Necesario restituir las bases y principios del Seguro Social para enfrentar el problema de las pensiones en México: Fernando Mayans Canabal


Discurso pronunciado por el senador Fernando Mayans Canabal, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Quinta Edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Muy buenos días, tengan todos y todas ustedes.

 

Agradezco la presencia de toda la gente ilustre que nos está acompañando aquí en el presídium, ya fueron mencionados.

 

Pero lo más importante es la presencia de todos y cada uno de ustedes, de los que nos ven, al pueblo de México que nos está viendo a través del canal del Congreso, también bienvenidos al auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

 

Y les informamos que, como ustedes pudieron constatar, las puertas del Senado están abiertas para todo aquel interesado en el tema de la seguridad social y en esta semana el tema de las pensiones, simplemente con una identificación pueden ingresar al Senado, lo recalco porque luego allá afuera el pueblo dice que nada más es para elite, aquí las puertas están abiertas al pueblo, esta casa es del pueblo de México y está abierto.

 

Agradezco en especial, aunque ya fueron mencionado, por su puesto al maestro Mikel Arreola, titula del Instituto Mexicano del Seguro Social; agradezco también al maestro Reyes Baeza, director del ISSSTE, todos ellos que nos han estado dando su apoyo; al General de División del Estado Mayor, el General Jesús Javier Castillo, muchas gracias.

 

Al licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Sindicato de los trabajadores del ISSSTE, muchas gracias por acompañarnos.

 

A mí amiga Amalia García, bienvenida, muchas gracias, ésta es tu casa, me da mucho gusto saludarte.

 

A Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, por tantos y tanto y tantos años de lucha, por promover la seguridad social.

 

A mi amiga, la senadora Beristain, interesada en los temas de seguridad social, que hizo un viaje especial para acompañarnos el día de hoy en esta Comisión.

 

Y por supuesto a la diputada Araceli Damián González, presidente de la Comisión de Seguridad Social, Araceli, muchas gracias por acompañarnos aquí en el Senado.

 

Al maestro Omar de la Torre de la Mora, Secretario General de la Confederación Interamericana de la Seguridad Social, muchas gracias.

 

A mí amiga, Cristina Díaz, muchas gracias por estar con nosotros.

 

Y bueno, sean todas y todos bienvenidos a esta su casa, el Senado de la República.

 

Nos complace recibirlos para celebrar -porque esto es una celebración- celebrar juntos, por quinto año consecutivo, la Semana de la Seguridad Social en el Senado que, como saben, se inscribe dentro del Decreto del Honorable Congreso de la Unión del 18 de enero de 2016 que declara la última semana del mes de abril de cada año como «la Semana Nacional de Seguridad Social» en México.

 

Este Decreto, amigas y amigos, obliga a instituciones del Estado Mexicano y de seguridad social de nuestro país a llevar a cabo acciones en favor de la cultura de la seguridad social entre las y los trabajadores, pensionados, sus familiares y, en general, entre todos los grupos de la sociedad, niños, jóvenes, adultos mayores, para que conozcan y ejerzan a plenitud sus derechos de seguridad social.

 

Como en ediciones anteriores, esta Semana ha contado con la colaboración y patrocinio de nuestras instituciones públicas de Seguridad Social: mi profundo agradecimiento al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mtro. Mikel Arriola, y al Director General del ISSSTE, Lic. José Reyes Baeza; así como a su equipo de colaboradores. De igual manera, agradecemos a la Fundación Friedrich Hebert y a su representante en México, Hans Mathieu, que debe estar por llegar, él es alemán así que es muy puntual, nada más que hoy la ciudad es un caos verdaderamente.

 

Yo aterrice a las 7 de la mañana en el aeropuerto y nos bajamos del avión a las 8:30, imagínense ustedes cómo estaba el aeropuerto y la ciudad.

 

Nuestro reconocimiento y agradecimiento, de  todo corazón, a todos nuestros ponentes, especialmente a quienes han viajado de tan lejos para estar con nosotros: Álvaro Gallegos, Luis Mesina y Jaime Ruiz-Table de Chile, y Mónica Cabanas de Brasil, quienes se encuentran hoy con nosotros.

 

Amigas y amigos, no quitamos el dedo del renglón. Por la trascendencia en la vida de millones de trabajadores de nuestros países, esta Semana de Seguridad Social continuaremos profundizando, como en otros años, en el análisis y reflexión de uno de los temas de mayor preocupación en México, América Latina y el mundo, las pensiones contributivas o laborales.

