Debate sobre Ley de Seguridad Interior requiere una amplia participación de todos los sectores de la población: Raúl Morón


• Riesgoso, permitir que Fuerzas Armadas atiendan de manera absoluta de labores de seguridad, considera.
• El Ejército debe volver paulatinamente a sus cuarteles, sostiene.
El problema de la inseguridad en el país es un asunto grave que ocupa de una participación mayor de la sociedad porque se puede elaborar una ley de seguridad interior que no tenga consenso o que no genere un sentido de pertenencia, y lo que vamos a encontrar son contradicciones cuando esta ley trate de llevarse a la práctica, sostuvo el senador Raúl Morón Orozco.
El legislador señaló que no se puede de ninguna manera descargar la responsabilidad en materia de seguridad que tienen los gobiernos locales, es decir los presidentes municipales y los gobiernos estatales, en la responsabilidad federal exclusivamente, llámese Ejército o Marina.
El senador por Michoacán aseguró que hay responsabilidades constitucionales que tienen tanto los gobiernos municipales como los estatales que deben ser asumidas por los cuerpos policiales locales.
“Y dejar que el Ejército de manera absoluta atienda ese tema de la seguridad, para lo que no está entrenado, a mí me parece un riesgo muy grande”, dijo.
Morón Orozco sostuvo que permitir que las tareas de seguridad pública recaigan en las Fuerzas Armadas, en otros países, ha sido el inicio de un proceso de militarización que ha llevado incluso a golpes militares.
“Queremos que los gobiernos atiendan sus responsabilidades constitucionales y por eso ocupamos que inicie todo un proceso de formación de policías, de profesionalización de las policías, que les permita atender y cumplir con esa responsabilidad tanto en los gobiernos municipales que son policías de cercanía, que son más ciudadanas, más de acompañamiento, más de orientación, y a las policías, estatales que van a ayudar a los gobiernos locales también para poder cumplir con las tareas de seguridad”, afirmó.
El legislador michoacano reconoció el gran prestigio y respeto que hay hacia las Fuerzas Armadas, no obstante, subrayó que las mismas tareas que han venido desarrollando, y para las que no están diseñadas, las han colocado en posiciones controvertidas.
“El Ejército tiene que paulatinamente regresar a los cuarteles y paulatinamente tienen que hacerse cargo los estados, los municipios y la Federación de las responsabilidades que tienen fundamentales de garantizar la seguridad de todos los mexicanos y todas las mexicanas”, añadió.
Raúl Morón reiteró que la ley de seguridad interior es un tema que se debe discutir con mayor profundidad y que si bien ahora se encuentra en la Cámara de Diputados, el Senado debe estar listo para un análisis escrupuloso y meticuloso, además de que tendrá que llamar a una amplia participación amplia de la sociedad.
“Esta discusión tenemos que esperar los tiempos para darla con mayor profundidad, con mayor efectividad y con mayor carácter y con mayor calidad en el Senado de la República; hay necesidad de una amplia participación de la sociedad civil”, comentó.
El senador del PRD apuntó que efectivamente los gobernadores pueden opinar sobre las iniciativas que hay en la materia, pero también pueden opinar los presidentes municipales y quienes han sido victimas del crimen organizado y de este contexto de inseguridad que se vive en el país.
“Este problema de inseguridad se va a resolver si, y sólo si, se involucra a todos los sectores de la sociedad”, concluyó.
0-0-0