Cien días de Trump, un desastre / El financiero


La tradición de prometer y luego presumir las acciones de los primeros 100 días de un gobierno le ha llegado al inefable Donald Trump.

Como era de esperarse, el presidente de Estados Unidos se ha anticipado a declarar que nunca antes un gobierno había tenido tantos logros en tan corto tiempo.

No importa que la mayoría de sus principales decisiones estén atoradas en tribunales o en los pasillos del Capitolio. No importa que el plazo se cumpla con una presidente con el más bajo nivel de aprobación en la historia reciente. Trump se ha proclamado a sí mismo como el mejor presidente de todos los tiempos.

Este sábado 29 de abril se cumplieron los primeros 100 días de Trump en el poder y el recuento de los daños nada tiene que ver con los logros de Franklin D. Roosvelt, el mandatario que estableció la tradición de medir a un gobierno por sus primeros días y que en ese plazo, efectivamente, logró impulsar medidas para aminorar los perniciosos efectos de la Gran Depresión.

Sus fracasos son claros y contundentes. He aquí una breve enumeración:

1.- Prometió iniciar la construcción del ignominioso muro fronterizo entre
México y Estados Unidos, su principal oferta de campaña para su electorado, pero no logró ni siquiera el voto de la bancada republicana para aprobar los primeros mil 400 millones de dólares que requiere en su primera etapa. Los demócratas se han opuesto y varios republicanos consideran un gasto inútil e innecesario porque no frenará ni el tráfico de armas, ni la inmigración ilegal y menos el comercio de las drogas.

2.- Inició con una batería de órdenes ejecutivas para frenar la inmigración de habitantes de países de mayoría musulmana que generaron una intensa y rápida protesta en los aeropuertos principales de Estados Unidos. Varios jueces han detenido estas órdenes inmigratorias.

3.-Tampoco pudo demontar el Obamacare, el programa de seguridad social y salud heredado de su antecesor que se convirtió en uno de sus principales propuestas internas.

4.- Frente a sus desplantes proteccionistas, Trump vetó el Acuerdo Transpacífico (TPP) y filtró la información sobre la salida unilateral de Estados Unidos del TLCAN. Ante esto, se enfrentó a la dura oposición de empresarios agrícolas. El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, le hizo ver que renegociar el TLCAN devastaría a comunidades que votaron por él. Una llamada telefónica entre Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto frenó, por el momento, las bravatas de Trump y su intento de renegociar unilateralmente.

5.- En un periodo tan breve explotó la ‘matriushka rusa’. Primero fueron los escándalos y filtraciones sobre la injerencia de la embajada rusa en Estados Unidos durante la campaña y el presunto apoyo de Vladimir Putin a Trump. Tras la crisis en Siria, el lanzamiento unilateral de misiles y su intervencionismo en Afganistán, la relación entre Trump y Putin ha pasado del elogio a la frialdad. Por si fuera poco, anunció medidas bélicas contra Corea del Norte que terminaron por alertar toda la zona de Asia-Pacífico en su contra.

6.-Todas las encuestas que se publican en los medios estadounidenses dan cuenta de que Trump es el presidente más impopular de la historia, aunque el tiempo transcurrido sea muy breve y la mayor parte de quienes votaron por él (94 por ciento) sigue otorgándole su respaldo. El promedio de desaprobación es de 52.3 por ciento, frente a 42.2 por ciento de aprobación. Las grandes cadenas televisivas le dan márgenes muy bajos de aprobación: CNN (44 por ciento), ABC/Washington Post (42 por ciento), NBC/WallStreetJournal (40 por ciento) y CBS (41 por ciento). Sólo la conservadora Fox News le da 45 por ciento.

7.- Su plan fiscal ha sido un ‘desastre’, palabra que Trump acostumbra utilizar contra sus adversarios. Propuso reducir de 35 a 15 por ciento la tasa impositiva a las empresas. Para las personas físicas propuso reducir de siete tramos a sólo tres que son de 10, 25 y 35 por ciento. Sin embargo, propuso una tasa impositiva de 10 por ciento a las ganancias que obtienen empresas estadounidenses en el extranjero y eso generó una airada reacción. Además, miles de ciudadanos salieron a marchar hace tres semanas para reprochar la falta de transparencia del propio Trump sobre sus impuestos.

8.- La ‘revolución’ conservadora que tanto ha presumido para “volver a hacer América grande” también ha tenido serios tropiezos. El personaje siniestro de la ultraderecha trumpista, Stephen Bannon, fue retirado del Consejo de Seguridad y el sitio informativo Breitbar News también ha sido vetado para cubrir informativamente los eventos en el Congreso norteamericano.

9.- El enfrentamiento de Trump con los grandes medios norteamericanos no le ha redituado en nada. Ha acusado a los periodistas de The New York Times, de The Washington Post o de grandes cadenas como CNN y CBS de “mentirosos”, fabricar “noticias falsas”, pero Trump sólo propone como medida los “hechos alternativos” y la “posverdad” que es otra manera de encubrir el engaño y la mentira.

10.-A punto de cumplirse los 100 días, Trump hizo otro berrinche por la decisión de un juez federal de impedir recortes presupuestales a las ciudades que han decidido apoyar a los inmigrantes, las llamadas ciudades santuario. Ni siquiera en este terreno ha podido avanzar su agenda xenófoba.

Por cortesía del gobierno mexicano, Trump podrá presumir que, sin haber conseguido los fondos para construir un muro en la frontera, fuerzas bajo su mando participarán en patrullajes ¡en nuestra frontera con Guatemala! Dicho de otro modo, mientras de dientes para afuera el gobierno de Peña Nieto rechaza el muro, en la realidad permite a Estados Unidos participar, en nuestro territorio, en tareas que sólo corresponden a las Fuerzas Armadas Nacionales.

No hay duda: los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca han sido desastrosos para él, pero también para el mundo.

Twitter:
@Dolores_PL