Propondrá Dolores Padierna cambiar proceso para nombrar a titular de la FEADLE


  • Plantea que sea elegido de una terna presentada por profesionales de la información
  •  Presentará iniciativa para que el periodismo sea una profesión protegida por el Estado

 

La senadora Dolores Padierna Luna anunció que presentará una iniciativa para que el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) sea electo de una terna presentada por profesionales de la información y no directamente por el Procurador General de la República como se hace actualmente.

 

En conferencia de prensa, la senadora expresó su solidaridad con el gremio periodístico por la pérdida de 123 periodistas que del año 2000 a la fecha han ocurrido de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

“Cuando se asesina a un periodista, todas y todos somos víctimas, porque se atenta contra nuestro derecho a la información y se atenta contra la libertad de expresión, que es uno de los derechos más preciados en nuestra Constitución política”, dijo.

 

En ese sentido, señaló que propondrá al Senado de la República que se modifique el proceso de nombramiento del titular de la FEADLE, que hoy es designado por el titular de la PGR.

 

Explicó que planteará la creación de una comisión de profesionales de la información que propongan una terna de tres candidatos al Procurador General de la República y dentro de estas opciones se elija a quien ocupe la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión.

 

“Esto ayudaría a que dé cuentas más eficazmente, después, cuando se nombre al Fiscal General, pues sería también dentro de esa discusión, el Fiscal General quien decida dentro de una terna, pero esa terna la proponga el gremio periodístico, gente confiable, gente eficaz, gente experta en la materia, para que se pueda hacer justicia y no tengamos esa Fiscalía sin dar ningún resultado como hasta ahora”, añadió.

 

Asimismo, Dolores Padierna informó que presentará otra iniciativa para incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que los profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información.

 

Además, en su desempeño se respetará como eje fundamental la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal, profesional e independencia.

 

“En el caso de elevarlo a la Constitución Política de México sería que el territorio, sería una de las profesiones protegidas por el Estado como un derecho de toda la población, basados en el derecho a la información y al de la libre expresión”, comentó.

 

0-0-0