Entrevista realizada a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio del IV Encuentro de Dirigentes y Representantes Internacionales de Izquierda


Entrevista realizada a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio del IV Encuentro de Dirigentes y Representantes Internacionales de Izquierda.

 

Pregunta (P): (Inaudible).

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Sí, ayer, los documentos jurídicos siempre tienen muchas (inaudible), hasta anoche nos fue entregado por la Comisión Nacional Electoral del PRD el documento que hace constar que hubo la convocatoria, que hubo asistencia mayoritaria de senadoras y senadores del PRD.

 

Hicimos caso de la resolución de la Comisión Jurisdiccional de que sólo las y los militantes del PRD, quienes conservamos nuestra militancia en el PRD fuéramos quienes eligiéramos la coordinación del Grupo Parlamentario.

 

Anoche quedé por unanimidad de los presentes electa como coordinadora general del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y como vicecoordinador al senador Fernando Mayans.

 

Juntos vamos a sacar a delante a este grupo. Quiero señalar que a mis compañeros que pasaron a Morena y a mis compañeros que se declararon independientes pueden seguir perteneciendo al grupo, nosotros no seremos quienes abonemos a la división.

 

Al contrario, queremos abonar a la unidad del grupo y dedicarnos exclusivamente a las tareas parlamentarias, no romper la regla de oro que teníamos de que aquí en el Senado no se ven asuntos de candidaturas, de partidos, de corrientes, sino única y estrictamente la agenda parlamentaria y a eso nos vamos a dedicar.

 

P: ¿Quiere decir que no van a reducir la bancada del PRD?

 

DPL: De nuestra parte, no. Ellos siguen estando en el grupo con todas sus prerrogativas, con todos sus cargos, todo, no va a cambiar nada, va a mejorar todo.

 

Y yo sé trabajar así que de mi parte no encontrarán más que solidaridad, apoyo, respaldo y agradecimiento.

 

P: El hecho de que se haya hecho la convocatoria, la votación con menos de 48 horas de tiempo, ¿afecta?, ¿sigue siendo legal?

 

DPL: Bueno, el Senado de la República, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, nos dieron solamente dos semanas y se vencen hoy. De tal manera que yo estuve esperando a que lográramos un amplio acuerdo, yo no me aferraba a ningún cargo, podía seguir siendo yo la vicecoordinadora general si llegábamos a un buen acuerdo de respetar los lineamientos del PRD, que la Comisión Jurisdiccional dice solamente los del PRD pueden elegir.

 

No estuvieron de acuerdo, el senador Morón, de manera que no hubo un acuerdo de consensar, sin embargo, por eso yo me vi en la necesidad como vicecoordinadora general, de convocar a una reunión del Grupo Parlamentario con carácter de urgente basada en el artículo 11 de nuestro reglamento, que si lo autoriza la asamblea, es decir, los asistentes a esta reunión, y yo solicité que se dispensara las 48 horas basado en el artículo 11 de nuestro reglamento.

 

O sea, se cumplió con toda la normalidad, la legalidad del caso.

 

P: (Inaudible).

 

DPL: Sí los voy a buscar, desde ayer los he estado buscando. Han anunciado que el lunes, creo, se salen del partido Miguel y a lo mejor dos más. Pero aún con todo y eso seguirán perteneciendo al Grupo Parlamentario de nuestra parte, si ellos toman otra decisión, pues la pertenencia a los partidos políticos es estrictamente personal, individual, nadie puede decidir eso más que la persona.

 

P: ¿Se lo han dicho a usted?

 

DPL: Me lo han comunicado el propio senador Morón. Nosotros vamos a ser respetuosos de sus decisiones.

 

P: ¿Morón se va del PRD?

 

DPL: Entiendo que el lunes lo van a anunciar.

 

P: ¿Senadora, qué opinión le merece la postura nueva de México frente a (inaudible)?

 

DPL: Sí, no extrañó muchísimo ese documento porque cuando llegó Peña Nieto al poder, él cambió parte de la estrategia que tenía la ultra derecha para que se respetaran los artículos que en materia de relaciones exteriores tiene nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de respetar la libre autodeterminación de los países y nosotros simplemente ser, como México, un puente de entendimiento entre todos los países.

 

Nos extraña sobremanera ese comunicado del Gobierno mexicano. Yo tengo cita el próximo día 27 con el Canciller para hablar de éste y otros temas y espero que se modifique, no entren a un juego de los que quieren las ultra derechas, las oligarquías contra Venezuela.

