Prevención de embarazo en adolescentes debe ser acción conjunta entre padres de familia, escuela y autoridades: Adolfo Romero


Intervención en tribuna del senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud, en materia de planificación familiar y prevención de embarazo en adolescentes.
Adolfo Romero Lainas (ARL): Gracias presidente.
Con el permiso de la Mesa.
Compañeros, compañeras:
Creo que es un tema que nos ocupa y nos preocupa a toda la sociedad mexicana. El presente dictamen establece claramente los motivos por los cuales se debe votar a favor de la presente iniciativa.
Basándonos en cifras y datos oficiales resulta evidente a todas luces que es necesario un cambio en la aplicación de la prevención del embarazo a temprana edad.
Este dictamen debe ser valorado por todos nosotros y no nos debe de interesar ni colores ni asuntos muy particulares de grupos u otros asuntos. Es importante que todos nos sumemos con base a este dictamen.
Considero que la prevención del tema nos ocupa, y no solamente debe estar encargada a la Secretaría de Salud, sino a una colaboración coordinada con dependencias educativas, las cuales mediante pláticas, conferencias, talleres, incluso mediante una asignatura que anteriormente se denominaba en las escuelas: orientación vocacional, para prevenir esa forma de actuar de los jóvenes, sin una aparente responsabilidad.
Nos encontramos con la vocación moral de construir la disminución de las estadísticas a nivel nacional, las cuales son en detrimento de la salud pública y de calidad de vida de todos los individuos como parte de esta sociedad.
Conforme a las cifras oficiales del Consejo Nacional de Población, la intensidad de la fecundidad en adolescentes no sólo se presenta necesariamente en las entidades con mayor rezago, sino, tampoco en la transición de la explosión o trasmisión demográfica, o con mayores dificultades socioeconómicas.
Más bien podría estar asociada a la incapacidad de la población adolescente de controlar los riesgos del ejercicio de su vida sexual, ya sea por la falta de acceso a los medios anticonceptivos, parientes o por imposición a modelos culturales que incrementa su exposición al peligro y dificulta una valoración adecuada del mismo.
Y si tomamos en cuenta la necesidad de las madres de familia que tienen que trabajar hoy en día con este mundo globalizado y considerando también que la cuestión de la vida económica de las familias se ve cada día más golpeado y más debilitada por esa gran globalización en que estamos inmersos todos los países, incluido el nuestro, bien vale la pena que todos nos sumemos a ese gran esfuerzo.
Que sea una acción conjunta entre padres de familia, escuela y dependencias gubernamentales como lo es la Secretaría de Salud.
El que jóvenes adolescentes estén saliendo embarazadas, cuando hoy su principal acción y su principal compromiso debería ser el prepararse en las aulas de nuestras escuelas para que tenga un futuro diferente al que nosotros hemos pasado.
Me parece que es importante que todos nos sumemos, y es por ello que me permitía subir aquí a tribuna para hacer patente y respaldar este dictamen.
Mi voto va a ser, sin duda, a favor.
Muchísimas gracias presidente.
0-0-0