Denuncian agricultores del Valle de Mexicali que empresa cervecera les está quitando el agua


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al abasto de agua en el Valle de Mxicali, Baja California.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Ruego la atención de ustedes para que puedan escuchar un grupo de compañeros que van a estar estos días en la Ciudad de México con una denuncia muy puntual que tiene que ver con la defensa del agua en el Valle de Mexicali y que de alguna forma se han estado haciendo una serie de recursos ante tribunales internacionales para defender ese recurso del agua.

 

Hoy está con nosotros el compañero Jesús Gardea y quien va a presentar al resto de los compañeros que están aquí presentes para puntualizar este denuncia.

 

Por su atención muchas gracias.

 

Jesús Gardea: A los medios de comunicación, nos referimos, somos parte de una delegación del Valle de Mexicali, de un movimiento ciudadano en defensa del agua que se ha integrado a partir de los últimos dos tres meses en el que tuvimos el conocimiento de la pretensión de la instalación de una cervecería en la ciudad de Mexicali, en un parque industrial a través de una empresa que se llama Constellation Brand, representante de la Corona.

 

El Valle de Mexicali tiene una sola fuente de agua, de abastecimiento, tanto la ciudad de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, que es la del Río Colorado y el acuífero del Valle de Mexicali.

 

Esta empresa pretende surtirse de 20 millares de metros cúbicos del acuífero del Valle de Mexicali, lo cual causaría una gran crisis acuífera tanto del acuífero, como una grave contaminación del ambiente.

 

Por eso estamos aquí, porque pensamos que éste es un asunto nacional que debe ser conocido, puesto que la crisis que se ocasione en la población de Mexicali y Tijuana por el agua que esta empresa pretende llevarse sería de grandes magnitudes.

 

No hay agua para que una empresa internacional lo convierta en cerveza.

 

El agua que existe lo usamos para la agricultura, para producir alimentos en Baja California, el resto del agua lo usamos para la vida, para el uso doméstico.

 

No existe ninguna posibilidad de que se pueda surtir de agua para esa empresa.

 

El compañero Rigoberto Campos, quien ha sido el vocero principal de Mexicali resiste, del Movimiento Ciudadano por el Agua, vamos a darle la palabra.

 

Rigoberto Campos: Gracias a la prensa por esta cobertura y al senador aquí presente por esta atención que nos ha tenido.

 

Definitivamente vinimos de Mexicali, Baja California, ciudad donde los hartazgos ya estamos hartos de tanta corrupción, de que tuvimos que salir a las calles iniciando el año. Aquí estamos una vez más manifestándonos, pidiendo el apoyo de los senadores, de la máxima tribuna del país, porque hablar de agua en Baja California, hablar de agua en Mexicali, es hablar de seguridad nacional, es hablar de seguridad alimentaria, hablar de agua es hablar del único recurso que tenemos en Baja California para genera vida humana y riqueza, hablar de agua es hablar del Valle de Mexicali porque es el único acuífero con que cuenta el estado de Baja California y que ya se encuentra sobreexplotado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2015.

 

Somos un valle agrícola que somos parte del granero estratégico de México, somos parte importante del estado que genera el 70 por ciento de agua para todo el estado de Baja California, de ahí se provee a las ciudades de Ensenada, Tecate, Tijuana, somos parte también del Producto Interno Bruto del País.

 

Gracias al Valle de Mexicali se producen más de 7 mil toneladas de trigo cada año, más de 7 mil toneladas de carne todo el año, más de 7 mil 500 millones de pesos en venta de productos agropecuarios, generamos riqueza para el Producto Interno Bruto.

 

Entonces nosotros le preguntamos al gobernador Kiko Vega por qué tan ingrato con el acuífero del Valle de Mexicali, por qué promueve el estado de Baja California diciendo que hay mucha agua.

 

Hace un momento se molestó el senador Ruffo porque dice que no es cierto lo que estamos diciendo, y le queremos preguntar al senador Ruffo qué hizo él cuando fue gobernador, por qué nunca construyó el acueducto que va para la ciudad de Ensenada y que nunca se le pudo entregar su dotación de agua que quedó en el acta estipulada 242 de 9 millones de metros cúbicos que hasta hoy reclaman esa agua.

