Celebrará Senado de la República Quinta Edición de la Semana de la Seguridad Social


El día de mañana dará inicio la Quinta Edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, la cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre los derechos que tienen en esta materia.

El senador Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social informó que del 24 al 28 de abril se hará la revisión de experiencias y evaluación de las reformas estructurales de pensiones en diversos países de América Latina.

Detalló que en la Cámara Alta se han preparado una serie de actividades encaminadas a analizar y reflexionar sobre uno de los temas de mayor preocupación en México y en el mundo: las pensiones contributivas o laborales.

Durante la Semana de la Seguridad Social que lleva el nombre de “Reformas estructurales y re-reformas de pensiones en países de América Latina: lecciones para México” se revisarán las reformas de los años 80 y 90 que tuvieron como propósito resolver los problemas de financiamiento y mejorar las pensiones de retiro en países como Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil.

“Analizaremos si las reformas han cumplido sus promesas y, en su caso, los procesos llamados de “re-reforma” como en Argentina y Chile”, mencionó el legislador.

Se contará con la participación de Fabio Bertranou, especialista en pensiones contributivas y no contributivas, y director de la oficina de países de la OIT para el Cono Sur, con sede en Chile.

Así como con los especialistas: Carolina Tetelboin, chilena profesora de la UAM Xochimilco; Álvaro Gallegos, ex Superintendente de Pensiones, y Jaime Ruíz-Tagle, destacado economista y unos de los primeros en estudiar con enfoque crítico la reforma de pensiones de 1981 en Chile.

Y para responder al enfoque desde el mundo del trabajo, también participarán por Uruguay tres integrantes del Equipo de Representación de los Trabajadores del Banco de Previsión Social, incluido su Director por este Equipo, Ramón Ruíz.

Por Argentina, Marcelo Richter y Guillermo Zuccotti, asesor de la Central General de Trabajadores de Argentina así como representantes de Perú, Colombia y Brasil.

Mayans Canabal informó que durante la Semana de Seguridad Social se presentará la obra que reúne las ponencias de las ediciones celebradas en 2013 y 2014.

Y se contará con una mesa de especialistas que hablarán sobre el impacto de la reforma fiscal de 2013 en la cobertura de la seguridad social y el impacto de la desindexación del salario mínimo en los ingresos y prestaciones del IMSS y del ISSSTE, en el cual participaran

Entre los invitados a la jornada asistirán a la jornada inaugural se encuentra Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS y José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE; así como Federico Rubli Kaiser de la Consar y Jorge López Pérez de Coparmex, entre otros.

El senador del PRD detalló que los primeros días de la semana estarán dedicados a conocer la experiencia de América  Latina y el viernes los expertos mexicanos  definirán la ruta hacia donde debe dirigirse el sistema de pensiones mexicano.

0-0-0