Propondrá Dolores Padierna que titular de la FEADLE sea elegido de una terna propuesta por profesionales de la información


Padierna
  • Presentará iniciativa para que el periodismo sea una profesión protegida por el Estado

 

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para anunciar que presentará iniciativa en materia de fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Gracias por aceptar esta reunión, esta comida, que lo hago como coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República.

 

Pero hay un tema de temas el día de hoy que me permitiré abordarlo y hacerles algunas propuestas.

 

En primer lugar, expresar nuestra solidaridad a todo el gremio que ustedes representan, al medio periodístico, por la pérdida lamentable de 123 periodistas que del año 2000 a la fecha han ocurrido de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Ninguna vida vale más que otra. Como mexicanas, como mexicanos, desde luego que nos indignan todas las muertes que hemos estado viendo que ocurren en nuestro país en esta fallida guerra contra el narcotráfico.

 

Sin embargo, cuando se asesina a un periodista, todas y todos somos víctimas, porque se atenta contra nuestro derecho a la información y se atenta contra la libertad de expresión, que es uno de los derechos más preciados en nuestra Constitución política.

 

Tan solo en el mes de marzo ha muerto tres periodistas asesinados: Cecilio Pineda en Guerrero, Ricardo Monlui en Veracruz y Miroslava Breach en Chihuahua.

 

Quisiera proponer en la tribuna del Senado, mañana lo pondré a consideración del Grupo, que en el marco de la discusión que estamos dando sobre la Fiscalía General de la República y dado que está por nombrarse el Fiscal Anticorrupción con todo lo que hemos visto que ha ocurrido en el Senado con este nombramiento, quisiera en ese debate meter el debate de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, para que sea nombrada con un procedimiento distinto.

 

Hoy día es designado por el Procurador General de la república el titular de esta Fiscalía, quisiera proponer que se formara una comisión de profesionales de la información que propongan una terna al Procurador General de la República y dentro de ellos tres, que sean grandes juristas, muy confiables, a juicio de esta comisión del gremio periodístico, dentro de ellos tres se elija a quien ocupe la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión.

 

Esto ayudaría a que dé cuentas más eficazmente, después, cuando se nombre al Fiscal General, pues sería también dentro de esa discusión, el Fiscal General quien decida dentro de una terna, pero esa terna la proponga el gremio periodístico, gente confiable, gente eficaz, gente experta en la materia, para que se pueda hacer justicia y no tengamos esa Fiscalía sin dar ningún resultado como hasta ahora.

 

Lo segundo, pues también es el mecanismo que está en la Secretaría de Gobernación, que por ser un mecanismo de protección a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, es un organismo muy grande, son nueve miembros tan solo los de la Junta de Gobierno o la Comisión de Gobierno, pero además ésta se integra por invitados y es tanta gente y tan importantes que nunca se reúnen y es un mecanismo que realmente no está funcionando.

 

Nosotros queremos revisar la ley que creó este organismo dentro de la Secretaría de Gobernación para que se parezca a lo que nosotros propusimos en la Constitución de la Ciudad de México y que me parece que adopta los estándares internacionales y puede ser una de las soluciones para nuestro país.

 

En primer lugar, incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones.

 

Así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información. En su desempeño se respetará como eje fundamental la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal, profesional e independencia.

 

También que se garantizará la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional, puedan vivir y trabajar en esta ciudad, es el caso de la Constitución de la Ciudad de México.

 

En el caso de elevarlo a la Constitución Política de México sería que el territorio, sería una de las profesiones protegidas por el Estado como un derecho de toda la población, basados en el derecho a la información y al de la libre expresión.

 

Estamos ya redactando esta dos iniciativas para proponerlas en la tribuna del Senado.

 

Es mi mensaje para hoy, no sin antes reiterar mis sentidas condolencias y del Grupo Parlamentario, en particular al periódico La Jornada, pero a todo el medio periodístico porque pues sirvan las crisis también para salid adelante y buscar propuestas de solución entre todas y todos.

 

Muchas gracias.

 

No sé si tengan alguna pregunta, aquí está el micrófono.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Senadora, buenas tardes.