 

Qué hizo Ernesto Ruffo en ese momento como para que ahora defienda y diga que estamos confundidos, esa palabra no nos da agua en el acuífero del Valle de Mexicali y estamos aquí para que los senadores nos ayuden a que haya un respeto por la Ley de Aguas Nacionales y que apliquen el transitorio 15 donde habla de la predación del agua, es hablar de prioridad, y en el último lugar está el uso industrial.

 

Y le queremos decir que el agua es de los agricultores, es de los campesinos desde el tratado de 1944, y así hemos cedido agua, el primer moche que se nos hizo de agua fue de 197 millones cuando se estipuló en el acta 242 que el agua de la mesa arenosa de San Luis era para las ciudades.

 

Sin embargo, así seguimos produciendo en el Valle de Mexicali, en el 2003, de nuevo nos hicieron un recorte de un plumazo de 15 litros y ahorita estamos pagando las consecuencias; en el 2007, gracias a que perforaron pozos pegados a la Mesa de Andrade, la línea divisora que no respetaron nuestros gobernantes en turno, perforaron de aquel lado, pavimentaron el canal (inaudible), dejaron de tener escurrimientos para el acuífero y que hoy ya se encuentran sobreexplotados.

 

Y hoy estamos aquí dándole voz a nuestra desesperación, este parque industrial (Inaudible) está etiquetado como proyecto estratégico, le queremos pedir al Senado de la República que revise esos proyectos estratégicos que están destinados para Baja California porque muchas veces las buenas intenciones que se tienen con aprobar ingresos y egresos se convierten en actos de corrupción en Baja California.

 

Estamos hartos de la corrupción y de que esos dineros etiquetados hagan mal uso, porque lo están etiquetando bajo el esquema de asociación pública privada, la herramienta perfecta para robar que han encontrado en Baja California y ahora se han metido con el patrimonio de miles de familias, lo más delicado que tenemos para la vida humana como un derecho humano que es el agua.

 

Por eso estamos aquí, agradecemos mucho su atención.

 

Vamos a dar la palabra a un compañero presidente del comisariado ejidal del Ejido Tabasco.

 

Intervención: Buenas tardes a todos los medios, al senador Pedraza por atendernos, también quiero agradecer la visita que nos hizo el senador Blázquez a Mexicali, creo que con él tenemos un testigo de calidad de los acontecimientos que se han venido dando en Baja California.

 

Yo soy agricultor, yo me dedico a sembrar la tierra, es un oficio que requiere de mucha presencia física. He tenido que abandonar mis trabajos cotidianos por venir aquí, yo no soy orador, yo no tengo ningún título, pero sí vengo a presentar mi queja a ustedes, señores senadores, a los medios de comunicación, yo pongo mi queja, ustedes ayúdenme y pidamos al gobierno que me dé justicia y traiga la paz otra vez en Baja California.

 

En Baja California es la única fuente de agua que tenemos es la del Río Colorado, allá en Baja California tenemos muy pocas lluvias, no tenemos ríos, tenemos años padeciendo una sequía, incluso el mismo gobierno nos dice que estábamos sobreexplotando el manto acuífero.

 

Curiosamente este gobernador que tenemos en turno, Kiko Vega, dice que tenemos bastante agua y se pone a celebrar un contrato con una compañía extranjera, que piensa extraer mucha agua, la que nos va a hacer falta.

 

Se nos tacha que a veces somos predadores del agua, que no la cuidamos, pero en realidad nosotros el agua que usamos se recicla un 60 por ciento y esto mantiene el manto friático bien, porque también necesitamos cuidar la ecología.

 

De otra manera se vendría abajo la ecología y nosotros moriríamos también. Pero antes de que Mexicali muera, estamos dispuestos a morir nosotros.

 

Muchísimas gracias.

 

Le damos las gracias al senador una vez más, Isidro, gracias por este espacio, también le queremos dar las gracias públicamente al senadora Blázquez que ya hizo unos exhortos a la Semarnat y Conagua y también los senadores que en un rato más nos van a recibir en el Senado. Gracias.

 

0-0-0