Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, en las oficinas del Instituto Belisario Domínguez


Barbosa

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, en las oficinas del Instituto Belisario Domínguez.

Pregunta (P): (Inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH):… cuando vi esa nota en algunos portales, no sé de dónde sacó esa información.

 

Yo no me voy a ir del partido hasta no ser reivindicado de mis derechos. Yo acabo de firmar mi Juicio de Protección de Derechos sobre la resolución que dictó la Comisión Jurisdiccional y, más allá de ver al PRD como un partido que no tiene remedio, voy a esperar que el Tribunal Electoral resuelva respecto a mi impugnación y después tomaré una posición respecto a mi militancia en el PRD.

 

Yo aquí me quedo, aquí me quedo. Lo del senador Morón, pues la verdad no me corresponde a mí responder, pero hace un momento que estuvo conmigo también se llama sorprendido de lo dicho por la senadora Padierna.

 

P: Oiga, les pide las oficinas y ya el manejo administrativo de la fracción.

 

MBH: Mira, el martes, el estatus es el mismo, hay dos elecciones: una a favor de Raúl Morón con 14 votos, ratificado por 13, que después se redujo a 12 el día de ayer, -lo tienen claro, ¿verdad?-; y otra de ocho votos.

 

12 siguen siendo más que ocho, porque para nosotros el Grupo Parlamentario está integrado ahora por 20 con la incorporación de la senadora Barrales, su regreso después de reincorporarse, son 20.

 

Entonces, ocho que eligen a Dolores; 12 que eligen a Morón, para nosotros, el coordinador es Morón.

 

Y será el martes cuando la Mesa Directiva se pronuncie al respecto.

 

P: ¿Le han adelantado algo?

 

MBH: ¿En cuanto a lo que hará la Mesa Directiva? No.

 

Yo estoy ajeno ya, no quiero ser parte de este asunto y Morón está haciendo lo propio.

 

P: Entonces, por lo pronto ni oficinas ni la administración…

 

MBH: No, a ver, las oficinas de la coordinación en el caso del Grupo Parlamentario no existen. El PAN tiene, saben dónde están, el PRI tiene, el PT tiene, y el área del PRD, desde antes de que yo fuera senador, desde que este Senado empezara se destinó para fines de trabajo técnico.

 

Ahí está la coordinación de asesores, donde estaba parte de las oficinas, la secretaría técnica, la secretaría parlamentaria, el área de difusión, prensa y difusión, y el Heberto Castillo. No hay oficinas.

 

La parte administrativa, el coordinador administrativo, Magallanes, ha estado hablando con todos los que quieran hablar con él. Entonces, en el momento en que el Senado determine para él quién es el coordinador, seguramente habrá todo eso.

 

No hay ningún problema.

 

P: ¿Pero hoy día no van a entregar nada? El manejo administrativo básicamente, yo sé que usted no lo tiene, pero el senador Morón sí.

 

MBH: No, Morón no… lo tienen José Antonio Magallanes, el coordinador administrativo.

 

P: Tiene autoridad, la preserva y todo eso y las áreas administrativas del Senado lo reconocen…

 

MBH: Claro, lo reconocen, claro que sí.

 

P: Oiga, y qué pasó que al final tres compañeros se fueron con la senadora Padierna, y sobre todo uno que había firmado la ratificación de Morón ayer y que lo nombraron vicecoordinador.

 

MBH: No lo sé, firmó el escrito de ratificación a Raúl Morón y después formó parte de otra reunión y resultó electo vicecoordinador para ellos, mi respeto.

 

P: ¿No es traidor?

 

MBH: No, para nada.

 

P: Porque fueron electos Raúl Morón y Dolores Padierna con votos repetidos, eso qué (inaudible).

 

MBH: Bueno, ahí la elección de Dolores tiene vicios, sin duda que sí, el tema de que solamente puede sesionar con dos tercios de los integrantes del Senado, integrantes del Grupo Parlamentario, para ellos los integrantes del Grupo Parlamentario son 13, deberían ser 14 pero a mí ya no me tomaron en cuenta porque suspendieron mis derechos, entonces son 13. Entonces para sesionar requerían dos tercios, dos tercios de 13 son 8.6 que sube, como decimos en la aritmética, sube a 9. Si es ocho, es menos de dos tercios.

 

Y después la convocatoria para elegir a un coordinador tiene que ser con 48 horas de anticipación.

 

Pero yo creo que eso ya para mí no es importante, ya el Senado tiene que tomar una definición.

