Año Dual es una plataforma para vincular a México con Alemania y buscar iniciativas conjuntas que beneficien a ambos países: Luis Sánchez


Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, al inaugurar la Semana Cultural Alemana, en el marco del Año Dual Alemania-México.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Muchas gracias, buen día tengan todas y todos ustedes.

 

Bienvenidos sean al Senado de la República.

 

Saludo la presencia de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, que se tuvo que retirar porque tuvo otros asuntos de su encomienda.

 

Agradezco al senador Rabindranath Salazar Solorio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, por organizar la Semana Cultural Alemana, en el Senado de la República. Muchas gracias, senador.

 

Saludo también al senador Fernando Torres Graciano, un gran amigo, compañero.

 

Es un gusto contar esta mañana con la presencia del Excelentísimo Embajador de la República Federal de Alemania, Viktor Elbling. Sea usted bienvenido señor Embajador.

 

Saludo al coro del Colegio Alemán y  todas y todos los invitados y a los medios de comunicación, gracias por su presencia.

 

En el Senado de la República nos sentimos muy honrados de ser parte del programa de esta celebración binacional denominada “Año Dual Alemania-México 2016-2017”, y recibimos con enorme entusiasmo la realización de la Semana Cultural Alemana.

 

Los pueblos germano y mexicano han encontrado una magnífica fórmula para estrechar la colaboración y fomentar el diálogo entre ambas culturas y sociedades.

 

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es una celebración del encuentro permanente entre ambas naciones, una experiencia viva, multifacética, que mira hacia el futuro de la cooperación binacional, en un momento en que los países del mundo necesitan más puntos de entendimiento y diálogo, para superar diferencias y desencuentros.

 

En el marco del Año Dual, nuestros países tienen una gran oportunidad de compartir experiencias, estrechar lazos y reflexionar de manera conjunta sobre los seis campos temáticos en que están organizados los distintos eventos: Educación, Cultura, Ciencia, Innovación, Sustentabilidad y Movilidad.

 

Estos temas constituyen los pilares de toda sociedad avanzada para el futuro inmediato. Alemania y México han decidido participar de manera conjunta en el diálogo mundial sobre las sociedades del futuro y ser actores relevantes en la construcción de un nuevo contexto internacional para el siglo XXI.

 

El momento actual exige imaginación, voluntad y determinación para afrontar los retos de hoy y del mañana.  Nuestros países están llamados a jugar un papel relevante en sus regiones de influencia inmediata, Europa y América Latina, pero también a trascender sus continentes y actuar de manera global.

 

Es vital para la democracia y la libertad que las sociedades que comparten estos valores, sean actores relevantes en el escenario internacional y formen alianzas sólidas que sirvan para contener expresiones de intolerancia, discriminación y violencia.

 

En este marco de ideas, es que México debe aprovechar el Año Dual como la plataforma para vincularse de forma más estrecha con Alemania y buscar la construcción de iniciativas conjuntas que beneficien a ambos países.

 

Es un privilegio que, a través de las expresiones artísticas, culturales y científicas, los pueblos germano y mexicano renueven la voluntad de fortalecer sus relaciones bilaterales, incrementando a la vez sus vínculos políticos, comerciales y diplomáticos.

 

A nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República, agradezco a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, presidida por el Senador Rabindranath Salazar Solorio, y a la Embajada de la República de Alemania en México y al Embajador, Viktor Elbling, por organizar la Semana Cultural Alemana, la cual da inicio hoy y hasta el 4 de abril de este año, en las instalaciones del Senado de la República.

 

Muchas gracias a todas y a todos por asistir esta mañana a esta inauguración de la Semana Cultural Alemana en el Senado, disfrutemos de ella.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0