Necesario una reforma al artículo 102 constitucional para garantizar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción


Entrevista concedida por la senadora Dolores Padierna Luna, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): El día de hoy, a nombre del PRD, pero en realidad viene una iniciativa de la sociedad civil que nosotros hicimos nuestra y la va a presentar el día de hoy Angélica de la Peña, que es una Reforma Constitucional profunda al 102 Constitucional.

 

Eso daría por resultado, si se aprobara, una Fiscalía General de la República con autonomía, con autoridad moral, con facultades muy importantes para la verdadera persecución de los delitos y acabar con la impunidad, por un lado.

 

Y dentro de ella se fortalece mucho a la Fiscalía Anticorrupción, se crea una Fiscalía de Derechos Humanos, se respetan las facultades y se potencian  las de la Fepade, en fin, desde luego se elimina el pase automático.

 

Todo esto haría más aceptable esperar a que se haga la reforma al 102 Constitucional porque de aprobar un Fiscal Anticorrupción en las condiciones de hoy, simplemente sería un Fiscal sin dientes, formaría parte como de una independencia de la PGR, tendría muchísimas limitaciones para ejercer lo que aquí dijeron en las comparecencias qué querían hacer, de tal manera que nosotros veríamos casi un encargado de despacho por un año siete meses que duraría esta Fiscalía nombrada hoy.

 

Tenemos que poner en la balanza si conviene elegir un Fiscal Anticorrupción para un año siete meses, que sería casi como un encargado de despacho dependiente del Procurador General de la República o enfatizar nuestros esfuerzos a cambiar de fondo el 102 Constitucional.

 

Y a nosotros nos convence más la idea de allegar a un cambio profundo al 102 Constitucional.

 

Pregunta (P): Senadora, ¿entonces no ve condiciones para que en lo que resta del período de sesiones, más o menos, este nombramiento se dé?

 

DPL: No, no veo condiciones ni siquiera de ánimo en otros partidos políticos ni veo tampoco el tiempo suficiente.

 

Y creo que debemos ir a fondo en el tema de anticorrupción, no contentarnos con cómo está hoy la reforma del 102 que llegó del Presidente Peña Nieto, que es solamente evitar o eliminar la cláusula del pase automático, eso es bueno, pero es insuficiente y sería mejor entrarle a una profunda reforma al 102 Constitucional.

 

P: Senadora, ¿entonces va a suceder lo que pasó la vez anterior, que van a declarar desierta la convocatoria?

 

DPL: Pues sí. Estamos proponiendo de hecho una redacción para que se declare desierta y volver a iniciar cuando haya mejores condiciones, ya que tengamos la Reforma Constitucional.

 

P: ¿Es un consenso de todos los partidos?

 

DPL: No, del PRD. Y yo lo voy a consultar ahorita con los demás coordinadores

 

P: ¿Habría una posibilidad de un periodo extraordinario para este tema?

 

DPL: Si habría, habría un periodo extraordinario para este tema. Si hay voluntad política se puede.

Tampoco no nos oponemos a que se nombre un Fiscal Anticorrupción por un año siete meses, pero con toda claridad que no tendrá dientes, con toda claridad de que no servirá para el combate a la corrupción y qué será de papel.

 

O sea, con esa conciencia pues también lo podemos nombrar si así lo quiere, pero no serviría para gran cosa.

 

Gracias

0-0-0