Ley contra desaparición forzada es fruto del incansable labor de las familias de personas desaparecidas: Angélica de la Peña


Versión de la intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la reunión extraordinaria de comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Importante los trabajos legislativos y parlamentarios de esta Legislatura y la Legislatura anterior, que constituyen quienes hoy estamos en este Senado de la República.

 

Debo recordar que llegamos en 2012 con una exigencia por pare de decenas, de centenas de familias buscando a sus seres queridos, esa es la verdad, así llegamos; no solamente emprendimos una debate alrededor de una ley que tiene el mismo origen de esa preocupación que es la Ley General de Atención a Víctimas y que entramos al proceso que ya es de todas y todos conocidos, pero en el caso de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, era un tema que no estaba siendo atendido en esas fechas, cuando llegamos al Senado de la República no había sido atendido de manera debida por el Congreso de la Unión.

 

Presentamos a principios de 2013, a exigencia de las familias, una Ley Federal en esta materia, hicimos foros en este Senado para presentar esa Ley Federal y ahí todas las organizaciones, colectivos de familiares de personas desaparecidas, nos dijeron no queremos una Ley Federal, porque no resuelve el problema nacional.

 

Y entonces, nos pidieron que hiciéramos una Ley General; hicimos los trabajos parlamentarios entre distintas senadoras y senadores y, por supuesto, con el Gobierno Federal para emprender la reforma al artículo 73 fracción XXI inciso A, para incorporar la materia de desaparición forzada como mandato de esa reforma constitucional para que el Congreso de la Unión trabajara en esta materia.

 

Así fue como empezamos a discutir los primeros proyectos que se originaron a partir de diversas iniciativas del senador Roberto Gil, del senador entonces Omar Fayad, de su servidora; también dos iniciativas de los distintos colectivos que nos presentamos y nosotras le dimos curso para que entraran a su revisión en las comisiones respectivas.

 

El gobierno nos pidió que quería presentar su iniciativa e iniciaron distintos foros para tomar consideración de las preocupaciones de las familiares de personas desaparecidas y de los colectivos de expertas y de expertos en el país. Esperamos, porque esa fue una decisión que tomamos, a que el gobierno terminara esas consultas y nos presentó su proyecto, así como también nos presentó por cierto también el proyecto de tortura.

 

Es importante recordar la historia que nos tiene hoy, en este momento aquí, en estas comisiones, intentando sacar este proyecto de dictamen.

 

Hoy es importante señalar que asumimos compromisos con las familias de las personas desaparecidas en el país; los colectivos nos exigieron en foros que realizamos aquí, en foros que organizamos en el interior del país; en las distintas reuniones de trabajo preliminar que tuvimos con ellas para atender sus preocupaciones.

 

Es importante señalar, si me permiten con todo respeto, señoras presidentas, la historia, y señoras y señores integrantes de estas comisiones, asumimos, por cierto entonces el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, y la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, y su servidora como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, compromisos con las familias, signados con las familias, compromisos públicos y uno de ellos, importante, era que querían trabajar con nosotras, con nosotros, esta ley.

 

De ahí que integramos un grupo de trabajo que eligieron los colectivos distintos y diversos de familiares de personas desaparecidas a lo largo y ancho del país, que integraron una comisión para que de manera formal trabajaran con nosotros en el Senado de la República, como cámara de origen, para revisar la ley, los distintos proyectos y finalmente quedar como ahora se está presentando ante ustedes.

 

Es importante el momento que estamos viviendo ahora, porque si bien no cumplimos con el transitorio de la reforma constitucional, que nosotros mismos diseñamos, yo recuerdo esa discusión, ¿será suficiente un año? ¿seis meses, año y medio? ¿cuánta vacatio legis nos damos para hacer la Ley General en la materia? Lo recuerdan muy bien quienes están aquí, y dijimos un año, vamos a esforzarnos un año.