 

P: ¿Qué es lo importante?

 

MBH: Todo lo demás.

 

P: (Inaudible) que usted se defina si se va o no se va; si usted se va, pues ya se acaba el conflicto; si usted permanece, permanece el conflicto en el PRD.

 

MBH: Así es como tú lo ves, no es así.

 

P: Entonces qué es lo importante.

 

MBH: Lo importante es el papel del PRD en el 2018.

 

P: Con esta crisis es nulo.

 

MBH: Es tu opinión.

 

P: Senador, y usted nunca le dijo a Dolores en este desencuentro que han tenido, ¿nunca le dijo que se iba?

 

MBH: ¿Yo?

 

P: Sí.

 

MBH: No, claro que no.

 

P: ¿Lo inventó?

 

MBH: Pues yo no sé, yo no he hablado con Dolores, ya les dije cuándo hablé con ella, el 3 de marzo y el 7 de marzo, no más.

 

P: Por teléfono.

 

MBH: Personalmente.

 

P: Ni por teléfono.

 

MBH: No, claro que no.

 

P: Oiga, y en el caso de Barrales, ¿sí puede ella ser dirigente y senadora?

 

MBH: Es incompatible. Dijo ella que el estatuto no puede aplicársele el nuevo estatuto, porque, de acuerdo al anterior estatuto, a septiembre de 2015, la modificación de 2015, en ese estatuto sí se permitía que un representante popular fuera dirigente partidario.

 

Pero a partir de septiembre de 2015, se prohibió, se estableció esa prohibición. Yo fui electo como coordinador conforme al estatuto anterior, cuando los grupos parlamentarios eran autónomos absolutamente para elegir y remover al coordinador.

 

Es decir, a mí me lo aplicaron retroactivamente; a ella, no. ella aduce de que como ella es sustituta de Navarrete, y el estatuto vigente de Navarrete, cuando fue electo Navarrete era el otro, pues es ella, si se le aplica, ella aplica el otro.

 

Entonces, para ella no fue retroactivo, y para mí, sí, ¿me explico?, así está el razonamiento.

 

Entonces es un asunto que está a la vista, nada más les quiero dejar dicho que el tema de la retroactividad de la ley es un tema personal, no al cargo, a la persona.

 

Dice la Constitución, a nadie se le da, ninguna ley será retroactiva en perjuicio de persona alguna. No es al cargo, es a la persona.

 

Pero en fin, no es importante.

 

P: ¿Cómo vamos a cerrar esta telenovela, senador, y cuándo?

MBH. Este viernes a las 10 de la noche.

P: Oiga, senador, más allá de estatutos que se apliquen o no se apliquen, lo cierto es que a la sociedad se le está mostrando la imagen de un partido que se pelea, quizá más por intereses económicos y personales, pero lo que la sociedad está percibiendo es un partido que no se pone de acuerdo, que se pelea intestinamente y que no tiene esa capacidad de diálogo interno, peo que sí le pide a otros interlocutores nacionales diálogo y concertación.

 

MBH: Tienes razón, ésa es la imagen.

 

P: Oiga, senador, ¿no espera usted que le vengan a tomar las oficinas?

 

MBH: ¿Cuáles oficinas, por ejemplo?

 

P: Éstas.

 

MBH: No, estas son de la presidencia del Instituto Belisario Domínguez.

 

P: Pero aduce que usted no la debe de ocupar,

 

MBH: Mientas el Pleno no me remueva, yo seguiré siendo Presidente del IBD, yo fui electo por un año Presidente del IBD; si el Pleno me remueve, dejo de ser.

 

P: ¿Pero lo pueden remover sólo porque ya no es coordinador, porque hemos visto otros casos en que no es así, Cordero…?

 

MBH: No es así, no va a ser así, punto. No va a ser así.

 

P: ¿Pero no teme que le tomen la oficina?

 

MBH: Si llegan y me la toman pues yo me salgo, y llamo a resguardo que la recupere a sangre y fuego.

 

P: ¿Cuáles son las oficinas del coordinador?

 

MBH: No existen.

 

P: Entonces cada quien sigue operando…

 

MBH: Sí.

 

P: ¿Y entonces Magallanes a quién le responde?

 

MBH: A nadie, ahorita habla con todos, habla con Dolores, habla con Morón.

 

P: El control administrativo está a cargo siempre del aval del coordinador, ¿entonces a quién?

