Importante garantizar que Asamblea Consultiva de la CEAV tenga una representación plural: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos.

 

Angélica de la Peña Gómez (APG): Presidenta, compañeros.

 

Me parece que es importante dejar claro que en este asunto que estamos resolviendo, para que se entienda por qué la decisión de plantear por parte de las comisiones, el que estemos prácticamente regresando la propuesta que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas nos está haciendo para el cumplimiento de las reformas que impulsamos a la Ley General de Atención Víctimas, particularmente lo que refiere a la integración de la Asamblea Consultiva.

 

Nos parece importante que se garantice en este proceso la configuración de una Asamblea Constitutiva que refleja la diversidad de las organizaciones y colectivos de atención a víctimas del país.

 

Nos parece también muy importante hacer algunas precisiones del proceso de reforma, de los transitorios, de la convocatoria, cuándo se emprendió, por quién se emprendió; y entonces esas puntualizaciones no parece que son necesarias que se vean reflejadas en este proyecto. Y voy a lo concreto.

 

Recuerdan ustedes que en transitorios definimos que quienes estaban al frente de la Comisión de Atención a Víctimas al entrar en vigor las reformas ya dejaban de fungir como integrantes de la Comisión de Atención a Víctimas, en lo que se realizaba el proceso de nombramiento a la personalidad –porque ustedes recuerdan que cambiamos de un colegiado, de una CEAV colegiada  a una figura unipersonal- decidimos en este transitorio que mientras se hacía ese proceso por parte del Ejecutivo, lo estábamos obligando a que hiciera consultas a los colegiados, a los colectivos, a expertas y especialistas, para que las propuestas que nos llegaran tuvieran un gran consenso en el país.

 

Este proceso le correspondió llevarlo a cabo a quien decidimos, también en un transitorio, se quedaba al frente de la CEAV en lo que nombrábamos al que iba a quedar ya de manera formal como comisionado.

 

Quien quedó al frente, que es el director jurídico de la CEAV, asumió la responsabilidad de cumplir con lo que establecimos y convocó a mutuo propio, en una convocatoria pública, y además tomando algunas definiciones que de repente sí nos mortificaron un poco a dividir al país en 9 regiones.

 

Entendemos su preocupación, pero en lo concreto la manera en como quedaron inscritas estas nueve regiones no reflejan la organicidad de los colectivos de víctimas que han venido luchando en el país, además de esta ley, también la lucha que han emprendido por diversos fenómenos en el país.

 

Y además, nos parece que la convocatoria no tuvo la máxima publicidad que nos permitiera precisamente reflejar la inclusión de muchos de los colectivos y de las organizaciones que desde el punto de vista de nosotros, y yo quiero compartir esa preocupación con todos ustedes, deben verse reflejadas en este proceso.

 

Ya no digo más, lo que estoy proponiendo son algunas adecuaciones al decreto, presidente, que traigo aquí escritas, identificadas plenamente en rojo para que el Secretario Técnico las tenga; y la modificación del acuerdo, es importante contar la historia cómo fue, a quién correspondió, cuáles fueron las características de esa convocatoria, las observaciones que hacemos a esa convocatoria que conocimos simplemente cuando ya la publicó y la importancia de garantizar que haya una representación plural de toda esta diversidad de colegiados, sobre todo, particularmente, de algunos estados en donde es muy claramente la presencia de estos colectivos, de estas redes de víctimas en el país.

 

Sería cuanto, traté de hacerlo de manera breve, explicando mis observaciones y ahí están escritos los cambios que estoy proponiendo.

 

0-0-0

Zona de los archivos adjuntos