Conferencia de prensa de los Senadores del PRD


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Raúl Morón Orozco, acompañado por los senadores del Grupo Parlamentario del PRD Miguel Barbosa Huerta, Luz María Beristain, Fidel Demédicis Hidalgo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Rabindranath Salazar Solorio, Benjamín Robles y Zoé Robledo.

 

Raúl Morón Orozco (RMO): Muy buenas tardes a todas, a todos.

 

Agradecemos mucho su presencia, los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Queremos platicar con ustedes sobre el estatus que tiene, que guarda la toma de nota de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, y en consecuencia obviamente del presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Nosotros queremos pedirle de manera respetuosa a la Mesa Directiva, por conducto de su presidente, que determinen ya la toma de nota, la toma de nota que es la voluntad mayoritaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que ha nombrado a su servidor como coordinador del mismo.

 

Las senadoras y los senadores no entendemos por qué al hacerle llegar toda la documental desde el 13 de marzo, toda la documental legal del procedimiento en donde los senadores y senadoras han tomado esta determinación, no entendemos por qué o el porqué hasta ahora han sido omisos y no han determinado la toma de nota tanto de la Mesa Directiva por conducta de su presidente, como de la Junta de Coordinación Política.

 

Entonces nos parece que esta tardanza está lesionando en mucho la soberanía en la toma de decisiones del Grupo Parlamentario, está atentando también y violando los derechos que tenemos como senadores y senadoras de manera individual y de manera colectiva como grupo Parlamentario para tomar como grupo Parlamentario para tomar de manera soberana nuestras decisiones y nuestra decisión, lo queremos ratificar el día de hoy, es que su servidor sea el coordinador del Grupo Parlamentario.

 

Pero entendemos que están esperando, según nos dicen, que sesione la Comisión de Reglamentos del Senado de la República, pero ninguna comisión del Senado de la República puede o debe inmiscuirse en las decisiones que se toman en el Grupo Parlamentario, esto es de acuerdo al reglamento general del Congreso, de acuerdo también al reglamento del Senado de la República, y es de acuerdo también al reglamento interno de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, en donde la constitución del grupo ahora no es de 19, es de 20 y es decisión personalísima de los senadores y las senadoras renunciar al Grupo Parlamentario en  su momento, de acuerdo a sus interses

 

Entonces, fundamentalmente es respetuosamente la exigencia al presidente de la Mesa y a la Junta de Coordinación Política que tomen nota y definan ya esta situación que me parece que está incluso entorpeciendo los trabajos del Senado de la República.

 

Eso es en síntesis lo que nosotros queremos plantear el día de hoy.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P): Sí, senador, quisiera saber si tienen ya los escenarios que pueda haber en el caso de que la Mesa reconociera a la senadora Padierna, qué van a hacer los 12 senadores.

 

Y le quiero preguntar de un tema que ya trascendió, sé que ustedes habían acordado mantenerlo en privacidad, pero quisiera preguntarles sobre esta reunión que tuvieron con Andrés Manuel López Obrador anoche, que nos comentaran en qué términos fue y si eso va a incidir en la decisión que tomen de acuerdo a lo que la Mesa decida, es decir, quedarse en el grupo o formar un bloque independiente.

 

RMO: Sobre los diversos escenarios que hemos platicado los senadores y senadoras que integramos el Grupo Parlamentario, no hemos tomado una decisión precisa, necesitamos de la decisión de la Mesa para poder explorar las posibilidades que tenemos de actuar en consecuencia, lo que estamos privilegiando nosotros es la unidad del Grupo Parlamentario.

 

Y en esta unidad del Grupo Parlamentario nos vemos al frente de la coordinación y nos vemos coordinando los trabajos de esta fuerza de izquierda que ha sido importante, determinante en las decisiones que ha tomado el Senado de la República.

 

Y la segunda pregunta, les voy a dar mi punto de vista, es una reunión a la que acudimos de manera libre 11 senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del PRD a platicar con Andrés Manuel López Obrador, una reunión que se dio en muy buenos términos.