 

A parte del tema de la Fiscalía que usted va a proponer mañana, quisiera preguntarle sobre la situación de la bancada. El día de mañana ya va a haber una última decisión por parte de la Mesa Directiva para que sea usted nombrada coordinadora, o en su caso el senador Morón, o sea ratificado o sea reconocido por parte de la Mesa Directiva, ¿qué noticia tiene usted al respecto?, ¿y qué planea usted hacer ante el escenario de que eventualmente no la nombren a usted o no la reconozcan?

 

Muchas gracias.

 

DPL: Bueno, la posición del Grupo Parlamentario del PRD es nosotros no queremos afectar la vida del Senado de la República y nos dimos desde la semana pasada, junto con los órganos regulares del Senado, un plazo que vence mañana que los órganos, tanto la Mesa Directiva del Senado, como la Junta de Coordinación Política analicen el dictamen que tiene la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias del Senado para que se estudie jurídicamente el tema y puedan resolverlo mañana mismo, no hay otro día, no habrá prórroga, tiene que ser el día de mañana.

 

Están pendientes muchas decisiones y de manera caballerosa –lo digo porque son hombres los otros coordinadores- de manera caballerosa han aceptado respetar nuestro proceso y darnos un pequeño tiempo que ya se alargó para que nosotros resolvamos nuestros asuntos internos y ese plazo vence el día de mañana.

 

Creo que estamos en condiciones ya, dado que el PRD ya llevó a cabo todo el procedimiento estatutario y este procedimiento estatutario fue entregado a la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias, está cubierto todo el expediente jurídico.

 

Y yo dejo en manos de esa comisión la validez de la coordinación que yo represento al frente de la bancada del PRD.

 

P: La segunda pregunta, senadora, la segunda pregunta era si tiene usted algún escenario contemplado en caso de que no sea ratificada por parte de la Mesa Directiva.

 

DPL: Bueno, como he venido comentando también, yo no busqué estas circunstancias, esta situación.

 

El día que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió remover de su cargo de coordinador al senador Barbosa, nosotros expresamos nuestro voto en contra, nuestros argumentos en contra y yo no quería verme en esta circunstancia en la que, por ser vicecoordinadora general, pues estoy ahora implicada.

 

Pero ni busqué el cargo y yo le tengo un profundo respeto al senador Barbosa y no me llevo mal absolutamente con ningún senador, todos son mis amigos, mis amigas, todos son mis compañeros y compañeras, todos tenemos una enorme preocupación.

 

De tal manera que en el momento en que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política tomen la decisión, yo la voy a acatar a cabalidad.

 

Sé que va a ser a favor de la legalidad, estoy muy tranquila, pero cualquier escenario, trabajo a mí no me falta, de hecho se vio interrumpido unos días por esta circunstancia. Pero hay una agenda muy importante en el Senado que atender y a mí urge que esos sean los temas que estemos hablando con la fuente que cubre el Senado y no el tema interno del partido.

 

Yo soy la más interesada en que de una vez por todas mañana que se fijó el plazo, de una vez decidan ya los órganos regulares del Senado.

 

Gracias.

 

P: Gracias, senadora Padierna, después de que se dio a conocer la propiedad que tiene Alejandra Barrales allá en Miami, ¿cuál sería su opinión en relación a la permanencia de ella en la dirección del PRD? Puesto que ningún otro presidente del PRD ha estado involucrado en ese tipo de situaciones, o sea, regularmente son dirigentes sociales, pero, bueno, parece que esto está dañando a su partido.

 

¿Qué opinión tiene usted de que la presidenta Barrales continúe al frente de un partido de izquierda?

 

P: Sí, quisiera preguntar también, mañana resuelven la situación del Grupo Parlamentario del PRD, bueno, deciden quién va a ser oficialmente el coordinador, pero lo cierto es que es una decisión del partido. ¿Cuál es el llamado que usted haría a la Junta para que en estricto de apegara o no a lo que el partido le pide que acepte como coordinación del grupo Parlamentario?

 

Es decir, no está sujeto a la interpretación de la Junta.

