Respecto de la publicación en el DOF por parte de la PGR


El Sistema Nacional Anticorrupción contempla la creación de una Fiscalía Anticorrupción dependiente de la PGR o, después, cuando se nombre la Fiscalía General también será dependiente de la Fiscalía General de la República.
Por eso, el día de ayer, el PRD presentó una modificación profunda al 102 Constitucional para dotar a la Fiscalía Anticorrupción de plena autonomía.

 

Es necesario saber que la Ley Orgánica de la PGR establece que se tendría que crear la Fiscalía Anticorrupción una vez que entrara en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, como todos sabemos, el Sistema Nacional Anticorrupción ya entró en vigor y, por lo tanto, lo que se está haciendo en este Diario Oficial de la Federación es la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

 

De acuerdo al décimo octavo transitorio del Sistema Nacional Anticorrupción se establece que será el Senado de la República quien nombre al Fiscal Anticorrupción por dos terceras partes de los presentes en el Senado y, por otro lado, también se le da a la PGR la facultad de objetar este nombramiento.

 

De acuerdo a lo que leemos en el decreto que se publica en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy, ahí se establece que a los 30 días de haberse publicado este decreto, la PGR expedirá el acuerdo de creación formal de la Fiscalía Anticorrupción, pero el titular deberá ser nombrado por el Senado de la República.

 

Lo que se nombre hoy por el Senado tendrá vigencia de un año siete meses, no tendrá facultades plenas, será dependiente del Fiscal General, hoy Procurador General de la República, si no se acuerda tampoco eliminar el pase automático.

 

Es indispensable entrar a fondo del 102 constitucional no solamente para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, sino también para eliminar el pase automático.

 

También, el Sistema Nacional Anticorrupción establece que cuando se pase de PGR a Fiscalía General se le dará al Fiscal General un año para hacer la restructuración interna de la Fiscalía Anticorrupción para transformarla en un órgano desconcentrado de la Fiscalía General.

 

Nosotros decimos que debe tener plena autonomía y no ser un órgano desconcentrado.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción no revisa los actos de corrupción de la PGR, los actos de corrupción de la PGR siguen y seguirán siendo revisados por la visitaduría que es dependiente del Procurador General y lo mismo pasará cuando esté la Fiscalía General, se establece un subsistema dentro de la PGR o Fiscalía General, la que tendría que revisar los actos de corrupción de la PGR o nueva Fiscalía General y esto es completamente irregular, es completamente anormal y poco deseado.

 

Por lo tanto, es indispensable dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.
¿Qué observo? Que hay tácticas dilatorias que fueron una estratagema para que hubiera prácticamente la creación de esta Fiscalía Anticorrupción primero y luego el Senado pueda nombrar al Fiscal General.

 

El Senado se ha venido prestando a una serie de estratagemas, de pantomimas que dejan muy mal parado al propio Senado en un tema muy delicado que ofende a la ciudadanía, que es justamente el tema de la corrupción en México.

 

Sen. Dolores Padierna Luna

Coordinadora del Grupo Parlamentario PRD