Busca PRD otorgar permiso de paternidad hasta por de seis semanas a trabajadores varones


Con el objetivo de que los trabajadores varones en el país cuenten con un sistema de licencia parental, las senadoras y senadores del PRD propusieron que se otorgue un permiso de paternidad de hasta por seis semanas por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción.

 

Asimismo, mediante una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, los legisladores del PRD plantean conceder una licencia de responsabilidad parental de hasta treinta días laborables con goce de sueldo, a las personas trabajadoras, con el fin de atender sus obligaciones con sus hijos de hasta 18 años, el cual no podrá otorgarse de forma inmediata a la de paternidad.

 

El documento presentado al Pleno del Senado precisa que en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al nacimiento o a la adopción presentando previamente el certificado médico correspondiente.

 

Los legisladores destacaron que México cuenta con un periodo insuficiente en las licencias por paternidad, ya que en promedio los países que pertenecen a la OCDE cuentan con una licencia de hasta 8 semanas.

 

“El país tiene una de las tasas más bajas en cuanto a la participación de la mujer en el mercado laboral, ya que sólo el 47% de las mexicanas en edad productiva son parte de la fuerza de trabajo, en comparación con el promedio del 67% de los países que integran la OCDE y con otros países latinoamericanos como Chile, Brasil, Colombia y Perú con un 60%”, señalaron.

 

Aseguraron que en México no hay igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y de crianza de los hijos, ya que  la propia ley incentiva a colocar en la mujer una responsabilidad mayor y, con ello, a dejarla en desventaja económica respecto del hombre.

 

“En el país existe un rezago en materia de responsabilidad parental, tanto cultural como legislativo debido a variables económicas, institucionales, culturales,  normativas y de estereotipos que debe ser atendido”, concluyeron.

0-0-0