Anuncia Fernando Mayans Canabal 5ta edición de la semana de la seguridad social en el Senado


Mayans

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Mayans Canabal, Vicecoordinador del  Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la Semana de Seguridad Social que se realizará del 24 al 28 de abril en el Senado de la República.

 

Fernando Mayans Canabal (DPL): Amigas y amigos de los medios de comunicación, muchas gracias por su asistencia:

 

Para la Comisión de Seguridad Social que me honro en presidir, que me acompañan mis amigos senadores Joel Ayala e Isaias González, es sumamente importante informarles que del lunes 24 al viernes 28 de abril celebraremos la Quinta edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

 

Al respecto permítanme puntualizar lo siguiente:

 

Primero. Esta jornada, que durará cinco días consecutivos, se inscribe dentro del Decreto del Honorable Congreso de la Unión que declara la última semana del mes de abril como “la Semana Nacional de Seguridad Social” en México, misma que obliga a las instituciones del Estado Mexicano y de seguridad social de nuestro país a llevar a cabo acciones en favor de la cultura de la seguridad social entre las trabajadoras y trabajadores y, en general, todos los grupos de la sociedad, niños, jóvenes, adultos mayores, para que conozcan y ejerzan sus derechos en la materia a cabalidad.

 

Segundo. La Quinta edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado, se dedicará al conocimiento, análisis y reflexión de uno de los temas de mayor preocupación en México y en el mundo, las pensiones contributivas o laborales.

 

Para enmarcar este tema, participa el martes 25 con una conferencia magistral, Fabio Bertranou, destacado especialista en pensiones contributivas y no contributivas, y director de la oficina de países de la OIT para el Cono Sur, con sede en Chile.

 

Tercero. En particular, revisaremos a detalle las reformas de los años 80 y 90 del siglo pasado, que tuvieron como propósito resolver los problemas de financiamiento y mejorar las pensiones de retiro de los trabajadores en países pioneros en América Latina: Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y el caso de México a la luz de estas experiencias.

 

Analizaremos si las reformas han cumplido sus promesas y, en su caso, los procesos llamados de “re-reforma” como en Argentina y Chile.

 

Cuarto. Nos detendremos en Chile por ser el país pionero que, en el año de 1981, puso en marcha un nuevo sistema de capitalización individual gestionado por Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas (AFPs, en México conocidas como Afores), sistema que el Banco Mundial puso como ejemplo paradigmático para la reforma de pensiones en el mundo y que, a 36 años de su operación, ha entrado a una profunda revisión por demanda de millones de trabajadores y pensionados chilenos, por las bajas pensiones que está generando.

 

De hecho, uno de nuestros panelistas es Luis Mesina, dirigente de los trabajadores bancarios de Chile y vocero del Movimiento No+Más AFP, y junto con él, tendremos también a tres destacados académicos: Carolina Tetelboin, chilena profesora de la UAM Xochimilco; Álvaro Gallegos, ex Superintendente de Pensiones, y Jaime Ruíz-Tagle, destacado economista y unos de los primeros en estudiar con enfoque crítico la reforma de pensiones de 1981 en Chile.

 

Quinto. El evento tiene un enfoque desde el mundo del trabajo, por ello, participarán por Uruguay tres integrantes del Equipo de Representación de los Trabajadores del Banco de Previsión Social, incluido su Director por este Equipo, Ramón Ruíz.

 

Por Argentina nos acompañarán Marcelo Richter y Guillermo Zuccotti, asesor de la Central General de Trabajadores de Argentina.

 

Por Perú, Colombia y Brasil tendremos también destacados participantes de la academia y ex funcionarios de la seguridad social.

 

Sexto. El día viernes 28, cerramos con un excelente panel sobre la Reforma de pensiones en México a la luz de las reformas y re-reformas de los países invitados.

 

Destacados especialistas mexicanos, entre ellos, académicos, dirigentes sindicales y ex diputados federales que participaron en la reforma de pensiones del Seguro Social de 1995, debatirán sobre la evolución, tendencias, problemática y caminos de solución de las pensiones en México y, en particular, de las reformas de pensiones del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007.

 

Quiero cerrar informado que, en esta Semana de la Seguridad Social, presentaremos la obra que reúne las ponencias de las ediciones que celebramos en 2013 y 2014.

 

Particularmente destaco que tendremos una mesa con especialistas que nos hablarán de dos temas de la mayor importancia y de coyuntura: el impacto de la reforma fiscal de 2013 en la cobertura de la seguridad social y el impacto de la desindexación del salario mínimo en los ingresos y prestaciones del IMSS y del ISSSTE.

 

Por su atención muchas gracias, ojalá nos ayuden a difundirlo y que el pueblo de México sepa que las puertas del Senado de la República estarán abiertas para todas para que puedan participar, escuchar y opinar sobre los sistemas de pensiones mexicano.

 

Por su atención muchas gracias.

 

Le agradezco a mis compañeros Joel Ayala e Isaías González por apoyar y estar siempre pendientes de que la Comisión de Seguridad Social y esta semana caminen de la mejor manera.

 

Si tienen algún cuestionamiento o alguna duda, la invitación está cordial para todos ustedes.

 

Lamento también decirles, salvo honrosas excepciones que están aquí, que pensé que iba a estar mucha más prensa interesada en los sistemas de pensiones mexicano, pero a veces hay otros temas mucho más importantes.

 

Sesión de Preguntas y Respuestas

 

Pregunta (P): Quisiera preguntarle al senador Mayans específicamente, digamos, ¿aquí se hará una revisión o esto dará pie a una contra reforma de lo que es el sistema de pensiones en México? ¿Podría ser esa la intención de este foro?

 

FMC: Mire, hemos venido analizando a través de las semanas de la seguridad social y en la propia comisión cómo han ido funcionando los sistemas de ahorro para el retiro en México.

 

José Ángel Gurría hace 20 años hizo esta modificación a los sistemas privados de pensiones, por decirlo así; hoy, hace 20 años nos vienen a decir que hay que aplicarle mayor ahorro a las cuentas individuales, cuando sabemos cómo están los salarios mínimos en nuestro país.

 

Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda, hace 2 años llevamos insistiendo, que se cree un equipo de expertos para poder definir el rumbo que debe tener el sistema de pensiones mexicano y ahora, en esta semana que nos concentramos en el sistema de pensiones, pues traemos a toda América Latina para que nos digan cómo les está yendo, cómo les fue, hacia dónde piensan ellos que debe de ir, y por eso dejamos a México el viernes con nuestro expertos mexicanos, para que a través de todas estas experiencias que tengamos el martes, miércoles y jueves, podamos decidir y definir hacia dónde vamos a ir en el sistema de pensiones.

 

Muchas gracias por su atención.

 

0-0-0