Entrevista realizada al senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la coordinación del Grupo Parlamentario.


Entrevista realizada al senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la coordinación del Grupo Parlamentario.

 

Pregunta (P): Senador, ¿qué posición tiene de esta posición que tomaron algunos integrantes de su bancada para apoyar a Dolores Padierna y vimos que había senadores que lo apoyaban a usted que ahora se fueron con ella como Fernando Mayans?

 

Raúl Morón Orozco (RMO): Bueno, sustantivamente no cambian las cosas, el Comité Ejecutivo Nacional había determinado nombrar como coordinadora a la compañera senadora Dolores Padierna y ahora lo que hacen es formalizar en una elección con muchos vicios, con varios vicios, la determinación que Dolores Padierna sea la coordinadora.

 

Pero nosotros pues seguimos agrupados, originalmente éramos 15 y como ustedes estuvieron tres de ellos allá, en el mejor de los casos para ellos nosotros somos 12 y ellos son 8, incluyendo a la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandra Barrales.

 

Y, bueno, ahora la Mesa Directiva del Senado de la República tendrá que determinar porque hay documentos que ratifican la legalidad de lo que nosotros hemos hecho y hay documentos que cuestionan mucho la legalidad de lo que los compañeros acaban de resolver hace unos momentos.

 

Fundamentalmente la convocatoria, está hecha de un día para otro, una convocatoria no tiene ahí la legalidad manifiesta, gente de ellos defiende la legalidad pero la violentan.

 

Está también el tema de la licencia que no ha interpuesto la presidenta del partido a la dirección nacional del partido del mismo, y bueno, su inclusión ya en el Senado de la República, que es un derecho que ella tiene, pero obviamente está trasgrediendo el estatuto.

 

Y ésta también es una violentación a la legalidad estatutaria del partido.

 

Entonces, para mí no cambian las cosas, yo sigo siendo el coordinador de la mayoría del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República.

 

Y lo que ellos han hecho es formalizar con una legalidad entre comillas la designación de Dolores Padierna como coordinadora.

 

P: Senador, Claudia Guerrero de Reforma, yo le quiero preguntar dos cosas concretas. ¿Ustedes desconocen la elección de Dolores y de Mayans o la consideran ilegal o fuera del reglamento?

 

RMO: Tiene violentaciones al reglamento interno del Senado de la República y al estatuto del propio partido. Y, bueno, nosotros no es que desconozcamos nada, pero lo que decimos es que han formalizado la elección de la senadora Dolores Padierna como coordinadora  y nosotros hemos sustentado legalmente la decisión que hemos tomado de manera original 15 senadores y senadoras y, bueno, ellos han hecho los suyo.

 

Entonces yo creo que ahora la Mesa Directiva y la junta de Coordinación Política tendrán que determinar el sustento legal de las decisiones que han tomado ambos equipos para determinar a juicio de ellos y basándose en la legalidad interna del Senado de la República en el reglamento interno, quién es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

P: ¿Si tiene la facultad, senador, la Mesa Directiva, de tomar esta determinación, es decir, sí sería posible que ya dirima esta diferencia la Mesa Directiva o se va a lavar las manos?

 

RMO: No, deben de hacerlo porque hay temas muy importantes que hay que abordar a partir de la próxima semana. Yo he platicado con el presidente de la Junta de Coordinación Política, con el senador Fernando Herrera, y con el propio presidente de la Mesa Directiva, el senador Pablo Escudero, y les he comentado que es necesario que ya resuelvan, y resuelvan con base en el reglamento interno del Senado de la República y con base también en el sustento documental que se ha entregado de nuestra parte de origen.

 

Y ahora, bueno, por otros senadores, de 20 que somos, y 12 estamos en esta otra posibilidad.

 

Entonces ellos tendrán que resolver y darse por enteramos de esta circunstancia y tomar decisiones, porque creo que es importante tomar decisiones y creo que la autonomía, la soberanía de los grupos de ninguna manera debe ser trastocada por agentes externos.

 

P: Senador, pero el CEN cuenta solamente a seis integrantes ya de su bancada porque saca a los seis que ya no militan y al senador Barbosa que tiene suspendidos sus derechos.

 

RMO: Bueno, es que ésta es una decisión arbitraria porque la pertenencia o no a un grupo parlamentario está en razón de la decisión personal del legislador o legisladora que así lo decide.