 

Y lo otro, quisiera preguntarle sobre una información que se da a conocer sobre la precandidata al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, y una investigación que se sigue contra familiares de ella que estarían supuesta involucrados con empresas fantasma, señaladas de lavado de dinero, ¿cómo afectaría eso a la contienda en el Estado de México?

 

P: Bueno, mi pregunta va también encaminada con la del compañeros, acerca de Alejandra Barrales, el día de hoy se dio a conocer que la senadora despidió a su empleada doméstica de 15 años sin ninguna liquidación, entonces la senadora tenía o ha hecho campaña respecto de los derechos de los trabajadores domésticos.

 

Entonces, cuál es la opinión que tiene respecto a las acciones que ha tenido Barrales en cuanto a este tipo de cosas porque su discurso no cuadra con lo que ella ha estado haciendo últimamente.

 

DPL: Bueno, en relación a la compañera senadora presidenta Alejandra Barrales, es ella la que tiene que responder por los señalamientos y además investigaciones muy sólidas que han ventilado los medios de comunicación, entiendo que ella ha estado dando la cara, dando respuestas y a ella es a quien le corresponde atender ese tema.

 

Yo no he profundizado en el asunto, me parece un asunto muy grave, me parece que un partido como el PRD que es un partido de izquierda, que tenemos principios y que tenemos causas, tenemos unos códigos en los cuales el enriquecimiento personal no da cabida.

 

Mi recomendación siempre será que nos atengamos a los principios que nos rigen en el Partido de la Revolución Democrática y que estos asuntos tenga ella que explicarlos suficientemente ante la opinión pública y que también sean las autoridades las que tomen cartas en el asunto.

 

Yo, como su compañera, no puedo más que darle sugerencias y sí he hablado con ella y le he dicho esto mismo, que ella tenga que tener una explicación clara, contundente, ante la opinión pública, pero también ante las autoridades, que, por bien del partido, no puede ella mezclar.

 

O sea, el PRD es una cosa, no tiene por qué verse afectado por la conducta en este caso de la presidenta.

 

P: (Inaudible).

 

DPL: Hay un órgano jurisdiccional en el Partido de la Revolución Democrática y también un órgano que cubre la ética y la responsabilidad y el cumplimiento de los principios, yo me espero a que ellos lleguen a sus conclusiones.
No seré yo quien la califique ni la sancione. Estamos también metidas en muchos conflictos y a veces pienso que ella tiene que dar una sólida respuesta ante las autoridades.

 

No encuentro otra solución más que dejar muy claro el origen de los recursos. La ley ahora nos permite hacer públicas las propiedades o ingresos que uno percibe, hacer públicos, simplemente sabiendo el origen de esos recursos. Si eso se comprueba, pues no hay ningún problema.

 

Yo espero que ella, me lo ha dicho así, ella estará en condiciones de demostrar el origen de los recursos y que se cumpla a cabalidad con la ley, esperemos al menos con la ley éste bien.

 

Respecto de la pregunta, me parece muy importante que, tiene usted razón, es el PRD quien tomó la decisión de quién es su coordinadora parlamentaria, por eso hoy me presento ante ustedes como coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Ya entregamos todos los documentos legales que me acreditan como tal, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva sólo tienen que tomar nota, pero no pueden tardarse más allá del tiempo que nos dimos, que es mañana. Mañana, cuando haya Junta de Coordinación Política, se tiene que tomar esa decisión.

 

Tercero, lo de Josefina Vázquez Mota. Es el segundo escándalo en este mes en el que se ve involucrada la candidata del PAN en el Estado de México.

 

Yo lamento mucho que sean mujeres de quienes estamos hablando, pero ya se había dicho cómo ella estaba sin comprobar suficientemente los recursos para la atención a migrantes en la Unión Americana, y ahora con este nuevo escándalo que desde ayer y hoy está circulando en los medios.

 

Diría lo mismo, que ella tiene que dar la cara a la opinión pública, tiene que explicar con toda claridad y certidumbre el origen de los recursos y no dañar a su partido.

 

Y en este caso sé que el PAN también tomará cartas en el asunto para no verse involucrado, al igual que con mi compañera se tomarán cartas en el asunto para separar la conducta de una persona de lo que es la institución.