 

MBH: El martes se resuelve, hay una vida institucional en la parte administrativa que no se altera, el grupo parlamentario entrega los recursos a los senadores en cuentas fiscales, se llaman cuentas de pago a terceros, no entregan cheques.

 

P: ¿Entonces el coordinador no reparte?

 

MBH: No, no entrega cheques, yo no firmo un cheque, todas son transferencias.

 

P: ¿A Magallanes lo nombró usted?

 

MBH. A Magallanes lo nombró el Grupo, no yo.

 

P: ¿A propuesta de quién?

 

MBH: A propuesta mía lo nombró el grupo, o sea, de acuerdo al reglamento el coordinador propone y el grupo vota, como son casi todos los cargos del grupo: secretario técnico, el coordinador de asesores.

 

P: Por eso, se puede decir que es gente de usted.

 

MBH: Somos amigos y por eso lo propuse, por honrado.

 

P: ¿Y entonces es difícil tener la coordinación si se mantiene alguien que no sea de la gente…?

 

MBH: La coordinadora o la coordinador que venga tomarán esa decisión, tomarán esa decisión, Magallanes no se ausentó, ahí está, está funcionando.

 

P: Senador, ¿por qué está tan seguro que el martes ya defina el Senado?

 

MBH: Porque así se lo dijeron a Morón, así se lo dijo Gamboa, Pablo Escudero y Fernando Herrera, así se lo dijeron.

 

P: Oiga, senador, dicen especialistas que usted tarde o temprano tendrá que abandonar las filas del PRD, porque tal vez le convenga más a su trayectoria política ya definirse más por Morena.

 

Y por otro lado, quisiera preguntarle: ¿entonces Dolores Padierna está imaginando cosas o cómo se le ocurrió eso, por qué cree que dijo eso?

 

MBH: Yo creo que alguien se lo dijo también, alguien se lo ha de haber dicho.

 

P: Ella dice que Morón, y Morón dice que no.

 

MBH: Ah bueno, pues ahí está la fuente.

 

P: Pero Morón dice que no. Entonces se les adelantó. Que usted quién sabe.

 

MBH: No, no nos vamos a ir del Partido, de verdad que no.

 

P: ¿Por lo pronto o en definitiva?

 

MBH: Yo no he pensado, yo ya les dije que primero voy a esperar que la Sala Superior del Trife me reivindique mis derechos políticos partidarios.

 

P: ¿Y ya contestó la Comisión Jurisdiccional?

 

MBH: Yo hoy presenté ya mi recurso.

 

P: ¿Y qué dice su recurso?

 

MBH: Tiene más de cien hojas.

 

P: ¿Más de cien hojas?

 

MBH: Se los regalo inclusive.

 

P: ¿Y entonces hasta que se resuelva, usted está cumpliendo esta etapa de la Comisión Jurisdiccional que le dieron cinco días para su defensa?

 

MBH: Yo tengo cuatro días hábiles para impugnar la resolución de la Comisión Jurisdiccional, y tengo cinco días para acudir al inicio de un procedimiento sancionatorio.

 

Primero me sancionaron y luego inician el procedimiento sancionatorio. ¿Saben qué va a pasar con el JDC que presenté? Me van a levantar la sanción, y me van a iniciar procedimiento sancionatorio, ¿y luego qué va a pasar? Ahí sí ya puedo yo tomar una decisión que quiera, pero yo primero espero ser reivindicado en mis derechos, es lo que yo he decidido hacer.

 

P: A ver, pero entonces ¿contestó a la Comisión Jurisdiccional y ya también presentó el juicio?

 

MBH: Hoy presenté el juicio y tengo parece que hasta el martes para el otro tema.

 

P: ¿Hasta el martes para contestar a la Comisión?

 

MBH: Para contestar el inicio del procedimiento sancionatorio. Ese a lo mejor ni lo hago, he pensado y a lo mejor ni lo hago, les voy a ganar en el Tribunal y ahí me van a levantar la sanción y viene de nuevo desde el principio.

 

P: Bueno, ellos dicen que la suspensión de derechos por un mes era precautorio, pero que estaba abierto el tiempo para…

 

MBH: Así dicen el Estatuto y el Reglamento de sanciones, que para no dejar suspendidos sus derechos indefinidamente es por 30 días, y en esos 30 días tiene que resolverse el procedimiento sancionatorio, pero como yo impugné esa resolución el Tribunal tendrá que pronunciarse en relación a eso.

