Iris Vianey Mendoza condena ataque con armas químicas en Siria


La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza condenó de manera enérgica el ataque con armas químicas ocurrido en Siria el pasado martes 4 de abril, y solicitó al Senado de la República hacer un llamado a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos con miras a poner fin a la guerra civil en dicho país.

 

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del PRD recordó que desde hace más de 6 años Siria se encuentra sumida en una de las guerras civiles más cruentas de la historia, donde la muerte y la desolación son el pan de cada día

 

“El 4 de abril pasado hubo un bombardeo aéreo donde supuestamente se utilizaron armas químicas en la provincia de Idleb, situada el noreste de Siria, lo que causó la muerte de más de 70 personas y cientos de afectados por el gas toxico utilizado”.

 

Mendoza Mendoza señaló que ante este crimen de lesa humanidad, la comunidad internacional ha alzado la voz no sólo para condenar tan deplorable suceso, sino para exigir que los responsables sean llevados a la justicia y frenar el baño de sangre que ha inundado a Siria durante los años de guerra.

 

Además, resaltó que no es la primera vez que son utilizadas las armas químicas en la guerra de Siria ya que en agosto de 2013 ocurrió un ataque con gas sarín en la provincia de Guta, en Damasco, donde más de 1400 personas murieron y miles más resultaron heridas, incluidas niñas y niños, así como mujeres y personas de la tercera edad.

 

“Dicha tragedia culminó en el desarme del gobierno sirio de sus armas químicas, mediante un acuerdo celebrado entre Rusia y Estados Unidos y que ocurrió en 2013 y 2014”, apuntó.

 

Recordó que la guerra en Siria ha causado la muerte de más de 470 mil personas, entre las que se encuentran 104 mil civiles, un millón de heridos y más de 10 millones de desplazados, lo que la convierte en la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

 

“Si bien la comunidad internacional ha emprendido acciones con miras a intentar resolver el conflicto que tiene tintes geopolíticos, los resultados han sido mínimos y no han logrado atender a los millones de personas que actualmente se encuentran en desgracia ni frenar el derramamiento de sangre”, mencionó.

 

Ante esta situación, Iris Vianey Mendoza dijo que el Senado de la República debe alzar la voz y condenar el ataque ocurrido en la localidad de Idleb, Siria, exigiendo que los responsables sean llevados ante la justicia.

 

0-0-0