Hay tiempo para que el Congreso apruebe ley contra desaparición forzada con respaldo de las familias: Angélica de la Peña


Entrevista a la senadora Angélica de la Peña al término de la 25 reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos.

 

 Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):Estamos en un proceso de discusión, ya escucharon lo que dije en la Comisión.

 

P.- ¿Tema a discutir?

 

ADLPG.- estamos en un proceso de discusión de prácticamente el Sistema y la Comisión Nacional de Búsqueda, las características de las Comisiones estatales de búsqueda, cómo tienen que tener una relación coordinada de tal manera que se atienda las preocupaciones de las familias de personas desaparecidas, todos los colectivos nos han estado señalando sus preocupaciones y tenemos que puntualizar antes de la reunión con ellos, llegar en la misma sintonía las autoridades y las cuatro comisiones. En eso estamos.

 

P.- ¿Es el único tema en conflicto, digamos, que está tratando?

 

ADLPG.- Sí, sí, todo lo demás está avanzando, necesitamos establecer con mucha puntualidad esas preocupaciones para que las familias puedan ser atendidas de manera debida en sus propuestas.

 

P.- ¿El tipo penal ya no hay nada que hacer?

 

ADLPG.- El tipo penal ya quedó, creo que los ajustes a los distintos instrumentos que forman parte del Sistema Nacional también ya quedaron, incluso hay una propuesta interesante de integrar a las 32 Comisiones Estatales de Búsqueda al propio Sistema Nacional, es una propuesta que hizo el gobierno que no vemos mal.

 

Hay una serie de preocupaciones nos han planteado que es lo que lo estamos dirimiendo ahorita para que garanticemos que mañana cuando les presentemos el borrador, tengamos los menos corchetes con ellas y podamos avanzar más en la integración ya prácticamente de los últimos preceptos de la ley.

 

P.- ¿Hay tiempo para que salga en el Congreso o sólo en el Senado?

 

ADLPG.- Sí hay tiempo, yo he platicado con mis homólogos en la Cámara de Diputados y saben que este es un tema que tiene muchos años, saben que es una ley compleja; queremos tener ya prácticamente este primer ante proyecto, esperemos terminarlo hoy para que tengamos condiciones de dárselos a los diputados y a las diputadas y les dé oportunidad de conocer cada uno de los preceptos y, entonces, también dirimir con ellos para que sea un proceso, si logramos todos los consensos el día de mañana con las familias, tengamos posibilidades de que cuando enviemos este decreto, esta minuta tenga las simpatías, tenga la confianza por supuesto de la Cámara de Diputados, sobre todo por la legitimidad que tendríamos que tener necesariamente a lo que aquí votemos por parte de las familias.

 

Me parece que ese es el tamiz importante que va a permitir que esto salga bien; si tiene el tamiz favorable, si reúne todo lo que las familias nos están proponiendo, nos están exigiendo, nos han estado planteando, seguramente ese tamiz va a ser una garantía para que la Cámara de Diputados surja de aquí.

 

P.- Ese planteamiento de la planilla (inaudible) ¿Qué es lo que quieren concretamente?

 

ADLPG.-  Esto, que la Comisión Nacional de Búsqueda se dedique de manera clara, de manera precisa en cada una de sus acciones a las tareas de búsqueda.

 

Recuerden que el delito de desaparición es un delito que no prescribe, es inprescriptible, entonces estamos hablando de  no es una ley que cuando entre en vigor se va a aplicar a lo que viene, sino que vamos a ver todo lo que esté atrás, desde decena de años atrás, por la característica del tipo.

 

Entonces, eso significa que quienes se integren tanto en la Comisión Nacional de Búsqueda como en las comisiones estatales, deben de tener toda la confianza de las familias para que podamos, desde este visor nacional, tener todas las condiciones de certidumbre en los trabajos que van a tener de desarrollar.

 

P.- El subsecretario Campa nos decía anoche que traen la mejor disposición, el gobierno, de avanzar, pero (inaudible) la creación de esta comisión como estaba planteada o propuesta.

 

ADLPG.- Bueno, a ver. Yo estoy defendiendo el proyecto con las organizaciones, ese es mi papel, yo tengo un compromiso con las organizaciones, con las familias de personas desaparecidas, con todos los colectivos, con sus distintas características y por lo tanto yo estoy llegando a la Mesa a defender la propuesta que construimos con las organizaciones.

 

¿Hay voluntad política del gobierno? Sí, las discusiones son de tipo jurídico y el fundamento jurídico se da desde todas las partes para la construcción de un precepto que tenga un sustento constitucional.

 

Yo estoy convencida que lo que están proponiendo las familias tienen un contextos constitucional, de tal manera que estoy en la mesa defendiendo la propuesta de las organizaciones.

 

P.- ¿Las familias tendrán que participar en la búsqueda?

 

APG.- No. LO que quieren es que no participen los policías que estuvieron señalados como perpetradores de la desaparición forzada, estoy totalmente de acuerdo. Creo que ese no es el debate, el debate en todo caso es cómo garantizamos que la entidad de manera unilateral pueda estar conformando –el gobernador o el fiscal, qué se yo- esté integrando en la comisión o influyendo en la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda personas que no son las idóneas para estar ahí.

 

Me parece que ese es el punto clave para poder destrabar la desconfianza que hay – totalmente comprensible y fundada- de las familias respecto de las terribles experiencias que tienen a nivel de los estados.

 

P.- ¿Mañana a qué hora se reúne con las familias?

 

APG.- Ahorita vamos a precisarlo, pero seguramente va a ser en la mañana.

 

 

-o0o-