América Latina debe fortalecer lazos y rechazar tajantemente acciones hostiles de Donald Trump


La senadora Dolores Padierna Luna hizo un llamado a los países latinoamericanos a fortalecer los lazos de unidad y solidaridad para hacer un rechazo tajante a las acciones agresivas de Donald Trump y al muro fronterizo.

 

Aseguró que en estos momentos de crisis agravada por las políticas antimigratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos, para México es vital contar con la solidaridad de los países latinoamericanos y juntos defender la unión, la solidaridad y la vida de América Latina.

 

En el IV Encuentro de dirigentes y representantes internacionales de izquierda con las y los legisladores de México, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD destacó que la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense ha agudizado la crisis provocada por el modelo neoliberal impulsado por la derecha mexicana.

 

Padierna Luna lamentó que la alternancia vivida en México no logró la transición necesaria para la construcción de un mejor país, pues sólo fue la alternancia entre dos derechas que conservaron el mismo modelo de políticas neoliberales.

 

Advirtió que la crisis nacional se profundiza por la excesiva dependencia y sumisión que se tiene con Estados a Unidos en materia económica, además de que el país está sumido en una estrategia inútil de combate al crimen organizado.

 

La senadora afirmó que Donald Trump ha borrado de un plumazo la legislación incluso de su país y las regulaciones que permitían a los migrantes defenderse «en los hechos, Trump es enemigo de México».

 

Dolores Padierna Luna también sostuvo que las políticas empleadas por el gobierno federal han llevado a la depreciación de diversos sectores como el energético.

 

“La llegada de Donald Trump agudiza la crisis nacional, por lo que es necesario hacer que el Estado defienda los derechos de los mexicanos en territorio nacional y en Estados Unidos”, dijo.

 

Finalmente, la senadora aseveró que ante la renovada embestida de las derechas, la única respuesta de las naciones latinoamericanas debe ser el fortalecimiento de sus lazos y los mecanismos de integración diseñados para transitar hacia un mundo multipolar en que los anhelos y los sueños de nuestros pueblos puedan hacerse realidad.

 

0-0-0