Llama Iris Vianey Mendoza a CNBV a informar sobre situación de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo básicas


Conferencia de prensa de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a emitir un informe sobre la situación que guardan las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo básicas.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM): Hola, muy buenos días a todas y a todos.

 

Gracias por acompañarnos y cubrir esta rueda de prensa de un punto de acuerdo que presentamos hoy senadores de diferentes partidos políticos, grupos parlamentarios y no parlamentarios, entre ellos el senador Benjamín Robles Montoya, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, la senadora Angélica de la Peña y, bueno, entiendo que el Grupo Parlamentario del PRD en su conjunto estaría signando en unos momentos este punto de acuerdo que hoy presentamos.

 

Estamos aquí en compañía de representantes de cooperativas. Nos acompaña la Alianza Cooperativista Nacional, el Consejo Superior de Cooperativismo, que está aquí también con nosotros, el Centro de Investigación sobre Economía Social y Solidaria de la Ibero, también representados, para hablarles de este tema que es de fundamental importancia para nuestro Grupo Parlamentario y, como podrán ver en la presentación del punto de acuerdo, para senadores de diferentes grupos parlamentarios.

 

Brevemente les comento que desde el año 2001, el sector cooperativo de ahorro y préstamo está siendo duramente golpeado a partir de la entrada en vigor de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, cuya intención fue regular al sector sin reconocer su naturaleza jurídica.

 

En ese contexto, el sector cooperativo inició un  proceso social de defensa ante el intento de ser regulados como sociedad financieras populares del sector privado, y con ello, el movimiento contuvo la aplicación total de la ley que en ese momento les afectaba.

 

En 2009, se promulgó la ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. La transición entre una ley y otra no ha generado las condiciones para el impulso y desarrollo de estas sociedades, sino al contrario, las ha golpeado en diferentes maneras.

 

La aplicación de la ley anterior y vigente para regular la actividad y operación de las cooperativas, nos requiere de una serie de recursos y de tecnología que sólo poseen las entidades financieras de nivel de los bancos, lo cual no permite el desarrollo del sector cooperativo.

 

Esto ha significado que la legislación actual sobrerregule las cooperativas, las ahogue y les obstaculice su derecho a la inclusión financiera, es por eso que hoy estamos aquí.

 

De manera específica, en las cooperativas pequeñas, que tienen alrededor de 2 millones 500 mil UDIS, se ven presionadas para contar con los requisitos extraordinarios cuando legalmente su cooperativa sólo necesita un requisito y ser evaluados por el comité superior auxiliar, que depende obviamente de la Comisión Nacional Bancaria.

 

Esto no ha sucedido, en el 43.6 por ciento de las cooperativas que se han registrado, no ha sucedido a esta fecha, hasta el 2016, no han tenido evaluación, lo que las coloca en una posición de desventaja, en una situación bastante complicada, situaciones incluso de acusaciones penales por la omisión de la evaluación y por tanto no estar reguladas por la propia Comisión Nacional Bancaria, que no está haciendo su trabajo.

 

El punto de acuerdo que hoy signamos los senadores de diferentes partidos políticos, respaldando a las cooperativas, tiene tres puntos específicos, el primero es que este Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que emita un informe detallado sobre la situación que guardan las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo categorizadas de acuerdo con la ley como básicas.

 

Así como también emita un informe pormenorizado sobre las acciones implementaras y dirigidas a las sociedad cooperativas de ahorro y préstamo básicas.

 

Segundo. Que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, promueva y garantice el acceso al derecho a la inclusión financiera, proporcionando a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, a los sectores sociales que se encuentran al margen de los servicios bancarios y financieros privados.

 

Y tercero, que esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores dentro de sus facultades autorice y genere todo tipo de campañas y estrategias que ofrezcan confianza a los socios de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con el objeto de promover el derecho a la inclusión financiera del sector cooperativo.

 

Es el objetivo de este punto y ahora voy a dejar la palabra a un representante de estas organizaciones que es José Guadalupe Armenta, quien nos va a fijar la posición de las organizaciones que avalan este punto que presenta el Grupo Parlamentario del PRD y diferentes senadores, tanto del PT como del PAN.

 

José Guadalupe Armenta: Muchas gracias, senadora.

 

Agradecemos la atención que han tenido para con nuestras organizaciones. Yo soy el presidente del Consejo Superior del Cooperativismo a nivel nacional, es un organismos de representación, de cooperativas, principalmente ahorita las que nos interesan y nos preocupan por la agresión que están teniendo son las cooperativas de ahorro y préstamo, agradecemos al Grupo Parlamentario y a los diferentes senadores que han firmado este punto de acuerdo el apoyo y la solidaridad que se está dando para con las cooperativas principalmente, repito, de ahorro y préstamo, debido a que han sido agredidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no se está entendiendo cuál es la naturaleza de esta cooperativas, su naturaleza social, por lo que es importante que haya esa sensibilidad y que el Senado les pida a ellos esa atención y esa preocupación para poder fortalecer a esas instituciones, es de suma importancia.

 

Lo que más nos preocupa es la criminalización que se está dando por medio de la PGR hacia estas personas, hacia estos directivos que dirigen las sociedades cooperativas, ya que por una mala evaluación o una acción que haga la Comisión Nacional Bancaria, pueden llegar hasta a prisión.

 

Entonces eso nos preocupa y nuevamente agradecemos a la senadora Vianey el apoyo hacia este proceso de revisión que le hemos solicitado de manera muy preocupante y muy solidaria, muchas gracias.

 

IVMM: ¿Hay alguna pregunta?

 

Muchísimas gracias, de verdad agradecemos el seguimiento que puedan darle a este punto de acuerdo, ya que varios partidos políticos están impulsando esta iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria realmente pudiera mandarnos el  informe detallado que le estamos pidiendo en los tres puntos de este punto de acuerdo.

 

Gracias y que tengan un buen día.

0-0-0