 

Nos estuvo exponiendo lo que él tiene en mente en lo que tiene que ver con el proyecto de país, la necesidad que la unidad se dé para poder lograr las transformaciones que este país requiere, primero el triunfo en contra de la derecha en el 2018 y después avanzar a una serie de transformaciones.

 

Y nos ha hecho una invitación a participar en este cambio y en esta transformación en el 2018, en eso giró la reunión, muy amena, muy agradable, muy comedida el día de ayer por la noche.

 

Y todos expresamos también libremente cómo vemos las cosas rumbo a la elección de 2018.

 

P: Yo quisiera preguntarles, senadores, si no hay el temor de que ahora la dirigencia tome sanciones en contra de los senadores que todavía son militantes del PRD por esta reunión con Andrés Manuel, toda vez que si por manifestar su apoyo al senador Barbosa le cancelaron sus derechos, le suspendieron sus derechos, pues qué pasará si se reunieron ya personalmente para apoyarlo.

 

RMO: Le han suspendido sus derechos en una actitud, a nosotros nos parece, autoritaria e ilegal por parte del Comité Ejecutivo Nacional, ésa es nuestra posición.

 

Y por cierto, esta circunstancia hizo que este grupo de senadores y senadoras de la fracción parlamentaria mostráramos una elemental solidaridad para con nuestro coordinador en su tiempo. Y eso es lo que genera el agrupamiento, no otras diferencias u otras dificultades, ya después este tema ha escalado a otros niveles que ustedes conocen.

 

Pero no, no tenemos ningún temor, nosotros somos hombres y mujeres libres, políticos hechos y derechos y tomamos nuestras determinaciones y estamos en libertad, nosotros luchamos por libertades democráticas, estamos en libertad  para reunirnos y cambiar impresiones con cualquier actor político.

 

Y Andrés Manuel López Obrador es uno de los principales actores políticos en este momento en este país y es importante conocer la opinión, conocer los puntos de vista.

 

Algunos estuvimos en la reunión del sábado pasado con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y también escuchamos de él los puntos de vista del proyecto de nación que él con un grupo importante de hombres y mujeres progresistas, demócratas del país, han venido enarbolando a lo largo y ancho de la República mexicana.

 

Estuvimos con él y podemos estar con cualquier otro actor político sin ningún temor. Si se extralimitara nuevamente el Comité Ejecutivo Nacional, ya es una responsabilidad de ellos.

 

Por cierto, esta extralimitación todavía está en cuestión, porque el senador Barbosa todavía tiene un juicio de derechos interpuesto en el Tribunal, en el Trife, que seguramente esto no ha acabado, todavía está por verse el resultado de esta acción del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Entonces no tenemos, de veras, les decimos, ningún temor de lo que pueda pasar.

 

P: Senador, entiendo que también enviaron un escrito para pedir la renuncia de la senadora Barrales como dirigente o en qué estaría pidiendo.

 

RMO: No hemos todavía explorado esa vía, les decimos que después de conocer los resultados, tenemos que reunirnos para dibujar los diversos escenarios que de estos resultados se deriven.

 

Y claro, hemos nosotros planteado que nuestra compañera senadora Alejandra Barrales tiene derecho a estar aquí en el Senado de la República porque es senadora, pero no puede estar ejerciendo esta doble función, esta doble responsabilidad, es incompatible y la Constitución lo señala, el reglamento, la Ley del Congreso General también lo señala, me parece, y el estatuto del partido, los que somos del PRD, también se señala.

 

Entonces eso lo hemos hecho público, esperamos que se actúe en consecuencia porque estas trasgresiones a la ley y estas trasgresiones al estatuto tienen efecto.

 

Por cierto, ya hay algunos compañeros de algunos grupos políticos del partido que están demandando la renuncia de la senadora Alejandra Barrales a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y seguramente en curso pueden haber muchas otras cosas.

 

Pero nosotros en este momento no hemos discutido de manera precisa un escenario de esa naturaleza.