 

Revisaremos reformas de los años ochenta y noventa del siglo pasado que, según sus propósitos declarativos, buscaban resolver problemas demográficos, financieros, de inequidad y mejorar las pensiones de retiro de los trabajadores en países pioneros en América Latina: Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, y México, a la luz de sus propias tendencias y las experiencias de estos países.

 

Analizaremos si estas reformas, que introdujeron el sistema privado de capitalización individual, han cumplido sus promesas. Abordaremos también los llamados procesos de «re-reforma» en Chile y Argentina.

 

Nos detendremos en Chile por ser el país pionero que, en el año de 1981, puso en marcha un nuevo sistema de capitalización individual gestionado por Administradoras de Fondos de Pensiones privadas (AFPs, en México, Afores), sistema que en los años noventa el Banco Mundial puso como ejemplo paradigmático para la reforma de pensiones en el mundo y que, a 36 años de su operación, ha entrado a una profunda revisión y debate por demanda de millones de trabajadores y pensionados chilenos que han salido a las calles, por las bajas pensiones que está generando, su ausencia de solidaridad, la profundización de la inequidad y la captura de los fondos de pensiones de los trabajadores en grupos de interés financieros y empresariales, entre otros problemas no menores.

 

Por ello, agradecemos de manera especial, la participación de Luis Mesina, vocero de la Coordinadora “No más AFPs”. Estamos muy pendientes en México de lo que está pasando en Chile, las comisiones asesoras presidenciales, las reformas intermedias, las masivas movilizaciones y el intenso debate que se vive en estos momentos y que hoy tiene como principales protagonistas a los trabajadores, pensionados y millones de chilenos.

 

Que mejor enfoque que el del mundo de trabajo para analizar las reformas y re-reformas de pensiones. Por Argentina estará Guillermo Zucotti de la Confederación General de Trabajadores y, por Uruguay, contaremos con la vasta experiencia del Equipo de Representación de los Trabajadores del BPS, con Ramón Ruiz al frente, quienes con toda seguridad destacaran el valor del diálogo y la participación social como principio fundamental para cualquier reforma.

 

Los casos de Perú y Colombia no estarán ausentes de esta revisión. Mónica Cabanas, ex funcionaria de la seguridad social de Brasil, nos hablará de este país que no siguió la reforma estructural, los avances previsionales y los riesgos que se ciernen sobre las conquistas alcanzadas.

 

México ¡qué 20 años no es nada! dice el tango. Sin embargo, a 20 años de la reforma de pensiones del Seguro Social, se cumplen en julio, las tendencias del sistema privado de capitalización individual anuncian, desde ya, un negro panorama: millones de trabajadores, al llegar a la edad de retiro, no tendrán pensión, ya no digamos digna, no tendrán pensión.

 

El empobrecimiento en la vejez tendrá cara de mujer; el monto de la pensión promedio rondará entre 28 y 30 por ciento del último salario; aumenta la desigualdad entre generaciones y entre trabajadores de una misma generación; un creciente costo fiscal, que para el Estado y la sociedad en su conjunto, podría demandar su eventual rescate.

 

Estos temas serán abordados el viernes 28 por un excelente panel de especialistas mexicanos académicos, representaciones de trabajadores y empresariales, y ex diputados federales, algunos de ellos, actores de la reforma de 1995-97.

 

Amigas y amigos:

 

Hemos sostenido desde hace varios años que frente a la problemática de las pensiones y la desigualdad en México, es necesario restituir las bases y principios del Seguro Social, un Estado fiscalmente fuerte y un arreglo del tipo «todos ponen», pero ponen más quienes más tengan bajo un esquema de progresividad.

 

Un arreglo de este tipo es necesario, considerando que el problema estructural de las pensiones, al final de cuentas, nos regresa al mismo punto de partida: No hay solución duradera y sostenible si el modelo económico mexicano no cambia de rumbo, para generar las condiciones reales para crecer distribuyendo, para crecer-creciendo desde dentro, para crecer generando empleo productivo, formal y asalariado, y revalorizando lo sueldos y salarios de los trabajadores.

 

Sean todas y todos bienvenidos al Senado de la República

 

Muchísimas gracias por su atención.

 

 

0-0-0