Violencia en Reynosa confirma fracaso del gobierno federal en estrategia contra el crimen organizado: Sen. Padierna


  •  Reynosa da cuenta de la impunidad con la que actúan los grupos delincuenciales que, a plena luz del día, actúan a sus anchas y someten a la sociedad entera al imperio del miedo
Las escenas de lo ocurrido en Reynosa, Tamaulipas son un aterrador recordatorio del fracaso de un gobierno federal que decidió seguir la ruta de su antecesor en la llamada guerra contra el narcotráfico, aseguró la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.
«Las fotografías de Reynosa dan cuenta de la impunidad con la que actúan los grupos delincuenciales que, a plena luz del día, actúan a sus anchas y someten a la sociedad entera al imperio del miedo», afirmó.
Padierna Luna recordó que apenas en diciembre pasado, el secretario de Gobernación estuvo en Tamaulipas para anunciar la llegada de 500 policías federales que, dijo, brindarían seguridad en calles y caminos. «En esa ocasión, Osorio Chong reconoció, de manera implícita, que el gobierno del que forma parte ha abandonado la promesa de brindar paz y seguridad a los mexicanos, y de hacerlo por un camino distinto al de Calderón, como prometieron al iniciar el sexenio».
La coordinadora parlamentaria refirió que en una reunión con autoridades y empresarios locales, el funcionario que despacha en Bucareli dijo: “O le entramos todos o no vamos a poder resolver el problema de la inseguridad”. Dicho en otras palabras: si fracasamos en el combate al crimen será culpa de todos, y no, en primer lugar, del gobierno que cuenta con los recursos y la obligación legal brindar seguridad a la sociedad. «El gobierno de Peña Nieto no pudo».
La legisladora perredista mencionó que, según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2015 se cometieron 13.4 más delitos que en 2000, año en que comenzó la alternancia en la Presidencia de la República.
«Otra cifra ominosa, que habla en sí misma del dolor que se ha extendido en todo el país, nos la ofrece el semanario tijuanense Zeta, publicación que realiza, desde hace muchos años, un registro puntual de los homicidios en el país. Según la publicación fronteriza, en los primeros 50 meses de este gobierno se cometieron 90 mil 694 homicidios, de modo que está claro que esta administración rebasará con mucho los sangrientos ‘logros’ del calderonato», lamentó.
A consideración de la senadora, la estrategia de popularizar una lista de “objetivos prioritarios” y presentar como logros sus capturas o muertes en enfrentamientos no ha dado resultado alguno. Es bien sabido que lo único que se consigue es que se fragmenten e incluso son un factor para el crecimiento de la violencia.
«Del otro lado, lo que lamentablemente tenemos son instituciones débiles y sin autonomía frente al poder político. Eso es lo que está en el centro de la incapacidad oficial para combatir la delincuencia. Esta incapacidad es la que pretenden legalizar mediante la Ley de Seguridad Interior», concluyó.
-0-0-0-