Entrevista realizada al senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del IV Encuentro de medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe


Moron

Entrevista realizada al senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del IV Encuentro de medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe.

 

Pregunta (P): … su militancia como perredista…

 

Raúl Morón Orozco (RMO): No he pensado en eso con toda franqueza, no sé quién lo dijo, entiendo que la compañera senadora Dolores Padierna lo anunció en la mañana, pero yo creo que se está imaginando cosas.

 

Yo soy perredista, yo hago trabajo para fortalecer al PRD y voy a seguir haciéndolo sin ninguna duda.

 

Entonces no sé de dónde saque estas aseveraciones la compañera Dolores.

 

P: ¿Oiga, senador, cuál es el estado de cosas de la coordinación?, ¿quién es el coordinador, usted o Dolores Padierna?

 

RMO: Yo soy el coordinador de la mayoría de los legisladores y las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática, de la bancada del PRD en el Senado de la República.

 

La reunión que se dio ayer no cambia significativamente las cosas porque desde antes al dirigencia nacional del PRD, que encabeza nuestra compañera senadora Alejandra Barrales había determinado que la coordinadora era Dolores Padierna.

 

El día de ayer lo formalizan con una convocatoria, que, por cierto, tiene ahí visos de ilegalidad porque el reglamento dice que debe ser hecha 48 horas antes y la hizo un día anterior nada más; esto ya lo aceptó nuestra compañera Dolores Padierna.

 

Otro viso de ilegalidad es el regreso de nuestra compañera Alejandra Barrales que está en su derecho de regresar pero debe de renunciar o debe de pedir licencia a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática; esto está documentado ya, violando el artículo 11.

 

Cuando ella tiene que salvaguardar la integridad del estatuto, viola el estatuto con este regreso nada más para votar; este regreso para votar y construir una supuesta mayoría.

 

Y lo otro es, bueno, pues la mayoría ficticia que existe porque deben ser las dos terceras partes. No se convocó a todos los integrantes de la fracción parlamentaria, con ella somos 20, se convocó exclusivamente a 13 integrantes y esto también es otra violación.

 

Entonces, pues las cosas siguen igual, la mayoría de los legisladores y las legisladoras han determinado que yo soy el coordinador, yo estoy asumiendo como coordinador.

 

Y, bueno, el día de ayer formalizan algo que desde antes había planteado ya el Comité Ejecutivo Nacional.

 

P: Pero la Mesa Directiva a quién reconoce, ¿a ti o a Dolores?

 

RMO: Bueno, hay que preguntárselo a la Mesa Directiva. Nosotros tenemos documentado todo desde hace tiempo, desde que esto inició, con la Mesa Directiva, que han estado echando las cosas para delante y la Junta de Coordinación Política y la Mesa tendrán que definir obviamente en base al reglamento del Senado de la República, atendiendo a la legalidad del Senado de la República.

 

P: ¿Cuándo tomarán esa decisión?

 

RMO: Que yo sepa, cuando platiqué con el senador Gamboa, con el presidente de la Mesa y el senador Fernando, presidente de la Jucopo, quedaron ellos que la próxima semana tomarían una decisión.

 

Y yo espero que la decisión la tomen en base a la legalidad que nos norma en el Senado y puedan determinar que la mayoría ha manifestado la voluntad de que su servidor sea el coordinador del Grupo Parlamentario.

 

P: ¿Senador, usted es el que administrativamente está manejando a la bancada?, porque hoy Dolores Padierna ha dicho que ha pedido ya todo lo que se relaciona con cuestiones de dinero, cuestiones administrativas, para que ella sea la que oficialmente se haga cargo de todo eso.

 

RMO: Bueno, nosotros estamos al frente de la bancada, los compañeros que manejan administrativamente los espacios no les hemos nosotros pedido o no hemos hecho ningún movimiento. Les hemos pedido que continúen haciéndolo mientras esto se estabilice y logramos llegar a un proceso de unidad que nos permita estar ya todos juntos.