 

El PRD no tiene por qué verse involucrado o dañado por la conducta de algún o alguna militante.

 

P: Senadora, buenas tardes. Dos preguntas, del jueves para acá que usted fue electa como coordinadora, ¿usted se ha reunido con los otros coordinadores parlamentarios del Senado, Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Manuel Bartlett? Por un lado.

 

Y por el otro lado, ¿qué ha pasado con sus colaboradores que fueron despedidos? Esas plazas que le quitaron del Instituto Belisario Domínguez, ¿en qué quedó ese caso, senadora?

 

P: Senadora, buenas tardes, ¿por qué si uno de los motivos que ocasionó todo este conflicto fue esta división de opiniones -principalmente por un sector que muchos reclamaban ya ni siquiera es militante perredista, que incluso hubo voces que pidieron se le expulsara de la fracción porque ellos ya renunciaron, por lo menos públicamente, a su militancia- por qué este tema no se tocó dentro de la determinación del jueves pasado?, ¿por qué no se abordó, si se les va a incluir –tengo entendido que no hubo una definición en concreto- qué va a pasar con ellos?, ¿se les va a dejar permanentemente en la bancada, se les va a expulsar?, ¿cuál sería la determinación con respecto a ellos?

 

Y por otro lado, también preguntarle, parece que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no le agradó del todo esta invitación para hacer un frente de izquierdas desde el Senado, ¿qué le dice al dirigente de Morena después de que rechazó esta invitación? El presidente dijo que no, que nunca va a unirse al PRD.

 

P: Gracias, senadora, buenas tardes, yo quisiera preguntarle su opinión sobre la evaluación que tienen desde el PRD, y también desde la bancada, del activismo que tienen funcionarios federales y estatales en el Estado de México.
Se han contabilizado más de 100 visitas en los últimos 7 meses desde que inició el proceso electoral; se reparten desde computadoras hasta filiaciones a programas sociales, hasta monederos electrónicos con cantidades importantes.

 

¿Qué evaluación tienen del tema y qué podrían hacer como oposición frente a este activismo?

 

DPL: Gracias, primero, el jueves nos reunimos los ocho senadores y senadoras que me eligieron y sí platicamos el tema que usted me pregunta, cómo trabajar con el resto de compañeros y compañeras.

 

En primer lugar, la única diferencia que ha habido entre nosotros es quién nombra a la coordinación del Partido de la Revolución Democrática.

 

El partido en un documento oficial nos dice quien elige la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Senado son los militantes del PRD, nada más. Así fue, con una mayoría se me eligió a mí como coordinador.

 

Pero sí platicamos que vamos a hacer con los otros compañeros y lo que acordamos juntos fue tenderles una mano franca, de decirles que si voluntariamente quieren pertenecer al grupo parlamentario del PRD, lo pueden hacer.

 

Nadie va a salir afectado, nadie va a dejar de ser presidente si hoy es presidente o presidenta de alguna comisión o secretario de alguna comisión, eso que lo dejaran ellos fuera de toda duda.

 

Nosotros nos vamos a conducir con mucha responsabilidad, el Senado de la República ve intereses del país, nosotros vamos a estar cumpliendo esa visión en el Senado, de atender primero el interés general, el interés del Senado, antes que el interés del grupo parlamentario.

 

Ellos serán bienvenidos, si así lo solicitan, en nuestro grupo parlamentario o en cualquier otro, sé que pueden ellos voluntariamente adherirse a cualquiera de los grupos parlamentarios que estén conformados.

 

Respecto del personal que fue despedido, pues sigue despedido, hasta mañana que se va a decidir quién es el coordinador o coordinadora –que yo estoy segura que siendo responsables, el Senado, los órganos del Senado, van a atender el documento jurídico y todo el procedimiento jurídico que hemos entregado al Senado-.

 

Me pregunta usted si he hablado con los coordinadores. He hablado con todos, he hablado con el del Partido Verde, con el del Partido del Trabajo, con el senador del PRI, con el senador del PAN, con todos he hablado.

