El Chapo, el muro y el fracaso de Trump


Ante el fracaso del mandatario norteamericano Donald Trump para conseguir recursos por 1 mil 400 millones de dólares tan sólo para iniciar la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el legislador republicano Ted Cruz le ofreció una “salida”: retener los activos de Joaquín El Chapo Guzmán, estimados en 14 mil millones de dólares para financiar el muro y la seguridad fronteriza.
Cruz fue uno de los principales rivales de Trump en la contienda por la candidatura del Partido Republicano y es evidente que su propuesta tiene más un toque mediático porque no cuestiona lo fundamental del asunto: la viabilidad y legitimidad de construir un muro que es un signo ominoso de las relaciones entre Estados Unidos y México.

 

“14 mil millones de dólares ayudarían mucho para afrontar la construcción del muro que mantendrá a los americanos a salvo y frenar el flujo ilegal de drogas, armas e individuos en la frontera sur”, afirmó Ted Cruz el martes 25 de abril al defender su propuesta.

 

El senador republicano por Texas, hijo de inmigrantes cubanos, propuso esta “confiscación” de los presuntos recursos de Guzmán Loera apoyándose en una orden del gobierno de Estados Unidos. El Chapo fue extraditado en enero de este año, como una señal de “buena vecindad” del gobierno mexicano y se ha convertido ahora en un elemento de publicidad y propaganda de los sectores más antiinmigrantes.

 

Lo curioso de la propuesta de Ted Cruz es que ignora los miles de millones de dólares que son producto del lavado de dinero del narcotráfico y que se quedan en el circuito financiero de Estados Unidos. ¿Por qué no utilizar esos recursos para mejorar las condiciones de vida de los propios migrantes y de cientos de norteamericanos?

 

Cruz pertenece al grupo de pocos legisladores de estados fronterizos que apoyan este desvarío que es la construcción del muro fronterizo. La mayoría de senadores y representantes del Partido Republicano y del Demócrata han considerado este muro como una medida inútil para frenar la entrada ilegal de narcóticos, personas y armas. Prefieren una “solución dinámica” y más barata.

 

Frente a la posición de Ted Cruz, el mandatario republicano Trump sigue jugando con su propuesta más insidiosa: que México pague el muro. Se trata de una clara extorsión. Y en el caso de Cruz de una confiscación que no le corresponde decidir a Estados Unidos.

Sen. Dolores Padierna Luna

Coordinadora del Grupo Parlamentario PRD