 

Pero si esto no se da, claro, con la determinación del presidente de la Mesa y con la determinación del presidente de la Junta, pues claro que tenemos que hacernos cargo de lo que nos corresponde y ese manejo administrativo es uno de ellos.

 

Y yo no tengo idea de hacer ningún movimiento ahora en el tema administrativo, hay que revisar con calma las cosas y después tomar algunas decisiones.

 

P: Senador, ¿está usted dispuesto a entregar esa administración, ese manejo administrativo?

 

RMO: Bueno, nosotros estamos esperando que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación tomen su determinación y nosotros somos mayoría, entonces nosotros tenemos la razón, legalmente documentada.

 

P: ¿Pero si no les favorece?

 

RMO: Bueno, si no nos favorece, vamos a platicar con los senadores para ver cuál es la ruta que nosotros podemos transitar. Pero en este momento, las circunstancias están así, reitero, no cambia significativamente lo que pasó el día de ayer en esta reunión de ocho legisladores de 20 que conformamos la bancada del Partido de la Revolución Democrática.

 

P: Pero también la senadora les pide las oficinas, ya habló con el administrador del Grupo Parlamentario, ¿a usted qué le dice el administrativo del Grupo Parlamentario?, ¿y qué va a pasar con las oficinas que ahora Dolores Padierna quiere ocupar?

 

RMO: Bueno, nosotros vamos a seguir funcionando como coordinación, le reitero, hemos estado coordinando las reuniones previas, el próximo martes estaremos coordinando las reuniones previas.

 

P: ¿Pero le hablo de las oficinas, las va a entregar?

 

RMO: No a qué oficinas se refiera, yo estoy en mi espacio en donde he estado siempre como senador de la República; las oficinas del Grupo Parlamentario es en el lugar del Heberto Castillo, donde está todo el equipo de asesores y ahí siguen funcionando el equipo de asesores; el espacio del Belisario Domínguez lo ocupa el senador Miguel Barbosa como presidente del mismo.

 

Entonces no sé a qué oficinas se refiere, pero todo está funcionando.

 

P: Ella dijo que no le prestaron ese salón para realizar la junta, la votación del día de ayer. Dijo que ella lo solicitó y que no se lo cedieron.

 

RMO: Bueno, eso es lo que ella dice y yo creo que ella tiene que documentar lo que dice, porque dijo que nos vamos del PRD el próximo lunes y eso es una falsedad, eso no es cierto.

 

Ahora, dice que no le prestaron el salón, pues eso no es cierto, tiene que documentar lo que dice.

 

P: ¿Ha hablado con Barbosa?, ¿qué opina el senador Miguel Barbosa al respecto?

 

RMO: No he hablado en el transcurso del día con el senador Barbosa, espero en el transcurso del día platicar con él y obviamente el martes –porque los compañeros todos están fuera, que regresen- platicar de manera conjunta el tema.

 

Y reitero, dependiendo del resolutivo o de la actitud que tenga la Mesa y la Junta de Coordinación Política, pues nosotros hacer el trazo de qué es lo que sigue.

 

P: ¿Senador, la elección de Dolores Padierna entonces fue espuria?

 

RMO: Pues es una decisión desde antes del Comité Ejecutivo Nacional, y yo he dicho los rasgos de ilegalidad que tiene esta asamblea; ya el resultado de ella yo no debo juzgar lo que están haciendo ellos.

 

Yo creo que es un agrupamiento al que tienen derecho, pero finalmente la definición de quién es el coordinador del Grupo Parlamentario está en razón de la mayoría de los integrantes del Grupo Parlamentario.

 

Una parte importante no fue convocada, incluso, a esa reunión, que son los compañeros que ya decidieron retirarse del PRD y que están militando en otras fuerzas políticas, pero eso no les impide pertenecer al Grupo Parlamentario y pertenecer al Grupo Parlamentario tiene también, implícitos, derechos.

 

Y uno de ellos es determinar quién quieren que sea el coordinador y votar por el coordinador, y ellos no fueron convocados a esto.

 

P: De esto depende definitivamente una resolución, de que se reconozca si pertenecen o no a la fracción.