 

Pero hay tres ejemplos: en el caso del senador Sofío, él determinó separarse del PRD, ratificar su militancia en el PRI y solicitó a la Mesa esa separación del Grupo Parlamentario.

 

De la misma manera lo hizo la compañera Martha Tagle en el momento, en el tiempo que estuvo como senadora de la República y determinó ser independiente y avisó a la Mesa Directiva.

 

Y de la misma manera lo hizo el suplente de nuestro compañero Adán Augusto, de Tabasco, que igualmente decidió separarse del Grupo para pertenecer al Grupo Parlamentario del PT.

 

Ésta es una decisión personalísima de los legisladores, el separarse del Grupo Parlamentario y hasta ahora ningún compañero o compañera que ha decidido separarse del Grupo ha manifestado su intención, a separarse del partido, perdón, ha manifestado su intención de separarse del Grupo Parlamentario.

 

Y me parece que legal y formalmente, el Grupo Parlamentario se integra ahora por 20 compañeras y compañeros, en vez de 19 por la decisión ya de la senadora Alejandra Barrales. Y, bueno, 12 de esos 20 en el mejor de los casos para nosotros, estamos, hoy por la mañana, ratificando el nombramiento de su servidor como coordinador del Grupo Parlamentario, 13 con la firma del senador Mayans.

 

Entonces pues la Mesa tendrá que conocer de este tema y obviamente actuar en consecuencia.

 

P: Oiga, senador, y para fines del partido, ¿ustedes exigirán la destitución de Barrales como dirigente del PRD por esta violación también que ha cometido de regresar al Senado y no renunciar?

 

RMO: Nosotros estamos preparando una inconformidad al respecto de esta decisión de la senadora porque la presidenta del partido es la principal o debe ser la principal observadora de la norma estatutaria. Y con esta decisión ha violentado el artículo 111.

 

No tiene nada más que ver con que renuncie a su dieta en el partido o no, tiene que ver con que son incompatibles las dos responsabilidades.

 

Y el artículo 111 es muy claro: no podrá ser –no que renuncie a su dieta en una u otra de las partes- no podrá ser una representante popular presidenta o secretaria general de un Comité Ejecutivo Nacional, Estatal o Municipal.

 

Entonces, yo creo que esto es muy claro y me parece que vamos a explorar esta responsabilidad de tener algún recurso para que la Comisión Jurisdiccional pueda de alguna manera proceder y determinar alguna sanción a esta actitud que nos parece que es violatoria del estatuto.

 

P: ¿Podrían suspenderse los derechos de Barrales?

 

RMO: Yo no podría adelantar cosas, es un asunto de la Comisión Jurisdiccional, pero cuando se violenta el estatuto, cuando la norma del partido está lesionada de esta manera –y sobre todo por la presidenta de nuestro Comité Ejecutivo Nacional- me parece que el Comité tiene que proceder con la sanción más dura que tenga el estatuto.

 

P: Oiga senador, ¿también va usted a impugnar la elección de Dolores Padierna como coordinadora como vicecoordinador el senador Mayans, ante la Comisión Jurisdiccional del PRD?

 

RMO: Hay elementos, los comentaba al principio, la convocatoria fue girada apenas el día de hoy, aunque tiene fecha del martes pasado; pero hoy fue girada, hay acuse de recibo en las oficinas a ese respecto.

 

Hay también elementos para determinar el coordinador y la vicecoordinadora tiene que haber dos terceras partes de los convocados. Este supuesto no se cumple, tenían que haber sido nueve.

 

Y otros elementos, este elemento que de la senadora que pide reintegrarse como senadora sin pedir licencia a la presidencia del partido; o sea, hay elementos y esto lo vamos a estar valorando.

 

Yo no tomo decisiones personales, yo creo que vamos a esperar a que el grupo regrese; entiendo que la mayoría está fuera ya en sus estados haciendo sus trabajos políticos, y regresando valoraremos alguna decisión que tomaremos.

 

Pero debo ratificar, reafirmarles que el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senador soy yo por una decisión mayoritaria.

 

P: ¿Hay posibilidad de que este grupo que usted encabeza se declare como un grupo de senadores independientes? Si es que no llegan a un acuerdo ni con el otro grupo de senadores ni con la Mesa Directiva.

 

RMO: Bueno, nosotros somos la mayoría, yo creo que la Mesa Directiva tiene que atender al reglamento interno del Senado y a la legalidad del mismo.

