Ratificación de Paloma Merodio en la Junta de Gobierno del Inegi es un retroceso en autonomía del Instituto


El grupo parlamentario del PRD votó en contra el nombramiento de Paloma Merodio Gómez como Vicepresidenta de Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía por considerarlo un retroceso en la calidad de los miembros de la Junta y pone en riesgo la autonomía del organismo, aseguraron las senadoras Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez.

 

Durante la discusión del dictamen por el que se ratificó el nombramiento, la coordinadora del PRD en el Senado señaló que independientemente de si Merodio Gómez cumple o no con los requisitos de ley, la autonomía es particularmente relevante para el caso de la medición de las condiciones socioeconómicas de la población, aspecto que corresponde al cargo que ocupará.

 

Padierna Luna recordó que Merodio estará encargada de la información demográfica y social, la cual mide el ingreso y su distribución entre la población; por lo que resulta necesario garantizar información veraz, evitando sesgos derivados de presiones externas para tratar de mostrar una realidad que en realidad no existe.

 

“En buena medida las condiciones socioeconómicas reales son la base del diseño y aplicación de políticas públicas y programas a cargo del Gobierno Federal, dentro del cual tiene un papel relevante la Sedesol, en donde trabajó la ciudadana Merodio”, apuntó.

 

En ese sentido, Padierna Luna dijo que las instituciones puedan cumplir adecuadamente sus obligaciones, deben contar con total autonomía y evitar limitar sus facultades por presiones externas; sin embargo

 

“La autonomía del INEGI sólo puede asegurarse a partir de la designación de los miembros de la Junta que demuestren fehacientemente que han actuado con autonomía en los cargos que han ocupado, lo que no es el caso de la licenciada Merodio, por su vinculación con autoridades responsables de las políticas sociales, en especial con la Sedesol”, indicó.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña destacó el incumplimiento de todos  requisitos legales por parte de Paloma Merodio para ocupar el cargo al que fue asignada.

 

Aseguró que su ratificación obedece a un interés particular de una institución de gobierno que estuvo cabildeando en las oficinas de los senadores  para que ella ocupe un encargo sin cumplir los requisitos.

 

De la Peña Gómez reiteró la preocupación de que este nombramiento vaya inscrito en vulnerar la autonomía del Inegi, por lo que dijo, es deber de los legisladores velar porque se conserve su carácter de organismo autónomo.

 

 

0-0-0