Ratificación de Paloma Merodio en la Junta de Gobierno del Inegi, un retroceso para la autonomía del organismo: PRD


Conferencia de prensa ofrecida el Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por su Coordinadora, la senadora Dolores Padierna Luna, para fijar un posicionamiento respecto de la ratificación de la ciudadana Paloma Merodio Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dolores Padierna Luna  (DPL): Gracias.

 

En primer lugar, es sobre el Inegi. Comentarles que el Partido de la Revolución Democrática no tiene ningún integrante en esa comisión y no pudimos fijar posición.

 

Por eso es importante decir que independientemente del cumplimiento formal de los méritos académicos, profesionales, de la ciudadana Merodio, a todas luces significaría su nombramiento un retroceso.

 

Dado que la vacante que está propuesta ella para cubrir, es la vicepresidencia encargada de la información demográfica y social, temas en los que el Inegi tiene muy importantes retos, dentro de los que destaca de manera muy especial la medición del ingreso y su distribución entre la población.

 

Temas que han estado a debate durante mucho tiempo, e incluso ha ocasionado controversias entre el Inegi y el Coneval.

 

Nos parece entonces que la autonomía que debe de tener el Inegi es indispensable para producir lo más pronto posible la información, evitando sesgos derivados de presiones externas para tratar de mostrar una realidad que a todas luces no existe.

 

La autonomía es particularmente relevante para el caso de la medición de las condiciones socioeconómicas de la población, aspecto que corresponde a la vicepresidencia vacante.

 

La ciudadana Merodio no reúne las condiciones para mostrar esta autonomía, ya que no hay ningún elemento en su trayectoria que demuestre una verdadera autonomía.
Ella estuvo en un papel relevante, pero en la Sedesol, y es justamente la Secretaría de Hacienda quien está insistiendo en el nombramiento de la ciudadana Merodio para este cargo, asunto que mezclaría al gobierno en un órgano autónomo y se violentaría de manera sustancial la autonomía del órgano.

 

De tal manera que persisten dudas, y dudas muy sustentadas, acerca de la vinculación de las autoridades responsables de la política social y de la política hacendaria con relación a la ciudadana Merodio que quieren poner esas dependencias en el Inegi.

 

En conclusión, independientemente de que se pueda de manera forzada -como lo están haciendo ahorita en la comisión- que cumple los requisitos que marca la ley, la ciudadana Merodio no es idónea para ocupar el importante cargo para el que fue propuesta.

 

Y por ello el voto del Partido de la Revolución Democrática será en contra y solicitaremos al Ejecutivo emita o entregue al Senado de la República una nueva propuesta que reúna los requisitos.

 

Si hubiera alguna pregunta en relación a esto, estamos a sus órdenes.

 

Pregunta (P): Senadora, yo le quería preguntar ¿qué tan grave sería que finalmente se ratifique a Merodio? Sobre todo porque sé que ha habido presiones desde la Secretaría de Hacienda y de otras dependencias para que el Senado la ratifique pese de todo lo que ya se sabe de que no cumple el perfil.

 

¿Querrán ellos asumir el control del Inegi para así poder manipular toda la información que tenga que ver con pobreza y con otros datos estadísticos en materia social?

 

DPL: Hasta ahora el Inegi, a duras penas, ha mantenido autonomía y sus datos han sido fundamentales para hacer estudios y sobre todo para detectar problemas que pueda haber en la política pública.

 

Pero es con base en los datos del Inegi como se elabora y se diseña toda la política pública en México, e incluso son fundamento para varias iniciativas en el Poder Legislativo.

 

No podemos, en un cargo tan importante como la vicepresidencia del Inegi, poner a alguien que le falta experiencia para ocupar ese cargo.

 

P: Senadoras, senadores. Son un grupo de preguntas pero muy breves.

 

Uno, ¿qué opinan ustedes de los dos legisladores de izquierda que estaban hoy en la sesión, uno que ya está inscrito al PT, que haya votado a favor de este nombramiento y otro se salió en el momento de la votación, que fue Raúl Morón?

 

¿Esto que implica para la izquierda? Que se supone está comprometida con ciertos lineamientos de luchar por la autonomía de las instituciones. Eso por un lado.

 

Por el otro, hay algún mecanismo que pueda evitar la llega de ella al Inegi, luego de que la mayoría aquí la pueda avalar, porque pareciera que el PRI, el Verde y el PAN y –pues por lo que vi hoy- el PT o algunos votos del PT serán suficientes para avalarla.

 

¿Hay algún mecanismo constitucional que algunos senadores juntos con ciudadanos puedan utilizar para frenar esta decisión de la llegada –no del nombramiento en sí- la llegada? Esto es por el lago de lo del Inegi.

 

Por el otro, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial emite una resolución a favor de la causa de todos ustedes y dice que su coordinación es legal y que los asuntos internos de la bancada del PRD no son violaciones a los derechos políticos de los ciudadanos legisladores. Me gustaría conocer una posición de ustedes al respecto.

 

DPL: Bien, en relación a los compañeros, desde luego vamos a respetar su punto de vista, pero mientras estuvieron en el Partido de la Revolución Democrática su postura era en contra de este nombramiento.

 

Este cambio fugaz de un día para otro, pues nos hace sospechar que están negociando algo a cambio de este nombramiento que en efecto no reunía la cantidad de votos suficientes para ser aprobado.

 

Ahora, la única cosa positiva que veíamos nosotros en que ellos se pasaran al PT es que adoptaría una línea política de izquierda y ser junto con nosotros un bloque de oposición de izquierda.

 

Vemos, en la actitud que tomaron hoy, que pareciera que fue a cambio de algo, vamos a investigar a cambio de qué fue, porque cuando estaban en el PRD –hace apenas unos días- estábamos todos como grupo parlamentario en contra de ese nombramiento.