 

P: Hola, buenos días, yo quiero preguntarle dos cosas, quiénes serían estos senadores que han exigido ya la renuncia de la presidenta nacional de su partido, Alejandra Barrales.

 

Y también quiero preguntarle, en dado caso que la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva del Senado de la República pues ratificara a Dolores Padierna como coordinadora de este grupo parlamentario, ¿se irían ustedes o un grupo de senadores a Morena?

 

RMO: Primero es, el grupo que encabeza el compañero Carlos Sotelo, quien ha demandado la renuncia de la senadora Barrales a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, y bueno, esperemos la decisión, les reitero, tenemos varios escenarios, no descartamos ninguno, no descartamos ninguno, vamos a actuar igual que lo hemos hecho de manera libre, cada uno, cada una de las compañeras y compañeros que estamos en este agrupamiento, ahora somos doce, ya no quince, ustedes saben por qué, pero estos doce son hombres y mujeres muy firmes, muy sólidas de pensamiento, políticos profesionales que no van a hacerse para ningún lado, entonces tomaremos una decisión, Blanca, no está todavía totalmente afinada, reitero: el escenario que tenemos caminado es que la unidad del grupo parlamentario, de los 19, ahora 20, pueda transitar en el Senado.

 

P: Una precisión, ¿cuáles son los senadores, los nombres que integran este grupo de Carlos Sotelo?

 

RMO: No son senadores, son una expresión del Partido de la Revolución Democrática.

 

P: Muchas gracias, buenas tardes. Nada más, insistiendo un poco en el tema que señalaba Blanca, no son senadores, efectivamente, pero qué otros nombres son los que estarían pidiendo también la renuncia de Alejandra Barrales a la presidencia del Partido, además de Carlos Sotelo, qué otros perredistas.

 

Y hace rato la propia Alejandra Barrales, le preguntaba yo, quién está negociando, o sea, la vida parlamentaria tiene que seguir, y pongo el ejemplo del Fiscal Anticorrupción, quién está negociando del lado del PRD ese asunto, y me dice: Dolores Padierna. ¿Aquí quién negocia? ¿Usted también ha intentado negociar el tema del Fiscal Anticorrupción o le dicen: no, aguántese tantito a que Mesa Directiva, Junta de Coordinación? Gracias.

 

RMO: Bueno, es Carlos Sotelo… No, pero la primera pregunta es, insistir en la pregunta es, es Carlos Sotelo, es un grupo que encabeza él, es una expresión de Patria Digna al interior del Partido de la Revolución Democrática.

 

¿Y quién negocia? Miren, en el grupo parlamentario del PRD desde siempre, cuando era coordinador el senador Barbosa, siempre se dio libertad a los responsables de los temas, y en este caso, uno de los responsables de los temas es el senador Luis Humberto Fernández, que junto, entiendo con la senadora Angélica de la Peña, han estado en las diversas reuniones, desde las comparecencias para declarar la idoneidad, hasta ahora.

 

Entonces, no ha avanzado de ese tema aún, y claro que en el momento que la Junta de Coordinación Política sesione, porque tiene quince días sin sesionar la Junta por esta circunstancia, pues claro que nosotros vamos a exigir el derecho que nos corresponde de estar ahí para ver cómo vamos consensando el nombre de quién será el Fiscal Anticorrupción.

 

Entonces, estamos en proceso y ahora los responsables en las Comisiones siguen siendo el senador Luis Humberto Fernández y la senadora Angélica de la Peña.

 

P: Buenas tardes, preguntarle: ¿quién de los doces senadores faltó a la reunión con López Obrador? Preguntarles también ¿qué les dijo López Obrador, les pidió unirse a Morena o ser parte de un grupo independiente a Morena, y qué ofrecieron ustedes a López Obrador? Gracias.

 

RMO: Bueno, el senador que por agenda no pudo estar fue el senador Armando Ríos Piter, todos los demás ahí estuvimos.

 

Reitero: el licenciado Andrés Manuel López Obrador nos ilustró con su propuesta, nos comentó, nos informó qué está haciendo, cómo lo está haciendo, con quién lo está haciendo, promoviendo esta propuesta de la unidad de los mexicanos y las mexicanas para transformar al país.