 

No me faltó ningún coordinador, con todos me he reunido, a todos les he ofrecido disculpas por este desaguisado –pena ajena- pero les he tenido que decir que nos disculpen y les he agradecido su gesto de caballerosidad de esperarnos, de no reunir a la Junta de Coordinación Política hasta en tanto no esté resuelto nuestro asunto y les he pedido que sólo tomen nota de lo que jurídicamente proceda.

 

Ellos a su vez han comentado que quien toma nota de que se apegue en todo procedimiento a la Ley Orgánica del Congreso, al Reglamento Interno del Senado y al Reglamento del Grupo Parlamentario y al estatuto del PRD en este caso, es la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Así que he hablado también, ayer estuve reunida con el senador Isidro Pedraza que es integrante de esa comisión, me mostró un documento largo, explicativo de todo lo jurídico, yo confío en él que su equipo haga bien las cosas y tal cual fue entregado a la Comisión para darle trámite.

 

Respecto de las palabras de Andrés Manuel de que no acepta la unidad, yo diría que la historia siempre nos ha colocado en situaciones muy difíciles, a los que somos de oposición de izquierda, y que nos ha dado una lección que todos tenemos que aprender.

 

Las izquierdas solamente unidas es cómo podemos llegar a la Presidencia de México, las izquierdas divididas no van a ninguna parte. Eso es lo que le puedo responder.

 

Respecto de los calificativos de burocracia, burocracia es la persona que estando en un puesto alto –ser senadora, ser dirigente- se dedica solamente a su cargo y desatiende a la población, desatiende a su base social, desatiende a la militancia.

 

No es mi caso, yo me doy tiempo para todo y para atender incluso a los militantes de mi partido, de tal manera que yo no soy ni me siento burócrata.

 

Respecto del Pacto por México, supongo que estaba viendo a otras personas, yo jamás aprobé eso; ese saco a mí no me queda y yo no me siento aludida por el  licenciado Andrés Manuel.

 

Creo, y le vuelvo a decir, que sólo unido podemos salir adelante, divididos nadie va a ganar. Y si realmente queremos y aspiramos a tener la presidencia de México, hay que hablar horizontalmente como partidos, anteponiendo el interés del país por encima de cualquier otro interés partidario.

 

Respecto del activismo excesivo que hemos leído de manera grotesca en el Estado de México, que uno por uno de los Secretarios del gobierno de Enrique Peña Nieto se han repartido todo el estado como territorio, el Estado de México, y a cada quien le toca cubrir un territorio para bajar todo el presupuesto federal e intentar retener ese gobierno, pues se necesita más de lo que estamos viendo.

 

Primero, el PRI en el Estado de México no cambia, siempre ha sido el acarreo, siempre ha sido el usar recursos públicos de manera grotesca y creo que no va a cambiar.

 

Además puso un candidato muy malo, y bueno eso también nos favorece a los queremos ganar el Estado de México, optaron por la familia, por el amiguismo, por los vicio que ha tenido ese partido siempre, en lugar de ver que ellos tenían mejores propuestas para presentar a la ciudadanía de ese estado.

 

Nosotros, en cuanto la ley nos lo permita, va a arrancar nuestro candidato, Juan Zepeda, a todo lo que da. Él tiene cartas de muy buen presentación, porque en Netzahualcóyotl cuando él fue presidente municipal, fue un muy buen gobierno.

 

Y se va a presentar ante la ciudadanía del Estado de México con la que ya hizo y lo va a llevar a cabo ante todo el estado: una política social, abatió como nadie los índices delictivos en Netzahualcóyotl y muchas otras cosas muy positivas que tiene Juan Zepeda.

 

Yo creo que si nos ponemos todos a trabajar podemos ser la gran revelación; empezamos un poco tarde, pero no estamos cansados y vamos a ganar.

 

Y yo sí diría que nos tenemos que ir más allá.

 

Al rato tengo una reunión con el senador Luis Sánchez, donde estamos trabajando un documento que vamos a llevar ante la Fepade para poner el observatorio, que dijo la Fepade iba a poner, en los lugares donde hubiera elecciones estatales para que justamente lo que está ocurriendo se tipifique como delito electoral, dado que ya lo metimos nosotros en la última reforma, y estás conductas que están haciendo los Secretarios están tipificadas como delitos electorales.