 

Nos alcanzan los acontecimientos y por desgracia se nos fueron varios períodos ordinarios y no pudimos cumplir con el año; eso no quiere decir que hayamos dejado o que hayamos olvidado o que hayamos interrumpido los trabajos con las organizaciones de familiares de las personas desaparecidas, no, seguimos esforzándonos, seguimos enfrentando muchas discusiones de tipo constituciones, de tipo legal, de todo tipo, para tratar de atender lo mejor posible a partir del precepto también constitucional ese mandato que nos obligaba.

 

Yo digo que lo que está detrás de ese trabajo es resarcir un derecho de las víctimas a que se encuentre a sus familiares, a que se conozca la verdad, a que se investigue y se sancione la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares.

 

Es verdad lo que dice el senador Ríos Píter, nos alcanzó el evento de Ayotzinapa en el marco de la discusión, pero por desgracia no solamente había 43 estudiantes desaparecidos, hay miles, miles de desparecidos de manera muy contundente desde hace diez años.

 

El mérito de la ley que incluso es que estamos reconociendo la desaparición además de ser un delito continuo que es imprescriptible, también las desapariciones forzadas de época pasadas, particularmente la de la guerra sucia.

 

Ese es el mérito de los grandes consensos que hemos tenido aquí; es verdad que va  a haber debate en cosas particulares, pero yo quiero destacar, señoras y señores, el gran mérito del trabajo que hemos encabezado y, sobre todo, no solamente legislativo, también parlamentarios, al darle voz, al abrir las puertas, al sentarnos con las familias, con las organizaciones, y también, tengo que decirlo, con el gobierno.

 

El gobierno federal encabezado por la Secretaría de Gobernación y por la PGR, que han estado todavía ayer hasta la una de la mañana aquí atendiendo las diversas preocupaciones legítimas de las señoras senadores y de los señores senadores.

 

Por supuesto que no va a ser fácil porque esta ley no es fácil, así ha sido reconocida en Naciones Unidas, es una ley totalmente distinta a todas las leyes en el país, va a ser la ley emblema en la discusión de la desaparición forzada y la cometida por particulares en el espectro del derecho internacional.

 

Es verdad que es una ley sui generis, sí, sí lo es, no ha referente en el marco jurídico nacional, aun cuando tenemos tres estados con leyes de desaparición forzada y hemos aprendido de estas leyes, también quiero destacar que en los trabajos hemos pedido al gobierno del Estado de Coahuila que se vengan y se vinieron a trabajar con nosotros para informarnos y decirnos, miren así está funcionando, aquí tenemos problemas, este mecanismo va así; también tomamos consideración de le experiencia de Coahuila, además de conocer la experiencia de FUNDEC y de las distintas organizaciones de Coahuila de familiares.

 

De tal manera que yo me congratulo de que estemos a estas horas de este último día de trabajo todavía y que ojalá que podamos avanzar en el pleno en las siguientes horas, lo más pronto posible y pedirle a la Mesa Directiva que este tema entre en prioridad a su discusión en el pleno para que tengamos condiciones de mandarlo en tiempo y forma a la Cámara de Diputados; y refrendar con la Cámara de Diputados el compromiso que tenemos para que confíen en estos años de trabajo, en las opiniones y aportaciones, que si bien no se ha logrado todo lo que nos han planteado y exigido las familias de personas desaparecidas, sí han reconocido que es un avance y nos han pedido expresamente que quieren esta ley ya en este período ordinario de sesiones, aun con las faltas que tiene la ley, han sido claros y precisos en ese sentido.

 

Yo abogo a todas y a todos a tener responsabilidad para sacar adelante esta ley que nos han exigidos las familias de personas desaparecidas; y por lo tanto, le pido de manera formal, presidenta, presidentas, compañeras y compañeros, que destaquemos en el orden del día de nuestra próxima sesión, en un rato más, este sea el tema principal de la agenda.

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

 

 

 

-o0o-