 

No nos pidió particularmente nada, no nos pidió que apoyemos esa propuesta, y muchos de nosotros desde mucho tiempo estamos planteando la transformación del país. Entonces, muchos de nosotros de manera individual participamos para decir lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y nuestro compromiso por cambiar a México.

 

Hasta ahí quedamos en esta primera reunión en un excelente ambiente, en un ambiente muy cordial, muy jovial y hasta ahí quedaron los compromisos más allá de que podamos asumir algún otro tipo de responsabilidades.

 

Los compañeros que ya son militantes de Morena, pues tienen un compromiso más directo con las diversas acciones que tienen rumbo a 2018, incluso rumbo a la candidatura del Estado de México, donde tienen candidata, una candidata que está repuntando.

 

Y los compañeros que son independientes, igual tienen su propia visión y han planteado de manera precisa qué es lo que están haciendo, los que somos militantes del PRD, aquí ya hay varios compañeros legisladores que se han pronunciado para respaldar, para abrir un debate sobre cómo podemos respaldar a la principal figura de la izquierda en este momento rumbo a la elección de 2018.

 

Y los que no hemos tomado decisión, estamos todavía valorando qué hacer en la ruta a 2018 dentro del Partido de la Revolución Democrática.

 

P: Qué tal, buenas tardes, senador, precisamente en este mismo tema, preguntarle, muchos de los senadores que acudieron a esta reunión ya se han pronunciado sobre el tema de Andrés Manuel López Obrador, han manifestado su apoyo, incluso algunos son cercanos a Morena o integrantes de Morena, usted en lo personal comenta que está valorando, pero ¿usted le externó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador o ha pensado externarlo abiertamente?, ¿va a ser usted también partícipe de algún movimiento o alguna serie de acciones a favor de López Obrador?

 

RMO: Yo le he comentado personalmente que desde hace varios años estamos trabajando en Michoacán y otros estados de la República para ir construyendo la unidad de la izquierda que nos permita ganar la Presidencia de la República en el 2018 y obviamente transformar a este país.

 

Le comenté que vamos a seguirlo haciendo y que en este momento él es quien está encabezando las preferencias de los diversos candidatos de izquierda, de continuar así, en su momento tomaremos la decisión de respaldar a quien tenga las mejores condiciones para enfrentar a la derecha porque se trata de ganar la Presidencia de la República y de transformar a este país.

 

Eso es lo que yo he estado haciendo, eso he hecho, siempre hemos respaldado a Andrés y les digo en el 2012, en el caso de Michoacán, si no hubiera sido por la presencia importante que Andrés Manuel tuvo en la contienda, el PRD teníamos un momento muy difícil en Michoacán, nosotros no estuviéramos aquí en el Senado de la República, eso también lo hemos reconocido ahí con él.

 

Y los compromisos son transformar este país y todos los que estemos en esta ruta, me parece que tarde que temprano vamos a coincidir en ello.

 

Y, bueno, los compañeros que ya se han manifestado públicamente, ustedes los conocen y saben sus planteamientos.

 

Les agradecemos mucho.

 

Me comentan que alrededor de las 12 del día, 2:00 de la tarde, estará reunida la Comisión de Prácticas Parlamentarias, ellos, reitero, no pueden dar un dictamen ni mucho menos, pueden dar una opinión sí de qué les parece a ellos.

 

Lo único a lo que nosotros llamamos es a que la decisión se base en la legalidad del Senado de la República, nada más a eso. Y posterior a eso, seguramente estaremos platicando con ustedes.

 

P: (Inaudible).

 

RMO: Se lo pedimos por escrito al presidente de la Mesa, seguramente él tiene conocimiento, pero ya es un asunto personal, que él tiene que atender o no.

 

P: (Inaudible)

 

RMO: Claro que sí, pero es un asunto de él, no podemos obligarlo.

 

Gracias, muy amables.

 

0-0-0