomo, que sea independiente, que tenga dientes, que sea fuerte y que tenga todas las facultades para combatir y sancionar la corrupción.

 

No aceptaríamos un Fiscal que esté subordinado, sometido a la voluntad del Procurador General de la República, como se nos ha planteado una y otra vez.

 

Estamos de acuerdo y nos hacemos eco de la carta que envió al Senado de la República la titular del Comité Ciudadano Anticorrupción, la licenciada Jacqueline Peschard, que está haciendo un reclamo muy justo -al cual nos sumamos- de la forma en la que están siendo presentados los 3 magistrados que van a Sala Superior y los 15 que van a salas regionales en materia anticorrupción.

 

No debe de ser, se nos presentó con 8 días antes de terminar el periodo ordinario, no quieren la participación de la ciudadanía, no quieren la comparecencia de cada uno de los propuestos y se quiere nombrar a bote pronto.

 

Nosotros no nos vamos a prestar a eso, nos sumamos a la solicitud de Jacqueline Peschard de que sea la ciudadanía, y sobre todo este Comité Ciudadano Anticorrupción, quien evalúe, quien nos presente una evaluación de cada una de las propuestas presentadas por el Presidente de la República al Senado para que con base a sus observaciones, las y los senadores, en un Periodo Extraordinario de sesiones podamos aprobarlo.

 

O bien, porque tiene facultades también, la Comisión Permanente puede nombrar a estos magistrados y magistradas.

 

Nuestra solicitud sería siempre y cuando haya sido revisada cada propuesta por el Comité Ciudadano encabezado por Jacqueline Peschard.

 

Es cuanto por mi parte.

 

0-0-0