Necesario reconocer las ventajas de la cirugía laparoscópica en el sector salud: Fernando Mayans Canabal


Discurso pronunciado por el senador Fernando Mayans Canabal, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración del Foro Colecistectomía Segura.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Muy buenos días a todos.

 

Es un honor tenerlos en el Senado de la República, un verdadero placer ver a grandes amigos, maestros.

 

Hoy es un día muy especial en el Senado porque este foro es un foro científico, técnico, y aquí en Senado es la primera vez que se toca un tema de este tipo; acá preocupa y les interesa más a la gente algunos otros tipos de información, no tanto técnica ni científica, lamentablemente; sin embargo estar acá en Senado y contar con el apoyo de todos ustedes a mí me da mucho gusto poder difundir a través de los canales del Senado esta información vital.

 

Agradezco profundamente a la Asociación Mexicana de Cirugía General, al Maestro Tapia; también a la Academia de Cirugía y a todos y cada uno de ustedes su presencia y su interés el día de hoy en este evento magno.

 

Así también a un gran amigo, compañero de la universidad y también de la residencia, Eduardo Moreno Paquentin, Lalo muchas gracias, por el interés que han mostrado en traer al Senado de la República este tipo de eventos. Fue algo muy valioso para todos nosotros.

 

Igual, les quiero comentar que el fondo de estos cursos va en el sentido, primero, de hacer un llamado a las autoridades sanitarias tanto de la Secretaría de Salud como del IMSS como del ISSTE en que se tienen que aplicar con el tema de la cirugía de mínima invasión.

 

Pero además, también –y lo hemos dicho en otras ocasiones- tenemos que evitar, primero, yo les comento, traigo una lucha por el desmantelamiento del primer nivel de atención, dado que solamente el 12.5 por ciento del presupuesto en salud se está invirtiendo en el primer nivel de atención.

 

O sea, México tiene un problema severo de salud pública con invertir la pirámide que médicos como el doctor Ignacio Chávez, el doctor Subirán, el doctor Gastón Melo, etcétera, lograron hacer un gran sistema de salud mexicano que el día de hoy, desafortunadamente –no es de ayer, tenemos 30 años que hemos llevado políticas públicas en salud equivocadas- al grado tal de que hoy, en donde se deberían de resolver el 80 por ciento de los problemas de salud no lo estamos haciendo.

 

Y obviamente el presupuesto está destinado a otras causas y no a la prevención. Y luego estamos muy orgullosos de que estamos haciendo muchos trasplantes de riñón por todos los pacientes que se complican de diabetes y una serie de cosas que en salud pública pega.

 

Obviamente yo como cirujano digo yo soy muy bueno, mis manos son muy buenas, hago muchos trasplantes, pero ese es el ego persona, pero hablando de salud pública deberíamos evitar que los enfermos, por ejemplo, de diabetes se vayan a los trasplantes de riñón.

 

Entonces estamos trabajando y hemos presentado iniciativas, leyes, comenzamos con la compras consolidadas, estamos con el código bidimensional que ya fue aprobado en el Senado, es una minuta en la Cámara de Diputados en donde nos vamos a ahorrar 18 mil millones de pesos en robo hormiga a las instituciones de salud.

 

Todos los que están aquí entienden a qué me refiero con robo hormiga, estamos hablando de 18 mil millones de pesos cuando con las compras consolidadas estamos teniendo un ahorro de alrededor de 14 mil millones de pesos.

 

Y luego viene el tema de la innovación que está atorado aquí en el Senado, tenemos resistencias de las instituciones a este tema y finalmente la inversión de la pirámide, que más que de leyes es de voluntad política, lo hemos platicado con el Secretario de Salud, el doctor José Narro, ampliamente y estamos insistiendo y no vamos a quitar el dedo del renglón para tener este sistema de salud que nos merecemos todos los mexicanos.

 

Así también, con este foro el día de hoy vamos a dar inicio a la planeación de centros de adiestramiento, centros de capacitación para los cirujanos mexicanos, ya que alrededor del 18 por ciento de los cirujanos en este país están entrenados para  hacer cirugía laparoscópica.

 

De tal manera que yo de entrada ya comprometí a mi estado, el estado de Tabasco, para iniciar a la brevedad con estos centros de capacitación para entrenamiento de cirugía de mínima invasión, cirugía laparoscópica.

 

Y yo espero que podamos ir sumando voluntades, afortunadamente, desde el Senado de la República estamos en comunicación con muchos gobernadores, estoy seguro que van a estar muy interesados en este proyecto para tener en el sur, en el norte, en el centro y en todos los espacios de nuestro país, estos centros de capacitación de entrenamiento para nuestros cirujanos.

 

Hacerles ver que nos ahorramos mucho dinero en el tema de la cirugía laparoscópica, de mínima invasión, dado que el tiempo de estancia es mucho menos –ya platicaremos de eso en el transcurso de las pláticas hoy- pero también estamos hablando de economía.

 

Y lo digo porque si uno platica con el sector, piensan que como todo es equipo desechable y se necesitan aparatos que algunos tienen el concepto de que son sofisticados, como sería la torre de laparoscopía, pues que eso implicaría dinero, pero hay que explicarles que es al revés.

 

Que en lugar de estar pagándole al médico, a la enfermera, darles de comer y evitar que el enfermo no llegue a trabajar, pues eso nos cuesta más caro que invertir en equipo desechable para hacer cirugía de mínima inversión.

 

Bienvenidos al Senado de la República, agradezco a todos los panelistas su asistencia, muchísimas gracias por el apoyo y el interés.

 

Y hoy miércoles 19 de abril damos inaugurado este foro de la Asociación Mexicana de Cirugía General con el Senado de la República.

 

0-0-0