Estamos a favor de los agravantes contra funcionarios que participen en peleas de perros: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña, durante la reunión ordinaria de la Comisión de Justicia.

Angélica de la Peña Gómez, (ADLPG):En función de la preocupación del señor senador Héctor flores, ¿cuál es la sanción que se está imponiendo? Es de seis meses a cinco años, es la sanción, que cuando trata de un funcionario público, al revés, hay una sanción por tratarse de un servidor público, me parece que esos agravantes están bien.

 

El caso del último agregado que hacen en este sentido en la Cámara de Diputados tiene que ver, si bien coincido con su preocupación de que no es la forma en como tendríamos que estar sancionando a quienes asisten, yo sería más de la opinión que efectivamente fuera una sanción de tipo administrativo, esto equivaldría que tendríamos que revisar la minuta y se regresara allá; yo soy más de la opinión de que tendría que ser una sanción administrativa para quienes asisten, pero, bueno, tratan aquí de aminorar en este caso la sanción de privación de libertad de como viene inscrita en el tipo penal.

 

Entonces, me parece que podríamos llegar a un acuerdo, es un asunto también de tipo cultural, al rato vamos a tener lo mismo con otro tipo de hechos como las peleas de gallos, también que puede tener algún tipo de polémica por la forma en como atan la navaja, pero es un asunto cultural, que es más complicado, que me parece que por ser cultural tendríamos que hacer otro tipo de cosas para evitar que se hagan, son cambios en las formas de ver las cosas, por eso son culturales, porque son perpetrados, son heredados, son costumbres y las costumbres, yo creo que tienen que ir cambiando en función también de sanciones administrativas cuando a lugar, como este caso, son espectadores, yo soy de esa opinión.

 

Sin embargo, atendiendo la preocupación, que yo también coincido la del senador Flores, podríamos llegar a un acuerdo con la Cámara de Diputados para no tener esta minuta después de corregir este último párrafo y establecer que quienes asisten tendrán una sanción de tipo administrativo, francamente me parece que es un exceso que a quienes asisten los metan a la cárcel, aunque se la mitad del que se establece el tipo penal.

 

Me parece que lo que tenemos que hacer es lo otro, ¿no? , buscar cómo desactivas que siga teniendo una preponderancia este tipo de asuntos que son fundamentalmente, también crean una forma de comportamiento, son formas culturales…peor no detenemos esta reforma sino que acordemos con ellos que después de que presentemos una propuesta de modificación a la reforma, la conciliamos y ellos nos apoyan, esa sería el complemento a la propuesta del senador.

 

Segunda Intervención

 

…Comisión, las adiciones que usted acaba de mencionar, ¿por qué estamos diciendo a priori que se tienen que regresar recursos? No sabemos si se van a regresa o no. A ver, el sentido de lo que usted está aquí diciendo, “la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a propuesta de la Sala Superior, determinará ponderando la viabilidad presupuestal el inicio de las funciones de la Salas Regionales que se crean con motivo de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, ¿qué si deciden, a partir del texto propuesto,  es viable y de que empiecen a trabajar a partir de no sé qué fecha y entonces no hay dinero que regresar a la Tesorería, y entonces ya estamos diciendo de que se regrese dinero a la Tesorería antes de cualquier otro punto.

 

Yo entendería que en todo caso, para atender la preocupación del senador que lo hizo, en todo caso podría decir: “de ser el caso se tendrá que regresar los recursos a la arcas de Hacienda”, como queramos decirle, pero no decir a priori decir se regresa el dinero, ah pero después vamos a consultar, a pedir la opinión, me parece que francamente tenemos que ordenar como tienen que ser.

 

 

-o0o-

Zona de los archivos adjuntos