 

RMO: Es que para renunciar a la fracción parlamentaria, tiene que hacerse de manera individual y no lo han hecho.

 

Así lo hizo el compañero Sofío cuando se fue del partido y decidió renunciar a la bancada y pertenecer al PRI; así lo hizo Martha Tagle, la compañera senadora, cuando determinó ser independiente y avisó a la Mesa Directiva con una carta personal; y así lo hizo también el suplente Adán Augusto que decidió pertenecer a la bancada del PT.

 

En el caso de los demás que se han ido, no han decidido abandonar la bancada y pertenecer a la bancada tiene implícitos derechos, y uno de los derechos es votar por quién quieren que los coordine.

 

Por eso, hemos sostenido que la mayoría del grupo parlamentario está respaldando la decisión que tomaron de nombrarme a mí como coordinador y seguimos en esa circunstancia.

 

P: ¿En ningún momento de este desencuentro usted le ha dicho nunca a Dolores Padierna, que se va del PRD?

 

RMO: No, nunca le he dicho, absolutamente. Ni de la bancada ni del PRD, absolutamente.

 

P: Pero ella dice que usted le comunicó que se va del partido. Que usted directamente.

 

RMO: Bueno, pues es lo que ella dice, pero obviamente yo les estoy diciendo a ustedes, yo soy perredista, yo fortalezco al PRD, trabajo para el PRD y voy a seguir trabajando para el PRD.

 

P: ¿Sabe si Miguel Barbosa también se va del PRD? Porque también dice que es otro de los que se va.

 

RMO: No sé, yo que sepa no, pero hay que preguntárselo al senador Miguel Barbosa.

 

P: La situación de Alejandra Barrales como senadora y dirigente, ¿entonces ella va a poder hacer las dos funciones o ustedes le van a pedir que decida?

 

RMO: El estatuto se lo impide. Parece que ya hay ahí un integrante del Comité Nacional que la ha demandado también ante órganos jurisdiccionales.

 

Nosotros vamos a actuar, en este tema particular de esta ilegalidad, a partir del próximo martes, con una decisión colectiva. Yo nada más soy coordinador, las decisiones las tomamos entre todos.

 

P: Oiga, senador, ella dice que los ha buscado y los seguirá buscando y que ella está dispuesta a que ustedes permanezcan en la bancada y seguir respetando sus posiciones.

 

¿Usted trabajaría con Dolores como coordinadora del la bancada del PRD?

 

RMO: Yo voy a trabajar con todos mis compañeros y compañeras y Dolores me merece a mí mucho respeto. Dolores es una excelente compañera y una gran senadora y todos los demás compañeros que están agrupados, por una circunstancia, no porque tengamos ninguna diferencia entre ellos y nosotros, entre Dolores y yo, es una circunstancia la que nos tienen aquí.

 

Y la circunstancia es que ante una decisión del Comité Nacional, los legisladores que nos agrupamos en una parte, mostramos nuestra elemental solidaridad a nuestro compañero Miguel Barbosa como coordinador, algunos compañeros no lo hicieron; ésta es la circunstancia que nos tiene en este momento.

 

Pero ninguna dificultad de nuestra parte y de la parte de los compañeros que acá están con todos y cada uno de los senadores y senadoras que están en el otro agrupamiento.

 

Yo creo que la actitud del partido tendría que haber sido auspiciar la unidad del grupo parlamentario y vienen a fortalecer a uno de los agrupamientos que genera esta circunstancia, creo que eso –a mi juicio- no es lo correcto.

 

Pero bueno, pues yo quién soy para juzgar, cada quien tiene que juzgar, y creo que la militancia está muy al pendiente también, por cierto, y hemos recibido llamadas de muchas partes de la República para mostrar su solidaridad y apoyo para con nosotros y decir que sigamos adelante.

 

Esperamos la sensibilidad, la serenidad de nuestros compañeros para que pronto podamos encontrarnos y poder conjuntar nuevamente la fracción.

 

Es el objetivo nuestro, también, la unidad, no otra cosa.

 

P: Gracias, senador.

 

RMO: Gracias a ustedes, muy amables.

 

 

0-0-0