A favor de la paridad de género en educación militar: Iris Vianey Mendoza


  • Los procesos de admisión a la educación militar deben ser aplicados en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

La Senadora de la República Iris Vianey Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del PRD; expresó en tribuna su aprobación al proyecto de decreto del dictamen sobre Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, mismo que fue aprobado por 86 votos a favor.

 

“Desde febrero de 1934, la señora María González de Carter, causó alta como afanadora de primera en la Intendencia General del Ejército, convirtiéndose en la primera mujer en el servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, recordó la legisladora también integrante de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara Alta.

 

Igualmente la senadora michoacana, recalcó que no obstante desde hace años se han concretado cambios legislativos de transcendencia que han puesto en marcha políticas públicas cuyo objetivo ha sido lograr una igualdad de oportunidades para mujeres militares, y fue hasta el año 2010 cuando se graduaron las dos primeras mujeres del Curso de Mando y Estado Mayor General de la Escuela Superior de Guerra.

 

“Hasta el año 2010 había solo 5 controladoras de vuelo y 4 Aerologistas. Ese es el avance que México tuvo en 74 años (de 1934 a 2010)”.

 

“Fue apenas en el año 2011 cuando se graduó la primer mujer Piloto Aviador Militar y en el año 2013 se graduó la primer mujer de la Escuela Militar de Ingenieros. Y fue hasta 2014, hace apenas tres años, cuando se amplió el escalafón para las Enfermeras Militares al grado de Coronel”, indicó Iris Vianey Mendoza.

 

Señaló que la participación de las de las mujeres en el Ejército ha sido muy baja, de ahí la trascendencia del dictamen que aprobó en la Cámara de Senadores; y también acentuó que los procesos de admisión en las instituciones de educación militar deben ser aplicados en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Y de igual forma, la educación que imparte la Secretaría de Defensa Nacional, “debe estar orientada a generar condiciones de igualdad, no solo porque es un derecho humano, sino porque México necesita eliminar todo tipo de discriminación, porque si los ciudadanos y las ciudadanas crecen, México crece”.

 

Asimismo Mendoza Mendoza señaló que el país ha tenido un avance importante en el reconocimiento de los derechos de la mujer, “tenemos leyes garantistas, tenemos instituciones públicas y privadas que velan por los derechos de las mujeres; pero el reto es mayor, porque más allá de la letra de la ley, se debe lograr una equidad verdadera y oportunidades reales para la participación efectiva de las mujeres”.

 

Para culminar la senadora michoacana expresó que su voto fue a favor e hizo un llamado a sus compañeros legisladores a hacer lo mismo “ya que el objetivo de esta reforma es promover el empoderamiento de la mujer en una institución que históricamente ha adolecido de su presencia, ya que en mucho aportan al desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

 

-oooOooo-