 

Si esto se atiende seguramente ellos tendrán que tomar nota de la decisión que la mayoría ha tomado al nombrarme coordinador del grupo parlamentario, cualquier otro escenario no está a la vista de nosotros porque nosotros siempre tuvimos en mente la posibilidad de unificar al grupo, que todos actuáramos en consonancia y seguir siendo un factor importante en las decisiones que se toman en el Senado de la República.

 

No está en nosotros el escenario de la división. Ayer que platiqué con la senadora Barrales y con la senadora Padierna, les comenté que esta ruta que habían trazado nos llevaba a la división; y bueno, yo creo que es lo que están auspiciando este tipo de decisiones del Comité Ejecutivo Nacional.

 

P: Senador, cualquier posición que asuma los órganos de gobierno, de qué grupo tiene la titularidad de la coordinación, ¿ustedes están dispuestos a la aceptación?

 

RMO:  Nosotros tenemos que asumir la decisión legal que asuma con base al Reglamento del Senado, que asuma la Mesa Directiva, que yo creo que no va a ser otra más que atender a la decisión mayoritaria.

 

Pero si fuera otro caso, nosotros estaríamos valorando nuestra actuación dentro del propio Senado de la República para poder ver qué es lo que tenemos que hacer.

 

Les reitero, no tengo en vista otros escenarios porque la pretensión nuestra o lo que hemos hecho hasta ahora está sustentado legalmente en los reglamentos que norman en el Senado, en los reglamentos que nos norman en la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
Entonces, todo está sustentado legalmente, por eso no tenemos a la vista otro escenario. Pero, bueno, con la división que se va dando.

 

Ésta no nos cambia el panorama, esta decisión no nos cambia en nada el panorama, esta decisión de nombrar a la compañera Dolores y a Fernando Mayans como coordinadora y como vicecoordinador no nos cambia el escenario sustantivamente.

 

Porque esto antes estaba, ya antes Dolores estaba también ostentándose como coordinadora por una decisión del Comité Nacional; entonces ahora nuevamente en el Comité Nacional se nombra o se ratifica el nombramiento de Dolores. No nos cambia el escenario.,

 

Entonces, yo creo que ahora le toca a los órganos directivos del Senado de la República tomar nota de la decisión con base a la normatividad interna del reglamento del Senado.

 

P: Oiga senador, por último, usted cómo califica la actitud de los senadores que lo estaban apoyando a usted, que incluso hubo por ahí alguno que todavía firmó hoy su unidad con usted, su respaldo –el senador Mayans- ¿cómo califica usted su actuación? Fue una traición.

 

RMO: Yo siempre he sido muy respetuoso de todas y de todos, sus razones deben tener.

 

El día de ayer tanto la compañera Dolores como Alejandra estuvieron platicando con todos, ahí en un hotel cercano al Senado, con todos en el transcurso del día y algunos comentaron que había ofrecimientos de todo tipo.

 

Entonces yo creo que debo seguir reconociendo a mis compañeros y compañeras; yo creo que los senadores y senadoras somos hombres y mujeres hechos y derechos que tenemos convicción política y que cuando actuamos lo actuamos con conocimiento y en plenitud, conscientemente de lo que estamos haciendo-

 

Yo en mi vida he sido así y creo que todos mis compañeros son así.

 

Entonces esta pregunta sería importante que se las planeen a ellos para que ellos digan por qué este cambio de actitud. Yo no debo descalificar nada.

 

P: ¿Pero usted no se siente traicionado?

 

RMO: No, miren, yo estoy muy tranquilo, yo estoy muy sereno, yo creo que las circunstancias nos pusieron en esta situación a su servidor y a la compañera Dolores y yo lo que he hecho fundamentalmente es ser leal a un equipo que primero fue solidario al senador Barbosa -que yo debo reconocerle mucho su trabajo que hizo al frente de la fracción- y luego solidario y leal con un equipo que decidió nombrarme coordinador.

 

Yo voy a continuar con esa línea, con ese principio de la lealtad que me parece que tiene que continuar hasta el final.

 

No está en razón o no está nada más en ser o no ser coordinador. Eso la verdad para mí no es tan importante, yo me conduzco con esos principios y esos valores y así lo he hechos toda mi vida y lo voy a seguir haciendo ahora.

 

P: Gracias

 

RMO: Gracias a ustedes, muy amables.

 

0-0-0