 

Y para la otra pregunta le doy la palabra a la senadora Barrales.

 

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Buenos días, muchas gracias. Saludamos a los amigos de los medios de comunicación.

 

Respecto a este tema, como lo hemos venido señalando, para nosotros desde el grupo parlamentario es muy importante que toda nuestra actuación se dé con base en la ley y con base en el respeto a nuestras normas internas.

 

Esas fueron las motivaciones para presentar esta defensa jurídica sobre la decisión que la mayoría de los legisladores perredistas tomamos para designar a nuestra coordinadora, la senadora Dolores Padierna.

 

Este resolutivo por supuesto que, esta resolución por supuesto que nos anima, nos confirma que estamos en el camino correcto, que defender a nuestro grupo parlamentario, defender la decisión de la mayoría de los legisladores de nuestro grupo parlamentario es el camino correcto y es lo que vamos a seguir haciendo.

 

Entonces, por supuesto que lo vemos positivo y vamos a seguir defendiendo legalmente todas las posiciones que estamos obligados hacer que se respalden y se respeten como tercera fuerza política que seguimos siendo de este Senado conforme a la Constitución.

 

P: Buenos días senadores, senadoras. A la coordinadora o la presidenta, cualquiera de las dos, si me hacen el favor de responder a esta pregunta. Un comentario que dijo ayer el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, que sería perjudicial para México y para su país, que en 2018  aquí se tuviera un presidente emanado de la izquierda.

 

DPL: Bueno en primer lugar el señor Kelly no es nadie para decidir por las y los mexicanos, ese tema corresponde única y exclusivamente a las y los mexicanos tomar esa decisión.

 

Y pediríamos al señor Videgaray, el Canciller, que haga valer el respeto y la soberanía de nuestro país.

 

Y demuestra –las palabras del señor Kelly- demuestra que en cada sucesión presidencial, Estados Unidos suele meterse en asuntos internos en las elecciones presidenciales de México y eso ha entorpecido muchísimo la transición democrática en nuestro país.

 

Estamos simplemente por visitar Estados Unidos, este mismo mes, y vamos a fijar allá una posición muy clara de respeto a nuestro país a nuestra soberanía y a las decisiones que únicamente corresponden a las y los mexicanos.

 

P: Senadora, en ese sentido, también decía Kelly el día ayer que la construcción del muro como lo había planteado Trump es inviable porque no hay condiciones para ello.

 

Yo le preguntaría si fue una fanfarronada del Presidente de Estados Unidos y qué responderle ahora que finalmente no tiene los recursos ni le da orográficamente para hacerlo.

 

DPL: Bueno fue una propuesta de campaña de Donald Trump que lamentamos enormemente.

 

Nosotros estamos en una campaña de convencimiento para que ese muro no se construya, el muro es una acción hostil contra nuestro país y eso a viola el derecho internacional.

 

Independientemente del costo e independientemente de los factores técnicos ese muro no debe de consumirse.

 

Ahora si agregamos que los estudios que han presentado allá en Estados Unidos para hacerlo dicen que ni técnicamente, ni económicamente es viable, pues social y políticamente es peor.

 

Entonces yo creo que es una ocurrencia del entonces candidato que ahora se ha ofuscando en adoptar a los migrantes mexicanos como sus principales enemigos, decirle que va a fracasar en el intento de construir un ominoso muro y que en efecto no hay condiciones ni siquiera geográficas para poder hacer esa locura que quiere hacer Donald Trump.

 

P: Buenos días senadores para la senadora Barrales. Senadora me podría dar una opinión de qué le dice el hecho de que el PT se esté ostentando como la tercera fuerza aquí en el Senado.

 

ABM: Bueno, al respecto lo que yo he venido señalando, de lo que estamos convencidos nosotros como PRD es que estamos hablando de dos cosas diferentes.

 

Una es la voluntad ciudadana que se manifestó en el 2012 y que dio origen a esta actual legislatura en el Senado y que esa voluntad ciudadana colocó PRD cómo la tercera fuerza política en nuestro país, una decisión que legalmente debe de perdurar hasta que concluya la actual legislatura.

 

Y lo otro de lo que estamos hablando, a lo que se refiere el PT, es a legítimo derecho que le corresponde a cada senador de decidir con base en sus intereses individuales con quién quiere hacer grupo parlamentario o no.

 

Son dos cosas diferentes: uno, lo que establece la Constitución, que es lo que nos da origen como la tercera fuerza política en este Senado.

 

Y otro, la libertad que se tiene con base a intereses individuales a sumarse y a poder conformar un grupo parlamentario que puede ser pequeño o grande pero que tiene una ruta completamente diferente.

 

Son cosas separadas pues y habría que garantizar, que eso es lo que nosotros vamos a hacer con base a la ley, que se respete la voluntad ciudadana y que se siga reconociendo -como es el caso- al PRD cómo tercera fuerza política en este país.

 

P: Presidenta Barrales, ¿Qué va a suceder con los senadores que todavía tienen militancia en el PRD, que ya no están en la bancada y ahora forman parte del PT y que el lunes pasado acompañaron a Delfina Gómez en su primer acto de campaña, ha visto en la comisión del caso la posibilidad ya de expulsarlos?

 

ABM: Bueno lo que hemos también señalado en ese sentido es que es un tema que le corresponde directamente a los órganos de legalidad de nuestro partido político, ellos seguramente estarán ya revisando lo conducente.

 

Nosotros, por nuestra parte, les hemos invitado a que reflexionen a que ratifiquen y es una definición de ellos, eso ya está en manos de los órganos jurisdiccionales y en todo caso nos estaremos enterando de las decisiones que ellos estén tomando.

 

Muchas gracias.

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