 

P: ¿O sea, ya formalizó la impugnación como debió haber sido desde un principio, que era la resolución de la Comisión Jurisdiccional, eso es lo que impugnó?

 

MBH: No, yo impugné la resolución de la Comisión Jurisdiccional donde me sancionan y donde me inician un procedimiento sancionatorio, eso es.

 

Gracias.

 

P: Están las declaraciones que hace Andrés Manuel López Obrador sobre las Fuerzas Armadas, ¿usted está de acuerdo con esa opinión?

 

MBH: Mira, primero califiqué como innecesario el debate de ayer en el pleno, innecesario porque no somos Cámara de origen, seremos Cámara revisora.

 

Se propició ese debate para golpear a López Obrador, para eso se propició y fue evidente que esa fue la intención de quienes lo propiciaron.

 

Yo no estoy simulando, he estado mal de la garganta, hubiera yo querido estar en ese debate, pero no tenía yo voz –hoy ya tengo más voz- yo conozco del tema.

 

Para mí, es necesaria una ley porque el combate al crimen organizado ya no se puede entender sólo con policías. Más cuando las policías tienen el deterioro institucional que existe en la policía federal, en las estatales y en las municipales.

 

Más cuando ha habido, no se ha completado una reforma constitucional en materia de seguridad pública, que es la reforma y modelo policial. El problema es la constitucionalidad que ayer nadie tocó, porque fue un intercambio de ataques a López Obrador y de defender a López Obrador.

 

Pero nadie habló de la constitucionalidad. ¿Cuál es la constitucionalidad? Los límites del 129 y del 21, párrafo octavo.

 

El 129 que es el que establece la condición de la Fuerzas Armadas: Marina y Ejército, de que en tiempos de paz estén en cuarteles.

 

Y la otra, el 21 en su párrafo octavo, cuando prevé que la seguridad pública estará a cargo sólo de instituciones civiles. Ese es el límite.

 

Si encontramos la constitucionalidad, debería haber ley. El problema es el margen de la constitucionalidad de una normatividad en ese sentido.

 

P: Oiga, ¿pero está usted de acuerdo con las declaraciones de Andrés Manuel?

 

MBH: Mira, esas declaraciones están tomadas para perjudicar a Andrés Manuel.

 

P: Pero las hace él.

 

MBH: Andrés Manuel ha hablado del Ejército y se ha referido como a la institución que la han deteriorado los hombres del poder. Los hombres del poder son los que la llevaron a esta condición.

 

P: Los ha acusado de violar derechos humanos.

 

MBH: Y son de los temas pendientes que no se han querido abordar por el Estado mexicano.

 

Yo expreso mi respeto por el Ejército. Yo como senador soy amigo de Salvador Cienfuegos –amigo personal- y del Secretario Almirante Vidal Francisco…

 

P: Pues los obradoristas hablaban muy mal  de Cienfuegos.

 

MBH: Yo estoy seguro que si la pregunta a Andrés Manuel tiene que ver con opinar sobre la institución, tendrá que ser una opinión respetuosa, de un estadista.

 

P: Él se refería a Ayotzinapa, más bien, en esa declaración.

 

MBH: Y todo fue con ese propósito. Han querido utilizar esa posición para (inaudible) a López Obrado contrastando sus dichos con la respetabilidad de la institución Ejército Mexicano.

 

P: Senador, Gil Zuarth dice que si no se aprueba ya en este periodo ya no va a salir, porque vienen las elecciones, la campaña presidencial, ¿usted lo ve así?

 

MBH: Yo veo que es un tema que están empezando a postergar, pero que se revise la constitucionalidad, repito.

 

No podemos ir a aprobar una ley inconstitucional y para eso tienes que fijar los límites de participación del Ejército. Revisen mi iniciativa, tiene ese propósito, como propósito es que el Ejército tenga ya un plazo de regreso a los cuarteles.

 

P: ¿En su iniciativa qué plazo es?

 

MBH: Seis meses.

 

P: ¿Y no es necesario que se apruebe la minuta que está en la Cámara? La minuta que el Senado aprobó, porque los diputados del PRI, por ejemplo, dijeron que ya no la van a aprobar, o sea ellos sólo quieren seguridad interior, pero no la de mando mixto policíaco.

 

MBH: Es un verdadero error, porque tú estás condenando al Ejército a hacerse cargo de la seguridad pública cuando dejas a una policía totalmente deteriorada en su funcionamiento.

 

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