 

Las vamos a documentar, las vamos a llevar a la Fiscalía y esperemos que se le dé curso.

 

P: Senadora, buenas tarde, hola. Senadora, tengo entendido que también la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias tiene listo ya el documento de valoración de si deben o no permanecer sus seis compañeros que fue parte del conflicto que ya tiene un mes.

 

Originalmente el PRD dijo que no debían estar, y ahora yo la escucho a usted decir que sí pueden mantenerse. ¿Acaso ellos, senadora, ganaron en esta batalla y para ustedes es más conveniente que se mantengan dentro del grupo parlamentario? Eso por un lado.

 

Por el otro, es conocido por la gran mayoría de los activos políticos de este país el perfil que usted tiene de una mujer dura, de una mujer firme en algunos puntos de negociaciones o convicciones, que la han llevado como usted decía hace un momento, por ejemplo, a no votar nada que tuviera el origen del Pacto por México, y le quiero preguntar, senadora, ¿como coordinadora parlamentaria del PRD usted garantiza acuerdos con el PRI y con el PAN en avances de reformas que se traduzcan en nuevas leyes o en cambios constitucionales, vamos, su perfil como coordinadora será moderado, radical o será dependiendo de las circunstancias como Dolores Padierna asuma estos compromisos?

 

Y la tercera pregunta que le hago, senadora, usted nos acaba de decir que usted aceptará el veredicto de la Mesa Directiva de a quién va a reconocer como coordinador parlamentario, ¿confía en que sus compañeros que están en torno al senador Luis Miguel Barbosa también acepten el veredicto, si es que no les es favorable a ellos? ¿Usted confía en la palabra de ellos después de que la semana pasada le dijeron a usted una cosa y cuando usted lo hizo público ellos salieron a decir que no es cierto, que usted mentía, pareciera que la están metiendo en áreas para mostrarla como una persona mentirosa, como alguien que está diciendo cosas que no están apegadas a la verdad? Gracias.

 

P: Buenas tardes, senadora, de este lado. Quiero preguntarle: ¿usted cómo ve al PRD? Llegó en un momento difícil, parecería – disculpe la comparación- que el PRD es como un matrimonio que de la puerta para afuera mucha sonrisa, mucho abrazo, mucho beso, y de la puerta para adentro tenemos conflictos internos muy fuertes que no se pueden resolver, ¿cómo ve usted en esta parte al PRD, cómo recibe usted al PRD en esta situación y en esta coyuntura política? Gracias.

 

P: Senadora, buenas tardes. Yo le quisiera preguntar en el tema de la bancada, ¿qué tan válido es que el senador Pedraza intervenga en esta Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, toda vez que pues es parte involucrada?

 

Y también, en otro tema, preguntarle sobre decreto que está pendiente de que el Senado emita, junto con la Cancillería, para regular el diálogo con Estados Unidos. Tenemos una nota según la cual hasta un millón de niños podrían quedarse sin acta de nacimiento en Estados Unidos por las medidas que se han tomado. Si este acuerdo beneficiaría a que empiecen a bajar más rápido los apoyos a los migrantes y que se ha detenido precisamente por esta situación interna en el PRD, que no hay con qué PRD negociar. Gracias.

 

DPL: Bueno, de la pregunta que me hace Excélsior. Hay cuatro compañeros que pertenecen al PRD a los cuales no me voy a cansar de invitarlos a pertenecer al grupo parlamentario del PRD, porque este es su partido; de hecho ya he hablado con ellos, al menos con tres de ellos y están por decidir.

 

Yo creo que invitarlos a pertenecer a nuestro grupo, ellos siendo del PRD, pues es lo más atinado. También, a los dos independientes, de nuestra parte les vamos a insistir en que seguimos abiertos a que ellos puedan pertenecer al grupo parlamentario.

