Declara Senado de la República el 10 de abril como el Día Nacional del Redactor


El pleno del Senado de la República aprobó declarar el 10 de abril de cada año como el Día Nacional del Redactor de Medios de Comunicación, como un reconocimiento a la labor que desempeñan éstos en los medios de comunicación, propuesto por la senadora Luz María Beristain Navarrete.

 

En tribuna, la legisladora por el estado de Quintana Roo destacó que la labor informativa de los medios de comunicación trasciende en los diversos ámbitos de la sociedad, así como en la toma de decisiones de la estructura política.

 

Señaló que la cobertura que realizan los medios de información en todas las plataformas recae en un amplio equipo de profesionales que incluye a los redactores.

 

No obstante, dijo, los redactores tienen un trabajo poco visible y en muchas  ocasiones enfrentan a condiciones laborales complicadas, además de que algunos son víctimas de discriminación, violencia laboral, falta de oportunidades e incluso bajos salarios.

 

“A pesar del nivel académico que demanda el puesto de un redactor, los salarios que a ellos se otorgan no se comparan con gran parte de la estructura que integra a los medios de comunicación; por ejemplo, la brecha salarial entre los redactores y los presentadores de noticias es amplia; esto a pesar de que los primeros hacen parte importante del trabajo de los segundos”, dijo.

 

En este sentido, Luz María Beristain aseguró que declarar el Día Nacional del Redactor en un importante paso para sacar del anonimato a este sector, pero el siguiente paso será proponer a las organizaciones e instituciones que premian la labor periodística entregar reconocimientos también a los redactores.

 

“Los redactores no sólo tienen presencia en los medios de comunicación, también son parte importante de diversas instituciones y organismos de carácter público y privado”, expresó Beristain Navarrete.

 

Al manifestar su apoyo, el senador Fidel Demédicis Hidalgo destacó que esta fecha coincida con el nacimiento de Leona Vicario, quien se considera la primera periodista mujer de México, y con el asesinato de Emiliano Zapata, un héroe reconocido por todos.

 

Celebró que se les haga un reconocimiento a los héroes anónimos que ponen su talento para que otros brillen, “a los que arrastran la pluma sin que muchos de ellos tengan reconocimiento”.

 

Es importante sin duda que a los redactores se les tenga este reconocimiento en todo el país, concluyó.

 

0-0-0