La PGR debe atraer el caso del Fiscal de Nayarit detenido en EU acusado por vínculos con la delincuencia organizada: Padierna


  • Necesario, que el gobernador de Nayarit pida licencia para facilitar las investigaciones de la PGR
Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al tema de Nayarit.
Dolores Padierna Luna (DPL): Bueno días.
Es en relación al Fiscal General de Nayarit, el tema porque dice el gobernador de Nayarit que la detención del Fiscal General lo sorprendió, sin embargo, desde hace más de 5 años existían antecedentes, denuncias e incluso investigaciones contra Edgar Veytia, de las cuales el gobernador no podía llamarse a ninguna sorpresa.
En el 2012 se le acusó de detener arbitrariamente al empresario Eduardo Valencia, quien se opuso a la vente de unos terrenos en Nuevo Vallarta que beneficiarían a un grupo de empresarios, funcionarios, entre ellos al propio Procurador Veytia.
Incluso, en ese tiempo, el Procurador se atrevió a amenazar al periodista Jorge Fernández Meléndez, por haber difundido este caso.
En octubre de 2013 se suscitó entre integrantes de la Marina y un grupo armado, un enfrentamiento a balazos en el municipio de Santa María del Oro, tras el enfrentamiento se detuvieron a varios policías que eran justamente los que acompañaban al Fiscal General Veytia, quienes venían de una narco fiesta.
En el mes de diciembre de 2013, la revista Proceso, publicó una investigación la periodista Patricia Dávila, hizo un recuento de todas las denuncias en contra de Veytia por haber facilitado el tráfico de droga para el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Y tenemos muchos datos. Yo diría que el gobernador Sandoval tenía conocimiento perfecto de que su Procurador operaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El gobernador del estado, por lo tanto, no puede llamarse a sorpresa ni mucho menos puede decir que se deslinda o se aleja de dicha actuación.
Ante ello, resulta indispensable que la PGR, el Procurador General de la República, avance en una integración de una indagatoria sobre las redes de complicidad y corrupción que se han tendido al interior del gobierno de Nayarit.
En dicha investigación, tanto de lo que se le acusa en Estados Unidos, como también por actos y omisiones en que haya incurrido el propio gobernador del estado de Nayarit.
La PGR debe de solicitar al departamento de Estado y al departamento de justicia de Estados Unidos que le compartan las indagatorias como parte de su actuación inmediata.
La PGR también debe de comunicar al Congreso de Nayarit el inicio formal de estas indagatorias para que el Congreso dentro sus facultades determine lo conducente.
No sería viable, ni sería una investigación seria si se mantienen en sus cargos las mismas estructuras de gobierno que han estado vinculadas a los grupos de delincuencia organizada.
Necesitamos que el gobernador pida licencia de manera inmediata para facilitar las investigaciones de la PGR:
Debemos actuar de inmediato, todos, como sociedad y como Estado, para evitar la impunidad que hemos criticado durante mucho tiempo y que ahora no ocurra la misma impunidad en el estado de Nayarit.
Ese es el comunicado que yo quería comentarles.
Sesión de preguntas y respuestas.
Pregunta (P): Oiga senadora, ¿cómo quedan las instancias de justicia de nuestro país? Digo, al ex Fiscal ahora, lo detienen en Estados Unidos, le seguían una investigación en Estados Unidos y no en México.
El Procurador General de la República no está desempeñando bien su trabajo.
DPL: Exactamente, me parece que en Estados Unidos, una vez que ya está avanzada la indagatoria de los cárteles de la droga, y que se quiere verdaderamente aplicar justicia, allá sí están deteniendo y señalando directamente a los responsables.
En el caso de Veytia, no se trata de una convivencia entre autoridades y crímen organizado, no es una complicidad.
En Estados Unidos se está señalando a Veytia como parte orgánica del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Esto es sumamente grave. Quiere decir que el cártel está gobernando en Nayarit y eso es sumamente grave.
¿En cuántos estados de la República está ocurriendo esto? No lo sabemos, porque en efecto, la justicia en México no está siendo tan expedita, tan independiente como lo estamos viendo en Estados Unidos.
Entonces el llamado al Procurador General es a que atraiga este caso, pida la información suficiente a Estados Unidos y no deje este caso en la impunidad.
Pero también a que otros señalamientos parecido, pues que él inicie indagatorias. Por cuenta propia, de oficio, para que vayan desmantelando al crimen organizado, de otra manera esta guerra fallida contra el narcotráfico, esa es la causa principal de porqué no da resultados, entre otras.
P: La petición de licencia que usted sugiere, por parte del gobernador, como que es un paso muy suave cuando pudiera incluso protegerse institucionalmente por otras vías. ¿Institucionalmente qué debe de hacerse?
DPL: Bueno, su pregunta es sumamente importante porque hemos visto al menos tres casos de exgobernadores cómo se les permite la huída cuando son señalados de algún delito.
Y puede ocurrir que también en el caso de Nayarit, ya al verse tan implicado en algo tan obvio, no puede el gobernador decir que no conocía estos casos de a quien nombró él como Fiscal.
Cuando uno hace el nombramiento, uno es el responsable de a quién coloca en esos cargos.
