Propone Fernando Mayans la creación de la Comisión para la Reforma Económica


Mayans

Necesario aprovechar la coyuntura política propiciada por la administración de Donald Trump por sus acciones contra los intereses de México, y volver la mirada hacia el mercado interno, así como de diversificar las relaciones comerciales de México con el resto del mundo, afirmó el senador Fernando Mayans Canabal.

 

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD destacó la respuesta que ha habido desde el Senado de la República donde se han impulsado medidas para apoyar y proteger a los migrantes mexicanos y sus familias en Estados Unidos.

 

Celebró que se doten de mayores recursos financieros y humanos a la red de Consulados mexicanos y la decisión de acompañar la política del Estado mexicano para asegurar un retorno digno, ordenado y seguro para los migrantes.

 

Así como para reformar la Ley General de Educación para facilitar los procesos de revalidación de estudios en México.

 

No obstante, Mayans Canabal reiteró la necesidad de actuar cuanto antes para atender estructuralmente las debilidades y vulnerabilidades internas de la economía mexicana e impulsar los cambios necesarios para crecer desde dentro.

 

En ese sentido, mediante un punto de acuerdo, propuso a la Junta de Coordinación Política del Senado la creación de una Comisión Especial para la Reforma Económica, la cual tendrá por objeto construir una agenda para la trasformación económica de México para el crecimiento interno.

 

“Esta agenda deberá considerar las iniciativas de reforma constitucional y legal o de creación de nuevas leyes que expresen el máximo consenso para la Reforma Económica del país”, aclaró.

 

El legislador por el estado de Tabasco señaló que para atender este reto estratégico que representa la administración de Trump, el Congreso de la Unión puede articular, con toda responsabilidad y urgencia, los acuerdos, agendas, llamados, convocatorias y exhortos formulados en esta coyuntura histórica por actores de distintos ámbitos de la vida nacional.

 

“Plataformas programáticas que van desde la implementación de acciones para la atención de los connacionales residentes en EU y quienes sean deportados; impulso de medidas de coyuntura, económicas, financieras, laborales y de protección a la economía familiar y popular; pasando por las propuestas para encarar una nueva relación bilateral con los Estados Unidos de América”, añadió.

 

Mayans Canabal reiteró que el Estado está obligado a construir, a partir de la riqueza de las plataformas y propuestas de diferentes sectores, un amplio acuerdo para la Reforma Económica que México necesita para el crecimiento y el desarrollo económico con equidad.

 

“En este marco, consideramos que las Cámaras del Congreso de la Unión, con la representación de todas las fuerzas políticas, pueden conducir un proceso de esta envergadura”, concluyó.

 

0-0-0