Reformas a la Ley de Aviación Civil establece y protege derechos de los usuarios de aerolíneas: Dolores Padierna Luna


Intervención de la senadora Dolores Padierna Luna, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para referirse a la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

 

Dolores Padierna Luna  (DPL): Gracias presidente.

 

Efecto estas tres iniciativas son muy importantes. La más extensa es la que reforma la Ley de Aviación, esta iniciativa tiene como objetivo brindar la certeza jurídica a los pasajeros, actualizar el marco legal conforme a mejores prácticas internacionales.

 

Hay varios aspectos interesantes: definir muy bien el concepto de pasajero o el boleto considerarlo como un contrato y sobre de él hacer la reclamación de pago en caso de que no se garantice el servicio.

 

Se garantiza a las personas con discapacidad que no se les hagan cobros extras  por llevar una silla de ruedas o cosas por el estilo, también se establece que el pasajero podrá utilizar los varios trayectos que compró y si no hace algún trayecto tendrá que, sí lo anuncia con 24 horas de anticipación, podrá solicitar el reembolso, la devolución del monto del precio del boleto en caso de que no decida también efectuar el viaje, si así lo anuncia, etcétera, etcétera.

 

Yo quisiera hacer algunos comentarios. Primero, en efecto hacía falta la regulación específica que estableciera los derechos de los pasajeros y sanciones a los prestadores de servicios que no cumplan adecuadamente con el servicio.

 

Aquí estamos modificando también la Ley de Protección al Consumidor donde dice que los consumidores tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o no se proporcione por causas imputables al proveedor. Cosa evidentemente importante, obvia, por la cual nosotros estamos a favor.

 

El consumidor va a tener así muchos mayores elementos para obligar a las aerolíneas a respetar los contratos con los pasajeros. Si llama la atención cuando sean causas no imputables al proveedor, pero esta ley solamente está hablando de las imputables al proveedor, no estamos hablando de situaciones meteorológicas o de algún otro sentido.

 

También está, yo aquí subrayo que sería muy bueno darle facultades a la Procuraduría del Consumidor para que tenga más facultades, aquí la estamos fortaleciendo -en la segunda iniciativa- que establece que ante una demora imputable a las aerolíneas tendrá que otorgar la indemnización al pasajero y demás.

 

Entre mejor estén definidas las obligaciones, tal y como se está haciendo en estas iniciativas, los pasajeros tendrán mejor garantizados sus derechos. Se obliga a las aerolíneas a indemnizar por incumplimiento de los contratos.

 

Hay un asunto que aquí se mencionaba, que también es para aumentar la inversión extranjera directa en la industria de la aviación; hay que decir que nuestra legislación estipulaba hasta un 25 por ciento de inversión extranjera en esta industria.

 

Ahora se aumenta de 25 a 49 por ciento la participación de inversión extranjera en el transporte aéreo nacional para que haya aerotaxis y el transporte aéreo especializado.

 

Sin embargo hay que decir que ya de facto existía un aumento o una violación a la ley y que lo que estamos haciendo con esta iniciativa es regularizar esa violación a la ley, que por ejemplo, en el caso de Aeroméxico, que fue comprada en una parte –perdón-, Delta Airlines tiene ya un 32 por ciento de las acciones de Aeroméxico, que es muy por encima del 25 por ciento que permite hasta ahora la ley.

 

Ahora se sube al 49 por ciento la posibilidad de que los extranjeros inviertan en este sector,  no está mal, pero hay que subrayar que las leyes son una herramienta muy importante siempre y cuando se les respete.

 

El violentar la ley y luego regularizar no es correcto. Si ahora estamos haciendo una nueva ley muy benéfica para los consumidores o para los usuarios de las aerolíneas, es necesario que las autoridades respeten la ley y hagan respetar la ley, entre muchos otros comentarios que ya pudiéramos verterlos en el Pleno.

 

Por lo cual anticipó nuestro voto a favor y también con algunas consideraciones que nos hacen ruido pero externaremos posteriormente.

 

Gracias.

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