 

Con los compañeros que se fueron a Morena, respetando su decisión, les queremos proponer seguir aliados en una unidad, coincidir en causa, seguir juntos como izquierda para que demos batallas parlamentarias, única y exclusivamente parlamentarias, no podría ser de otro modo, yo no voy a romper la regla de oro que teníamos de que lo que nos toca ver a nosotros son asuntos parlamentarios.

 

Por otro lado, como coordinadora, si voy a llevar un papel moderado o radical, yo voy a seguir siendo Dolores Padierna, siempre, toda mi vida y en este Senado de la República he tenido una línea nada más, una, respetar el interés nacional, el interés del país, el interés general, el interés de la población.

 

Si me van a proponer algo que dañe al pueblo, algo que dañe al país, algo que contravenga a la nación, no van a contar con mi voto, al contrario, voy a ser una activa militante para evitar que eso ocurra.

 

Si son cosas inocuas que no tocan principios podemos dialogar, platicar, acordar y votar a favor; de hecho, estuve revisando cuáles son mis votos en contra y cuáles son mis votos a favor, y todo lo que son principios he sido escrupulosamente respetuosa de los principios, y en eso no ha habido duda.

 

Y cuando son asuntos que verdaderamente importan a un grupo, al otro, al otro y no dañan el interés general y puede ser o no ser, yo estaría dispuesta a dialogar. A todos los coordinadores les he dicho que pueden contar conmigo para el diálogo, para desahogar la agenda legislativa y todas las tareas, que son muchísimas las que se desahogan en el Senado de la República.

 

No sé si el senador Barbosa respetará la decisión que tomen mañana la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, yo espero que sí, él es un senador inteligente y espero que lo haga. Apenas conozcamos el veredicto, yo lo voy a buscar, voy a ir al Belisario Domínguez, me voy a esperar ahí y le voy a invitar a que demos las paces, a que hagamos las paces, que así como yo lo apoyé casi durante cinco años consecutivos, este poquito tiempo que reste él me apoye y que juntos los dos sigamos sacando el trabajo parlamentario adelante.

 

Al vicecoordinador general, el senador Fernando Mayans, hoy en la mañana platiqué con él por teléfono y le comenté, vamos a hablar con Barbosa los dos, vamos a hablar con nuestros compañeros, y él está de acuerdo también en que vayamos a tenderles la mano.

 

Por nuestra parte no habrá más que llamados a la unidad, a la responsabilidad política y al trabajo parlamentario, no más conflictos ni problemas.

 

Respecto de qué opino del PRD, me dice usted: constantemente de la puerta para afuera dan una cara y adentro hay crisis. Yo le diría que el PRD, como todos los partidos, está en crisis, hay una crisis en la política, hay una crisis en todos los partidos. Si alguien puede decir que en un partido no hay crisis, quiero saber cuál es, porque yo conozco la crisis del PRI, he estudiado la crisis del PAN, he estudiado la crisis de Morena, y desde luego vivo y padezco la crisis del PRD, al igual que sé los conflictos que tiene el Partido Verde y los problemas que están enfrentando ellos, es decir, hay una crisis de la política.

 

¿Cómo se sale de esta crisis de la política? Con altura de miras y yo creo que cuando la crisis toca fondo, que creo que estamos llegando al fondo, tiene que pasar algo, y ese algo se va a dar en el 2018; pasando el 2018 algo tiene que pasarle al PRD, tenemos que resolver de una vez por todas cómo salir de la crisis, ya sea… no sé cuáles puedan ser los escenarios, pero desde luego reconocemos que hay una crisis, pero tampoco ser el único partido en crisis, porque no lo es.

 

La política se ha convertido también en un factor de desagravio, la ciudadanía está calificando mal a la clase política, a toda, de un lado y de otro, no les gusta la política, por eso ahora pues inventamos las figuras de candidaturas independientes, pero aun así la ciudadanía yo la veo, al menos en las encuestas que han sido públicas, es mucho todavía el voto de nadie, y a ese es a donde tenemos nosotros que trabajar mucho, ¿y cómo se conquista la confianza de la ciudadanía? Con trabajo y con ejemplo.