 

Venezuela es un país hermano, un país latinoamericano, y nosotros vamos a ser respetuosos de la Constitución mexicana, de respetar sus decisiones.

 

P: ¿Cuánto tiempo permanecerá Alejandra Barrales en el Senado, ya permanecerá como senadora o regresará únicamente a ser dirigente nacional?

 

DPL: Pues ella y yo lo comentamos de que este periodo ordinario de sesiones probáramos primero que ella regrese para fortalecer al Grupo Parlamentario, ayudar a desahogar toda la agenda legislativa que está cargadísima en el último mes y probáramos si ella puede con los dos cargos en este periodo.

 

Si no puede, pues ya ella tomará la decisión que le corresponde.

 

P: Dolores, tres cosas, cuando les conviene, reconocen el reglamento y cuando no, no, los senadores que no han querido soltar la coordinación. Ésa es una pregunta.

 

Otra, cómo buscar, cómo lograr que ya les entreguen las oficinas y que usted pueda asumir ya la dirección de la bancada. Si ellos apertrechados en ellas es cómo impiden que se pueda seguir con el curso legislativo de la bancada.

 

Y otra, usted ve que definitivamente se va a desgranar al bancada, ya no hay manera de convencer a otros senadores de que regresen, o si usted estará pensando incluso en un juicio de derechos políticos para reclamar que se cumpla con lo que ya se votó ayer.

 

DPL: Bueno, lo primero es que los compañeros no han estado basados en la legalidad ni en la ley orgánica ni en el reglamento del Senado ni en el reglamento del Grupo Parlamentario. Levantaron una carta de firmas, nunca hubo una asamblea, no fue convocada la Comisión Electoral, de tal manera que eso es inválido.

 

Yo cubrí todos los requisitos legales para que no tuviera duda el Senado de reconocimiento de mi firma.

 

De tal manera que en este momento se está haciendo del conocimiento tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política el acto legal que tuvimos anoche y simplemente el presidente tanto del Senado como de la Junta tienen que tomar nota nada más y hacerse lo que el partido decidió soberanamente.

 

Por otro lado, en efecto, ellos tienen tomadas las oficinas, por eso no pudimos realizar la elección en el salón Heberto Castillo como yo solicitaba, le solicitaba a varios y el lugar es lo de menos, lo importante es que se llevó a cabo el evento y el día de hoy ya me puse en contacto con el administrativo del partido para que me haga entrega de todas las oficinas de la administración.

 

Voy a revisar cómo está todo y simplemente a ponerme a trabajar. De mi parte, los compañeros seguirán teniendo una mano tendida.

 

Voy a convocar a la unidad a formalizar un frente parlamentario de izquierda con el PRD, el PT, Morena y los independientes para que juntos como izquierda seamos un bloque que represente una izquierda opositora en el Senado, ése es el papel que representamos nosotros, para eso nos eligió la gente con una agenda de una izquierda opositora.

 

Si ellos toman la decisión de irse, de no estar en el Grupo Parlamentario, nosotros vamos a respetar también esa decisión.

 

P: Al menos ya están garantizados cinco, siete, ocho, integrantes, ¿con eso puede trabajar?

 

DPL: Son 13 senadores y senadoras los que de acuerdo a la Comisión de Afiliación del PRD y la Comisión Jurisdiccional, son 13 los que mantenemos nuestra militancia en el PRD; de esos 13, uno tiene suspendidos por 30 días sus derechos partidarios, que es Miguel Barbosa; y los 12 fueron invitados, el resto de los 12 fueron invitados a esta reunión y ocho llegaron. De tal manera que sólo cuatro faltaron, pero esos cuatro yo los voy a buscar el dúa de hoy para que sigamos trabajando juntos.

 

P: Son Morón y quién más.

 

DPL: Entiendo que es Morón, Lorena Cuéllar, Luz María Beristain y el propio Miguel Barbosa lo voy a buscar.

 

Muchísimas gracias.

 

P: Pero sobre el juicio usted no considera un juicio, se puede llegar a presentar, ¿no?

 

DPL: No, es que el Tribunal Electoral no se mete en la vida de los grupos parlamentarios. Se considera a los poderes, en este caso el Poder Legislativo, el Senado, es soberano y solamente rige la Ley Orgánica del Congreso y el reglamento general del Senado de la República.

 

El Tribunal, él mismo nos considera con competencia para grupos parlamentarios o vida interna del Senado.

 

Gracias.

 

0-0-0