Luego, entonces, él es cómplice y debe, no solamente él debe de retirarse o pedir licencia, retirarse del cargo, sino que también la PGR tiene que iniciar ya la investigación, tomar la medidas cautelares para evitar la huida como ha ocurrido con otros ex gobernadores.
P: ¿En el escenario, senadora, de elecciones en Nayarit y con este tema, causa problema para el desarrollo de la elección?
DPL: Pues desanima a la sociedad en México porque por más que dicen que van trabajando en el combate contra el narcotráfico, resulta que nos tenemos que enterar por la justicia americana que alguien, un funcionario, un alto funcionario público de un estado de la República, está dentro de un cártel de la droga.
Y aquí en México difícilmente se llega a esas conclusiones, lo cual habla de que no tenemos una verdadera impartición de justicia y tenemos que modificar rápido aquí en el Legislativo, urge que se avale, se apruebe, se apoye, en el Senado de la República, la iniciativa presentada por el Presidente de la República, que cancela el pase automático de Procurador General a Fiscal General, para que de inmediato puedan hacerse todas las modificaciones legales para que tengamos ya la Fiscalía General de la República, siendo autónoma, nombrada de otro modo, con más dientes, a ver si eso vuelve más eficaz la impartición de justicia.
P: Yo quiero hacerle una pregunta nada, más, hoy publicamos en Excélsior sobre que este fin de semana van a tratar el tema del reconocimiento al bloque que está formando Raúl Morón y también que a petición de usted, lo del Belisario Domínguez, ¿sí van a tratar algo de esto este fin de semana?
(Inaudible) de facto a este bloque, es lo que, de acurdo a la información que recabamos.
DPL: No existe en la ley esa figura y ésta es una institución del Estado y las instituciones del Estado sólo pueden hacer lo que expresamente la ley señala, no pueden a motu propio, inventarse normas, leyes, figuras, que no están determinadas en la ley.
P: Senadora, en lo que respecta a las asignaciones en las comisiones, en las que…
DPL: Yo solamente he solicitado un cambio, que es la integración del Comité de Administración, porque no he querido firmar ninguna responsiva de la administración de recursos del Grupo Parlamentario, hasta no tener alguien de confianza, o alguien del Grupo Parlamentario del PRD, en el Comité de Administración, es el único cargo que por obvias razones de legalidad, de precaución, estoy solicitando.
De ahí en fuera, ninguno de mis compañeros, para mí, ni son adversarios, ni son enemigos, ni mucho menos, nada parecido. Son mis compañeros, son mis compañeros legisladores, senadoras y senadores que yo estimo, que yo respeto y que además valoro mucho su trabajo y de mi parte no hallarán más que una mano tendida de amistad, compañera, todas las veces que yo pueda ayudar, estaré dispuesta a ayudar.
P: ¿A quién propone como representante del PRD ante el Comité de Administración?
DPL: Estoy proponiendo a la senadora Alejandra Barrales de manera temporal mientras decidimos en definitiva quién.
P: Y cada presidente de comisión continúa como está.
DPL: Todo sigue igual, eso porque es indispensable para mí, ya tenemos que hacer unas, bueno yo enterarme de un acta de recepción de recursos o no sé qué me vayan a dar, no he querido hacerlo.
P: …se dice entrega recepción…
DPL: Sí, yo mientras no tenga ese Comité, pues no quiero firmar nada.
P: Y administrativamente los asuntos que tienen un ciclo mensual…
DPL: Yo voy a dejar así las cosas, creo que este tema se ha abordado sobremanera, están muy claras las partes. Yo voy a respetar las decisiones, me siento muy honrada de representar al PRD, lo haré lo mejor que pueda, me voy a esforzar por trabajar cada día más y es lo único que le ofrezco al partido en gratitud al reconocimiento que hace a mi persona que yo pueda ocupar la representación en el Senado al PRD.
P: Aquí en el Senado (inaudible).
DPL: Sí, estoy hablando con todos, me llevo bien con todos.
Entonces yo creo que son otro tipo de factores políticos, externos, de una asociación 2018 muy adelantada, pero yo no la quiero apresurar, quiero esperarme siquiera que termine el periodo ordinario de sesiones, para entrar a la agenda político electora.
P: ¿Van a pedir que regrese la presidencia del Belisario Domínguez a la fracción del PRD?
DPL: Bueno, más bien que la presidencia del Belisario Domínguez entre a la legalidad, porque ese órgano sólo puede estar presidido por un coordinador o coordinadora en este caso. Y eso lo establece con todas sus letras y con toda claridad las normas del Senado, no podemos estar en falta a la ley.
P: Senadora, alguna de las presidencias de comisiones que tiene este bloque, alguna de esas presidencias está interesado el Grupo Parlamentario del PRD por presidirlas.
DPL: No, ninguna, tenemos las más importantes, pero que sí es sumamente importante es la que tiene el senador Encinas y con él no hay absolutamente ningún problema, es de altísimo perfil, ha hecho un extraordinario trabajo y creo que ahí él rinde al Senado, es su trabajo, el trabajo no es para el PRD, el trabajo es para el Senado y toda la tarea que aquí tenemos.
Entonces él está cumpliendo de muy alto nivel su trabajo y nadie tendría por qué quitarle su presidencia.
Muchas gracias.
0-0-0