 

Como coordinador, o como senadora, o como militante, así sea sola, sin cargo, con mi trabajo, con la constancia y la congruencia ante la ciudadanía es como me sé ganar la confianza ciudadana, así vamos a seguir trabajando.

 

Respecto de Isidro tiene o no conflicto de interés, lo consultamos con los abogados y ellos nos dicen que no, todos los senadores y senadoras tienen que cumplir con su papel que les fue asignado por el Senado de la República y no por un asunto particular de un partido político tengan ellos que faltar a su responsabilidad.

 

Aun así si él se hace a un lado, yo estoy esperando a que los equipos, tanto equipos jurídicos tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política sean quienes analicen el documento, y entonces el senador Isidro tiene toda la… él es el que tiene la decisión, no yo, yo no le voy a decir nada a mi compañero, legalmente él tiene todas las facultades, pero si se declara o no, si se excusa o no para firmar o votar, pues es una decisión estrictamente que le compete a mi compañero senador Isidro Pedraza.

 

Respecto de la Cancillería, hay un acuerdo muy general que se va a aprobar mañana, ya creo se hizo público, pero son varias visitas con el Canciller a lo largo de tres días, cuatro días de abril que vamos a estar en Estados Unidos viendo los consulados, porque los mil millones que asignó la Secretaría de Hacienda y entregó a la Cancillería, para que a su vez ésta entregara a los consulados de Estados Unidos, lo único que hizo la Cancillería fue una división de mil entre el número de consulados y les está dando parejo a todos sin saber que hay algunos estados de la Unión Americana que requiere de más recursos y otros de menos.

 

Hay estados de la Unión Americana donde no se requiere tanto el recurso como en otras sí, entonces esos ajustes de recursos tendremos que afinarlos con el propio Canciller, yo ya le pedí una cita, me la dio para el día 27, este es uno de los temas, presentarme como coordinadora también para que en las próximas comparecencias que él haga ante el Senado pues se dirija hacia mí y él también tenga mi punto de vista respecto de lo que hasta ahora he visto como Canciller, que está al frente de la Cancillería.

 

P: ¿Cuántos senadores van de gira?

 

DPL: Es una propuesta que está haciendo la Mesa Directiva, todavía no se aprueba y yo me esperaría mejor a que se aprobara en la Junta de Coordinación Política el día de mañana.

 

P: ¿Pero era en el tema de los nacimientos, de los niños que no tienen actas de nacimiento?

 

DPL: Ah, ése es otro. Las actas de nacimiento están, ya la tecnología está muy avanzada y se tienen formalizados convenios para que desde allá con una llamada telefónica puedan hablar, por ejemplo, al registro civil de acá, ya sea en la ciudad de México o en cualquier otra entidad de la República, para decir envíenme mi acta de nacimiento y se les envía.

 

Esa es una labor que se puede hacer en un solo día, porque ya está todo subido a un sistema donde se puede ver si esa persona realmente tiene su nacimiento en México para que de inmediato se le mande su acta de nacimiento a través de los consulados. Estos trámites sí se tienen que hacer ante los consulados, son gratuitos, no cuestan más que una llamada telefónica.

 

P: (Inaudible).

 

DPL: Yo creo que falta mucha información de aquí para allá y también parte de las visitas que se van a hacer allá es ante medios de comunicación, que tienen la intención de llegar a todos ciudadanos de allá o a los migrantes mexicanos que radican allá para que se enteren de los procedimientos, de los recursos que está aplicando el gobierno mexicano y de que los senadores tenemos facultades también en materia de política exterior, o estos programas piloto que está instrumentado la Cancillería para que ellos acudan a los consulados a beneficiarse y a defenderse con estos programas.

 

Sí creo que le falta a los consulados salir, no estar de burócratas, o sea, salir de los consulados e ir a las colonias donde se sabe que radican los mexicanos y ponerse a las órdenes de los mexicanos allá para informar y para ayudarlos, y una defensa jurídica, hacer una defensa jurídica ante las cortes norteamericanas allá, creo que eso es lo que tenemos que hacer de inmediato.

 

Bueno, muchas gracias, gracias por su tiempo, de verdad, muchísimas gracias a todas y a todos.

0-0-0